La aerolínea australiana Qantas registró en su primer semestre fiscal (julio-diciembre) unos beneficios atribuidos de 241 millones de dólares australianos (178 millones de euros), cuatro veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 58 millones de dólares australianos (42,8 millones de euros).
SIDNEY, 17 (EUROPA PRESS)
Esta mejora de la rentabilidad se produjo a pesar de los costes relacionados con el incidente que el pasado mes de noviembre obligó a dejar en tierra su flota de A380 tras un incidente con uno de los motores de la aeronave, fabricados por Rolls-Royce, que llevó a realizar un aterrizaje de emergencia en Singapur.
La cifra de negocio semestral alcanzó los 7.591 millones de dólares australianos (5.608 millones de euros), lo que supone una mejora del 10% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 6.909 millones de dólares (5.107 millones de euros).
Esta mejora en los resultados obedece a la recuperación del tráfico doméstico y de los márgenes del segmento 'premium', que han vuelto a los niveles anteriores a la crisis, destacó la aerolínea.
COSTES DE LOS INCIDENTES Y SIN ACUERDO CON ROLLS-ROYCE.
Concretamente, según detalla Qantas, los incidentes con los A380 le costarán en el ejercicio fiscal completo unos 80 millones de dólares australianos (59 millones de euros), de los que 55 millones de dólares (40,6 millones de euros), se provisionarán en el primer semestre fiscal y 25 millones de dólares (18,4 millones de euros) en el segundo.
"La respuesta del grupo a los eventos al respecto del fallo de los motores de Rolls-Royce en los A380, y la consecuencia de dejar el tierra la flota durante el mes de noviembre, también nos enseñó a ser flexible, adaptable y resistente", destacó el consejero delegado del grupo, Alan Joyce, que calificó de "adecuada y correcta" la respuesta de la aerolínea a este problema sin precedentes.
"Qantas sigue en negociaciones con Rolls-Royce en relación a una compensación por las pérdidas económicas en las que incurrió. Hasta ahora no se ha alcanzado un acuerdo", señaló Joyce, quien aseguró que cualquier compensación futura será reconocida en el balance correspondiente del grupo.
En cuanto a las previsiones de cara al futuro, Qantas espera que el beneficio antes de impuestos del ejercicio 2010 sea más sólido que en ejercicio anterior, aunque existen riesgos derivados de los cambios en los precios del crudo, y de la volatilidad de los tipos de cambio.
Relacionados
- Economía/Empresas-(Am.)Inditex invertirá 190 millones y creará 500 empleos en su planta logística de Tordera (Barcelona)
- Economía/Empresas-(Am.)Inditex invertirá 190 millones y creará 500 empleos en su planta logística de Tordera (Barcelona)
- Economía/Empresas.- Amper negocia con los sindicatos un ajuste laboral que podría afectar al 21% de la plantilla
- Economía/Empresas.- Amper negocia con los sindicatos un ajuste laboral que podría afectar al 21% de la plantilla
- Economía/Empresas.- SAS conectará Madrid con Estocolmo y Oslo este verano, también desde Palma