Economía

Niño Becerra sobre Portugal: "El país ha firmado un contrato de esclavitud"

  • Piensa que los ciudadanos portugueses deberían rechazar el rescate
El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull, Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo

El Fondo Monetario Europeo (FMI) y la Comisión Europea justificaron ayer los recortes impuestos a Portugal a cambio de acudir a su rescate y evitar su bancarrota. Unos recortes que suponen una merma del Estado de Bienestar y que inciden directamente sobre los derechos de los trabajadores, pero que "harán que la economía portuguesa sea más sostenible y competitiva". El economista Santiago Niño Becerra va más allá y asegura que lo que ha hecho Portugal es "firmar un contrato de esclavitud".

"Pienso que este pliego de condiciones supone un contrato de esclavitud para alguien que tiene muy poco y que va a perder ese poco que tiene". En su opinión, los ciudadanos portugueses deberían rechazar el acuerdo, explica en su artículo en La Carta de La Bolsa.

El plan obliga a Portugal a, entre otras exigencias, reducir a la mitad el periodo durante el que los parados pueden recibir el subsidio de desempleo (cae de tres años a 18 meses); a reducir las pensiones de más de 1.500 euros mensuales; a un aumento generalizado de impuestos; recortar los gastos en Sanidad y Educación; a reducir 8.000 puestos anuales de funcionarios; a impulsar la competencia y la liberalización de sectores como las telecomunicaciones y los transportes; y a acelerar las privatizaciones de empresas como la aerolínea TAP, los aeropuertos, las energéticas EDP y Galp, Correos, y el banco BPN.

Si bien el plan articulado está pensado para impulsar el crecimiento y el empleo, el economista piensa que como resultado de este "montaje" el país luso se va a empobrecer "mucho, muchísimo", sin olvidar que Portugal ya era un país pobre.

En este sentido, se pregunta si no hubiera hecho bien islandizándose, además de llevar a cabo una salida del euro. "A Islandia se le permitió hacer lo que hizo porque no había donde rascar, en Portugal algo hay para rascar pero a costa de que socialmente el país retroceda treinta años, o más".

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos anunció ayer por la mañana que el país estará en recesión durante los próximos dos años, durante los cuales el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá cerca de un 2% como consecuencia de los recortes. "Como consecuencia de ello se van a realizar unas amputaciones a su gasto público a fin de compensar las detracciones de PIB practicadas", señala el economista. 

Portugal se ha comprometido a reducir su déficit al 5,9% en 2011, al 4,5% en 2012 y al 3% en 2013. En este sentido, Niño Becerra se pregunta que si para llegar a esos objetivos "Portugal va a tener que hacer todo lo que le han dicho", ¿qué tendrá que hacer España para pasar de un objetivo del 6% en 2011 al 2,1% en 2014?

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mortgage
A Favor
En Contra

Acabaremos todos hipotecados por alemanes y franceses, es cuestión de tiempo, el empeño ya lo ponemos los otros.

Puntuación 11
#25
ElTebib
A Favor
En Contra

Este hombre, sencillamente, es un cara dura. Ahora viene a decirnos lo negro que es el futuro de Portugal......mire usted, no lo sabíamos, pensábamos que tenían los portugueses por delante unos años maravillosos....hay que tener cara dura.

Puntuación -9
#26
azure
A Favor
En Contra

pues este hombre hace funcionar la cabeza no como la mayoria de borregos que hay el el planeta tierra en este sistema solo hay maximo 1% con dinero de verdad los demas no becerras BORREGOS que sudan la vida y la de sus familias a cambio de unos cuantos I owne you

Puntuación 1
#27
Madre.....mia
A Favor
En Contra

como puede haber gente, en este pais que esperan la mano de dios o no sabemos que.... para que las cosas se arreglen.

Despertad de una vez........estamos quebradossssssssssssss!!!!

Puntuación 9
#28
A esta situación ya hemos llegado muchos
A Favor
En Contra

No se porqué algunos se escandalizan por los que dice este hombre. A mi y a otros muchos ya nos hanes clavizado por las deudas que hemos contraido. Yo ya llevo unos años, pagando todo lo que genero a los bancos. No tengo nómina en mi propia empres y he tenido que dejar mi casa.

Puntuación 18
#29
dark lord
A Favor
En Contra

¿Por que dicen el rescate de Portugal, cuando es el rescate de la banca choriza portuguesa, pagado por la población?. Solución: Euro fuera. Quita. El que prestó al que no paga que se joda. Bancos a la basura. Ya se haran otros. Pero las poblaciones no tienen huevos.

Puntuación 10
#30
Usuario validado en elEconomista.es
jaumebcn.
A Favor
En Contra

SEÑOR BECERRA QUE NOS PROPONE CON SU INMENSA SABIDURIA PORQUE CABEZA TIENE,DENOS A LOS ESPAÑOLITOS TONTOS RECETAS PARA SALIR DE LA CRISIS,GRACIAS.

Puntuación -4
#31
Usuario validado en elEconomista.es
jaumebcn.
A Favor
En Contra

SEÑOR BECERRA,SINCERAMENTE ME CANSA,NO SE PUEDE SER MAS PESIMISTA.

Puntuación -5
#32
más datos
A Favor
En Contra

que manera de dar por sentado que las deudas privadas las tiene que subrrogar el estado.

estamos ciegos o qué?

que embarguen a los bancos portugueses, no a los estados.

mucha comisión y sillones en consejos de administración al final del camino...

Puntuación 4
#33
Becerrista
A Favor
En Contra

Becerra, lo que no se puede es vivir por encima de nuestros ingresos año tras año, esperando que pague otro. Eso son cosas de hijos de papá.

Puntuación 2
#34
GONZALEZ JONS
A Favor
En Contra

PARA UNA VEZ QUE ACIERTAS Y SIN QUE SIRVA DE PRECEDENTE.

CONTRATO DE ESCLAVITUD COMO EL FIRMADO POR PORTUGAL E IRLANDA. EL DE EL RESTO DE PAÍSES DE LA ZONA EURO, Y DE LA CLASE TRABAJADORA ALEMANA, ES ÚNICAMENTE DE SIERVOS.

A LOS GRIESGOS, PORTUGUESES E IRLADESES LES PODRíN AZOTAR

Puntuación 3
#35
Me gusta vuestro dinero
A Favor
En Contra

¿Pero de donde sale esta cantidad de funcionarios y progretes escribiendo post en páginas de economía o bolsa?,que haceis aquí con los capitalistas malos,lo vuestro es el comunismo...ah claro,todos funcionarios ruina pero el verdadero paraíso del funcionario es el capitalimso,donde hay un porcentaje de trabajadores productivos que permiten pagar los salarios obscenos de los funcionarios,con la mitad iban bien pagados y su desorbitado número para prestar servicios basura y caros como acostumbran,y ahora con la cartera llena y mucho tiempo libre se van a especular un poco,si además de ganar en bolsa me imagino que justicia divina un funcionario me está devolviendo algo de lo que me roba,placer de dioses,porque ahí recala lo mas corto de cada casa y por supuesto lo más vago,imposible que ganen un euro.

Puntuación -3
#36
Parf
A Favor
En Contra

EL Sr Becerra es la luz que ilumina la verdad. Dejemos a un lado sus profetizaciones que no es mas que poner cifras a lo que el piensa sin tener compromisos de ningún tipo, pocos lo hacen. este Sr. nos explico por el 2006 hacia donde iriamos por el invento "deuda" sin criticarlo ; y ahora nos enseña hacia donde nos conducirá. No quiere decir que este deacuerdo con lo que pasa en Portugal pero como el dice :"lo que tiene que ser es y será"

Puntuación 7
#37
delgado
A Favor
En Contra

señores que la culpa no es de Becerrea la culpa es de Portugal por vivir por en cima de sus posibilidades y no pagar sus deudas

Puntuación 5
#38
Isidro
A Favor
En Contra

y en Castiila-la Mancha como siga el aristócrata de Barreda,estaremos como Portugal en Marzo

Puntuación 2
#39
Usuario validado en elEconomista.es
macius 51
A Favor
En Contra

Esclavitud encubierta y legalizada.

Para competir hay que tirar de látigo.

Puntuación 0
#40
Usuario validado en elEconomista.es
macius 51
A Favor
En Contra

No se puede caer mas abajo del mismo suelo.

Se sangra siempre a los mismos.

El pobre mas pobre y el rico mas rico.

Mas diferencias sociales.

Para competir hay que esclavizar.

Esclavitud encub

Puntuación 6
#41
Usuario validado en elEconomista.es
macius 51
A Favor
En Contra

No se puede caer mas abajo del mismo suelo.

Se sangra siempre a los mismos.

El pobre mas pobre y el rico mas rico.

Mas diferencias sociales.

Para competir hay que esclavizar.

Esclavitud encubierta y legal.

Puntuación 3
#42
Tácito
A Favor
En Contra

He de darle la razón. Es brutal el ajuste y empobrece por muchos años al país. Mejor es abandonar euro, como parece quiere hacer Grecia, donde se han aplicado ya las recetas. No es lógico pagar unos intereses irracionales y soportar las tiránicas reglas del Sr. Tichet.

Puntuación 6
#43
El Que Faltaba
A Favor
En Contra

Para 36

Eres mas corto que las mangas de un chaleco,tu problema reside en que no sabes que no sabes, cuando sepas que no sabes, ya sabras algo por lo que valga la pena prestate antención.

Puntuación 1
#44
fr
A Favor
En Contra

Aunque fuera cierto al 100 x 100 lo que predice... Lo que no dice es como va a pagar Portugal su deuda, como va a comenzar a producir mas de lo que gasta o si piensa que los portugueses deberian mandar a hacer gargaras a sus acreedores.

Puntuación 3
#45
rotovator
A Favor
En Contra

antiago dice verdades, pero se enmascaran otras sin querer. El contrato de esclavitud, se firma cuando cualquier recién contratado se compra un BMW a crédito con su primer sueldo. el contrato de esclavitud se firma cuando se destinan miles de euros a un cúpula de barceló improductiva, se firma con un plan E para levantar y cambiar aceras porque sí, se firma con los miles de lobotomizados histéricos "triunfadores" compradores de pisos de 65m2 por 250.000 €, se firma cuando millones de salarios se envían al extranjero, se firma cuando en un país se instaura el pensamiento "Que inventen otros" y sobretodo, se firma cuando 10 millones entregan su voto para que no salgan elegidos en las urnas "los otros, los malos respaldados por otros 10 millones de votos"; mientras los buenos y sus amigos se atiborran de gambas. Esos son los momentos en los que un país firma su esclavitud. Lo que está haciendo portugal es darse cuenta. Nosotros ya firmamos hace años nuestro contrato de esclavitud. Ahora después, 40 millones de borregos que ya hemos firmado nos pondremos las manos a la cabeza cuando nos demos cuenta, durante algún descanso de prográmas como "sálvame".

Puntuación 6
#46
Adan1950
A Favor
En Contra

Efectivamente #12 (Los mejores) Dices que "...no entiendes cómo va a caer España si con un 20% de paro, empleo precario, CC AA arruinadas, etc. ¡ Ya estamos en el suelo ! ... y con las viviendas más caras de Europa..."

Yo pienso desde hace unos meses lo mismo que tú.

Ya sólo queda crecer desde el momento en que tengamos un entorno que favorezca a los emprendedores y permita la prosperidad a los negocios.

Para ello hay que crear seguridad jurídica y fiscal y reducir los impuestos.

Multiplicando la creación de riqueza y reduciendo las cargas sociales se podrá reducir los tipos de las cargas impositivas aunque el producto de la recaudación se elevará espectacularmente.

Nos quedan unos años de fuerte incremento de la actividad gracias a las nuevas tecnologías que nuestros jóvenes dominan y desde ellas España se lanzará hacia los primeros puestos del crecimiento mundial.

Puntuación 0
#47
Jordi
A Favor
En Contra

El tren a parado en Portugal la proxima parada es España

Puntuación 1
#48