Economía

Economía/Empresas.- Los mecánicos de Qantas pararán el próximo viernes por la externalización

SIDNEY, 9 (EUROPA PRESS)

Los mecánicos de Qantas pararán a primera hora del próximo viernes, 13 de mayo, convocados por la Asociación Australiana de Mecánicos Aéreos (ALAEA), tras quedar interrumpidas las negociaciones entre la compañía y el colectivo, reunidos este lunes.

Esta protesta, a la que podrían seguir otras, es consecuencia del conflicto que el colectivo mantiene con la aerolínea australiana por el mantenimiento del empleo y en contra del proceso de externalización que ha planteado.

Al respecto, el secretario federal de la ALAEA, Steve Purvina, aseguró en declaraciones a la radio ABC australiana que este paro de una hora es el "primer paso" de una serie de protestas.

La principal preocupación de los mecánicos de Qantas es la decisión de externalizar parte del trabajo de mantenimiento fuera de Australia.

Por su parte, Qantas se mostró decepcionada por la decisión del colectivo de romper las negociaciones y confió en que solo se produzca pequeños retrasos en sus vuelos el próximo viernes.

"Nuestra prioridad es asegurar que los viajeros australianos no vean interrumpido su viaje y estamos poniendo todas las medidas para minimizar el impacto de la protesta", aseguró el jefe de Operaciones, Lyell Strambi.

Para el directivo, el sindicato parece más interesado en este tipo de acciones que en retomar la negociación. "Qantas ha negociado de buena fe desde septiembre del año pasado y ha agotado todas las vías posibles, sin embargo no hemos podido progresar con ningún acuerdo", apuntó.

La aerolínea asegura que la reclamación del sindicato supone un aumento del coste real por encima del 36%. "No podemos aceptar estas demandas sindicales que dañarían a Qantas, restringirían nuestro negocio y pondrían en peligro los puestos de trabajo del colectivo y de todos los demás empleados", defendió.

"Estamos dispuestos a negociar sobre salarios y condiciones razonables, pero no vamos a ceder a sus demandas, que eliminan la flexibilidad de la línea aérea que debe responder a unas condiciones de marcado cambiantes", zanjó para añadir que Qantas está dispuesta a seguir negociando.

Según Qantas, entre otras cosas, el colectivo reclama un aumento salarial de entre un 5% y un 6% anual durante tres años.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky