Economía

Ayuntamiento Barcelona le parece muy bien retraso adjudicación por seguridad

Barcelona, 26 oct (EFECOM).- El cuarto teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Ramón García Bragado, ha afirmado hoy que le parece "muy bien" que Adif haya retrasado la adjudicación de las obras del AVE por el centro de la ciudad si el motivo ha sido para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas, García Bragado ha reconocido que el ayuntamiento ignoraba este aplazamiento, anunciado hoy, y que, de hecho, nunca tuvo la "seguridad plena" de que los trabajos se adjudicaran hoy en el consejo de administración del gestor de infraestructuras ferroviarias.

"Supongo que el retraso será para estudiar mejor las ofertas", ha señalado Bragado, que ha restado importancia a este nuevo retraso, teniendo en cuenta la complejidad de unas obras que permitirán construir una galería de 5,6 kilómetros de túnel por el subsuelo de Barcelona y que tendrán una duración de 32 meses.

Respecto a la llegada del AVE a Barcelona, prevista para el 21 de diciembre, el concejal ha dicho que "la fecha tendrá que cambiarla quien la dio", aunque "el ayuntamiento no tiene prisa siempre que se mantenga la seguridad y el servicio".

"El interés del ayuntamiento es que las obras se hagan de forma segura, que se reponga lo antes posible el servicio de Cercanías y finalmente que se ejecuten las obras, pero por este orden", ha subrayado García Bragado, que ha añadido que, en este escenario, "el tema de la fecha es relativo, indiferente".

El teniente de alcalde, por otro lado, ha desvinculado la decisión de Adif de aplazar la adjudicación de la construcción del túnel de la alta velocidad de los recursos presentado ante la Audiencia Nacional por parte del Patronato de la Sagrada Familia y de la Plataforma AVE por el Litoral para pedir la suspensión cautelar del proyecto.

"Estos recursos son totalmente independientes de la paralización de la adjudicación", ha remarcado García Bragado, que ve difícil que la paralización cautelar de las obras tire adelante "desde el punto de vista técnico".

En relación al hundimiento de un tramo de diez metros del andén de la estación de Renfe de Bellvitge (Barcelona) por las obras del AVE, García Bragado ha explicado que, según le han comentado los técnicos que trabajan en la zona, "no parece grave".

El teniente de alcalde no ha sabido precisar por el momento si esta nueva complicación podría retrasar todavía más el restablecimiento del servicio de las líneas C-2, C-7 y C-10 de Cercanías de Renfe, interrumpido el pasado sábado por otro socavón aparecido en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). EFECOM

mm-gb/pll/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky