Economía

Zapatero, abocado a una subida de impuestos por no cumplir el crecimiento

  • Economía asume que con un crecimiento del 0,8% no llega al objetivo de déficit
Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno. Foto: archivo

Aunque la pesadilla recurrente del presidente del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, según confesión propia, es la prima de riesgo española (ayer habrá tenido otra ocasión para preocuparse), a los responsables de la economía de su gabinete y a su grupo parlamentario lo que les preocupa en realidad es el flojo crecimiento de la economía española.

Acaba de consumirse el primer cuarto del año y el crecimiento económico apunta no al escenario central de sus previsiones, con un crecimiento del 1,3% del PIB en el año, sino que se aproxima mucho más a las de la mayoría de los organismos de análisis públicos y privados (ver en página 31 las previsiones de la OCDE) que se sitúan en el 0,8%.

No es una sorpresa

Para el Gobierno es una preocupación, pero no es una sorpresa, ya que el Ministerio de Economía, en los llamados "ejercicios de sensibilidad", presenta como escenario alternativo al recogido en el plan de Estabilidad y en los Presupuestos Generales del Estado, una hipótesis de crecimiento del 0,8%, es decir, medio punto menos del escenario central.

Asimismo, plantea otro escenario en el que se consideran los tipos de interés a la baja y al alza (ya parece seguro que la hipótesis del alza va a ser la que se cumpla, aunque no sea en una subida de 100 puntos básicos este año, como recoge el cuadro). De todas formas, la subida de tipos se considera como una sustracción de crecimiento. Si en la peor hipótesis, suben los tipos y no crece la economía lo previsto, las dificultades para cumplir el objetivo de déficit se multiplican.

El crecimiento del PIB limitado al 0,8% acarrea un aumento del déficit de 0,2 puntos. Esta cifra, en términos absolutos sería de 2.000 millones. Si durante todo el horizonte de previsión, la diferencia de crecimiento se mantiene 0,5 puntos por debajo, el Ministerio destaca que no se llegaría a un crecimiento del 2% hasta 2014. Como consecuencia de ello, se comprometerían los objetivos de déficit tanto en 2012 como en 2013 y en 2014.

Si el escenario trazado por el Ministerio de Economía sobre los tipos de interés, que ya han comenzado a subir, alcanzara los 100 puntos básicos, el escenario de déficit sería de 0,3 puntos más del previsto, esto es, unos 3.000 millones de euros. En ambos escenarios se produciría una subida de la deuda pública hasta el 67,7% del PIB y hasta el 67,6%, respectivamente.

¿Es suficiente el ajuste?

La posición inquebrantable del Gobierno es que se cumplirá el compromiso de reducir el déficit del Gobierno central hasta el 2,3% del PIB, ya que en ello le va el crédito internacional.

La decisión inicial será reducir aún más el gasto, aunque como se ha visto en algunas partidas, como la de personal, las reducciones son cada vez más difíciles. Baste decir que en los tres primeros meses del año y pese a la reducción de los salarios del 5%, los gastos de personal han subido el 0,8% sobre el primer trimestre de 2010. También han subido los gastos financieros del orden del 11% en el primer cuarto del año. Por otra parte, las inversiones reales se han reducido en el primer trimestre más de una cuarta parte, sobre cifras ya ajustadas rigurosamente en 2010.

El esfuerzo puede venir de los gastos, pero de manera limitada e insuficiente. Por lo que hay que detenerse en los ingresos, en los impuestos.

En lo ejecutado del año, la conclusión es que el incremento de la parte del Estado se presenta muy problemático. De hecho, la foto fija del primer trimestre habla de caídas en el IRPF (-19,4%); en Sociedades (-42,7%); en el IVA de Operaciones Interiores (- 22,4%) y del -40% en Impuestos especiales, pese a las subidas. En resumen, los ingresos caen el 16,2%, cuando lo previsto es que retrocedan el 12,8% en el conjunto del ejercicio.

IVA e Impuestos Especiales

La impresión en las filas socialistas es que no quedará más remedio que volver a tocar los impuestos. IVA o Impuestos Especiales o, como el año pasado, todos un poco. Ese es el debate. Sobre el coste de oportunidad, no hay duda. Habrá que hacerlo en el segundo semestre.

El horizonte electoral de las generales a unos meses vista no hará temblar la mano a Elena Salgado
, que además, con ello, ejemplarizará a los nuevos gestores, donde los haya, de las comunidades autónomas, para sacudirse el acoso por los fondos de Compensación.

comentarios119WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 119

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomesmo
A Favor
En Contra

para 24.

Claro que tuvo que cerrar,porque los recortes en cosas prescindibles hay que hacerlos a tiempo y no cuando el agua llega a la nariz.

Puntuación 8
#25
un parado joven sin porvenir
A Favor
En Contra

señores conescribir aqui comentarios , no agrrelamos nada,,donde estan los parados, jubilados , jovenes sin porvenir , todos con el poedr adquisitivo por los suelos y lo que esta por venir donde estan esas manifestaciones que ya tenian que ser a diario ,para pedir eleciones anticipadas , a nivel nacional y formar un gobierno con credibilidad,, y no esta basura , que aun encima nos mete a los terroristas en los ayuntamientos, con la complicidad de unos jueces amigos de zp,,y de eta,,es de verguenza que esta osciedad solo se manifiesta por el futbol,y luego a la telebasura,, en fin de pena penita pena ,,

Puntuación 28
#26
analista imparcial
A Favor
En Contra

" ESTALLIDO SOCIAL " = PP en el poder

lo otro son milongas

Puntuación 20
#27
contra el PP viviamos mejor
A Favor
En Contra

22-M: gana el PP

en Junio empezará el "estallido social" en Castilla-la-Mancha, Extremadura, etc

Septiembre 2011 o Marzo 2012: gana el PP en España

al cabo de 2 meses (no más) empezará un "estallido social" que durará 2 años, habrá barricadas, cócteles molotov, los jóvenes moverán el cul., etc, etc

esta peli ya la he visto mil veces y la verdad, me aburre ver a los españolitos actuar como robots bajo las órdenes de titiriteros mega-millonarios, sindicalistas, izquierdistas y nacionalistas

Puntuación 44
#28
nerea
A Favor
En Contra

Aun hay gente que no se lo cree,

me decia uno es mundial,

sin acritud marchese zapatero verá como la economia se recupera,no le quepa la mernor duda.

la cuestion es,si se quiere ayudar a la clase media, baja, o AL CAPITAL, e hay la cuestion. me va a costar votos negativos pero la verdad escuece.

Puntuación 19
#29
jose
A Favor
En Contra

Algunos aún siguen en la nube



Antes me sorprendía cuando oía ciertas barbaridades de la gente, me parecía increíble que la gente no fuera capaz de pararse a pensar nada, hoy en día estoy curado de espanto, y tengo pocas esperanzas de que la cosa cambie, pero me sigue doliendo oír ciertas estupideces.

O este gobierno tiene muchos "fans" y todavía no se han querido enterar de que estamos en plena crisis, o no entiendo, como tras trimestres de caídas brutales en ventas de pisos, en construcción, en ventas de vehículos (salvo por las ayudas a la compra, que como siempre solo beneficiaron a la gente que no la necesitaba para poder comprar un coche nuevo, pero que le vino de maravilla para ahorrarse unos euros), en consumo, en turismo, acompañados de subidas de impuestos, de precios de servicios básicos, y de bajadas de sueldos (a los afortunados que aún lo conservan) la gente aun se sorprende de que descienda el consumo de ternera, de pescado fresco, de verduras, de frutas, de cerdo o de pollo, como si hubiera cosas sagradas.

Puede parecer excesivo, pero hay mucha gente que ha vuelto a tiempos de la postguerra, en la que se alimentaban de patatas y legumbres. Cuando no hay ni para comer, creo que poco más se puede decir.

No entiendo cómo a pesar de llevar 3 años oyendo lo mismo, la gente aun no es capaz de entender que su vecino que lleva meses o incluso años en paro lo puede estar pasando mal, la gente no es capaz de ver más allá de su sombra.

En el tiempo que llevo parado, puedo contar con los dedos de las manos, la gente que me ha preguntado que tal estoy, y me sobran casi todos para contar a los que me han preguntado si necesito algo, no digo ya ofrecer ayuda, sino al menos interesarse por si la necesitas.

Así que cuando oigo hablar de solidaridad, o cosas similares, me suele dar la risa, pero se me pasa enseguida cuando al momento vuelvo a oír lo de "yo veo que la gente todavía sale a cenar", a lo que suelo responder "también hay chinos en Rusia"

P.D. el día que nadie salga a cenar no tendremos nada por lo que preocuparnos

Puntuación 65
#30
gaspar
A Favor
En Contra

6,2% en vez de 6%. Reducción del déficit de 28000 mil millones en vez de 30.000 mil millones previstos. Lo que en otra época estaría bien, ahora resulta que por tema de credibilidad internacional tiene que cuadrar a la pela y no se puede explicar que en 1 trimestre más se alcanza el objetivo. Por tanto más ajuste y por tanto menos crecimiento

Puntuación 8
#31
OTRO MAS EN PARO
A Favor
En Contra

EL COMENTARIO 27 TIENE MUCHA RAZON,, PERO TODO HAY QUE DECIRLO, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS ,,,NO QUERIAMOS A ZP, ,,PUES NADA AHORA A TRAGAR CON CARROS Y CARRETAS ,Y A PAGAR EL PATO LOS DE SIEMPRE ESTOS SON ,PEOR QUE LA DERECHA ,, Y QUE CONSTE QUE NO SOY DEL PP NI DE LA PEPA,, SOY OTRO PARADO MAS,,DE LOS CINCO MILLONES QUE YA ESTAMOS , Y SIN EMBARGO NO HACEMOS NADA,, ESTAMOS CONTENTOS CON EL EÑGAÑABOBOS Y TRAIDOR AL PUEBLO, LLAMADO ZAPATERO ,, ,Y SUS PALMEROS DE PESEBRE ,,,TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, Y MAS,,

Puntuación 36
#32
ZAS
A Favor
En Contra

No se qué pensarán Uds. pero a mí a lo que esté abocado Zapatero me trae el pairo. Lo que me preocupa es a lo que estamos abocados todos nosotros.

Puntuación 18
#33
viva el furbol
A Favor
En Contra

POR EL PLENO PARO, VOTA PSOE

MOTIVOS PARA CREER

Puntuación 22
#34
DATOS OBJETIVOS
A Favor
En Contra

" vamos a superar la renta per cápita de Alemania " (2007)

" la culpa de todo es de la crisis mundial " (2009)

" la culpa es del PP " (2011)

Puntuación 36
#35
DATOS OBJETIVOS
A Favor
En Contra

ZAPATERO:

"en 2009 o 2010 superaremos a ALEMANIA en RENTA per CíPITA"



P. ¿Vamos a superar a Alemania en renta per cápita?

R. Sí. Claro que sí. Sí.

P. ¿En sólo dos o tres años?

R. Sí, sí. De aquí al 2010 les podemos superar perfectamente. Igualar y superar ligeramente



http://www.elpais.com/articulo/espana/descartaria/futur

Puntuación 25
#36
ras
A Favor
En Contra

Para el 10:

si no estas contento con tu sueldo de funcionario vete a la empresa privada!!!! ¿que me dices ahora?

Puntuación 5
#37
P. Almero
A Favor
En Contra

Menos quejarse. Los impuestos son solidarios porque permiten ayudar a los que menos tienen. Son sostenibles porque reducen el consumismo. El consumismo es un mal de las sociedades neoliberales porque distraen a las personas de sus anhelos más profundos: el talante, la paz, las ansias infinitas de paz pero, sobre todo, la Alianza de Civilizaciones.

Todo va como era previsible y la mayoría sociológica de izquierdas apoyará a nuestro Presidente para que pueda reforzar las medidas solidarias y sostenibles para consolidar esta situación. Es decir, que no pueda ser revertida por fuerzas neoliberales.

Puntuación -29
#38
un ciudadano de a pie
A Favor
En Contra

mas subidas de impuestos todo mas caro,, y menos poder adquisitivo, osea menos dinero para poder comer , no es de extrañar que cada dia haya mas gente rebuscando en los contenedores de basura y gracias a caritas, la mejor institucion, que hay en españa lo demas escoria y basura,,por favor majestad haga algo por los españoles que ya las estan pasando canutas y aqui nadie da soluciones , y esto puede reventar,,deberia , convocar a zapatero , rajoy , y a bono,,y pedirles un acuerdo nacional y formar un gobierno de concentracion , para salir de la crisis,,con lo que hay vamos al desastre en todos los aspectos,majestad , gracias ,,en nombre de los españoles de bien,,gracias ,

Puntuación 13
#39
Prejubilado Afortunado
A Favor
En Contra

Pues yo, me cojo mis 350.000 euritos de bellon que me a endosado ZP, y me largo a Alemania, a ver como el Alandaluz se desploma y es reconquistada por la chusma írabe, Asiática y Sdca y se convierte en la prostituta de Europa tan solo me acordare de ella, y de Lopezzz a final de mes cuando tenga que cobrar la prejubilacion Ja Ja Ja.

Puntuación -7
#40
A Favor
En Contra

Yo creo que ese señor que manda en los Consejos de Ministros tiene serios problemas neuronales. También existe la posibilidad de que fume alguna hierba que trastoque seriamente el intelecto. O sencillamene que es lo que hay. Pena de país, asco de partido, es lo que hay. La mediocridad al poder

Puntuación 16
#41
funcionario
A Favor
En Contra

para e 38, que hubieras estudiado algo en tu vida. yo me labré un futuro.

Puntuación -4
#42
A Favor
En Contra

42

Es la hierba que le mandan desde que obtuvo su primer y único trabajo: unos meses de profesor de derecho. Debió dejarla, pero sus hijas le convencieron de que sigueirea con ella porque le hacía mas progre.

Puntuación 16
#43
independiente
A Favor
En Contra

Tenian que controlar las agencias de calificacion, pues no lo hacen, ademas les pagan, sera que tienen un poder que desconocemos, los gobiernos perifericos entre ellos España siguen estando en sus manos, el problema es que nos cuesta mas dinero. El PP no tendra la dgnidad necesaria para hacer piña con el gobierno presentando un solo perfil a Europa y negandose a seguir con estas reglas del juego? no seguiran jugando a desgastar y que les caiga el fruto maduro pero si ellos entran a gobernar que nos quedara a los contribuyentes resultado de estas politicas de solo jugar al desgaste? mas ajustes economicos, mas recortes en sanidad, educacion, investigacion,

Puntuación -5
#44
javic
A Favor
En Contra

Maldita la leche que os amamantó políticos de mier.. ! Y ellos, cobrando todos los meses. Y nosotros, sin ni un euro !

Esto no puede seguir así ! O nos echamos a la calle, para parar tanto desmán, o no cambiarán las cosas. Porque aquí, no hay nadie que ponga freno. Ni el que hay, ni el que venga.

No hay que gastar todas las partidas, y si sobra, se deja para otro año, no se malgasta.

Puntuación 11
#45
Usuario validado en elEconomista.es
jordiete
A Favor
En Contra

AL 10 : PROPONGO BAJADAS SUELDOS FUNCIONARIOS:

OTRO 5% HASTA SUELDOSCDE 1300 EUROS

" 10% 1800 EUROS

" 20 % 3000 "

ETC......ETC....

Puntuación -5
#46
Ajo y Agua
A Favor
En Contra

Para el 10. Pues si no te gusta te jodes, porque a los que somos simples asalariados nos han tocado el sueldo mas de una vez. Asi que cuando vayais a votar señores funcionarios a ver si os acordais de que no todo es buen rollito progre y que la economia funciona porque precisamente NO TODOS somos unos privilegiados como vosotros, así que a llorar a Jerusalen y a disfrutar de lo votado, que yo estoy encantadisimo.

Puntuación 0
#47
Chorizos, afanadores
A Favor
En Contra

El titular dice 'abocado a una subida de impuestos'......

Será a la enesima SUBIDA DE IMPUESTOS de estos golfos, canallas, ladrones.

¿ Es que saben hacer otra cosa que no sea robar?

Puntuación 21
#48
No más progres!!!!
A Favor
En Contra

Elecciones Generales YA!!!!

Puntuación 18
#49
A Favor
En Contra

Hace un año, cuando el mundo le exigió que comenzara a trabajar en serio, que se dejara ya de tonterias, pasó toda la noche, según su confesión, mirando los futuros... Joder, le acababan de contar que cojones era eso de los futuros!!! Ni siquiera cuando pretende decir algo con criterio es capaz de hacerlo, porque este de futuros solo sabe los verbos.

Puntuación 20
#50