Bruselas, 25 oct (EFECOM).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, auguró hoy una ralentización del crecimiento en la UE en los próximos dos años, debida sobre todo a los altos precios del petróleo y la debilidad del mercado inmobiliario estadounidense.
"Ya es evidente que las perspectivas económicas para los próximos dos años serán algo menos favorables de lo que esperábamos antes del verano", dijo Almunia en un discurso durante una reunión en Bruselas de la Asociación Europea de Distribuidores.
El comisario señaló que las previsiones económicas de otoño, que Bruselas publicará el próximo 9 de noviembre, ofrecerán una imagen más clara del impacto de los cambios en los últimos meses.
En particular, adelantó, "la tasa de crecimiento en la UE puede verse afectada por el ajuste de las condiciones financieras a nivel global, así como por los altos precios del petróleo y de las materias primas y la debilidad del sector inmobiliario estadounidense".
No obstante, el comisario precisó que sigue advirtiendo la existencia de una fuerte base económica tanto en la eurozona como en la UE, "lo que debería ayudar a amortiguar el impacto de las actuales incertidumbres".
Para Almunia, el alza en la productividad, la moderada inflación y las sólidas ganancias corporativas deberían ayudar a afianzar la inversión.
"Además, el rápido crecimiento del empleo debería, en circunstancias normales, traducirse en un mayor crecimiento del consumo", añadió. EFECOM
mb/jma
Relacionados
- Berlín espera ralentización en 2008 pero cree crecimiento tiene base sólida
- Ifo, INSEE e ISAE pronostican una ralentización de crecimiento de la eurozona
- Economía/Macro.- Greenspan pronostica una ralentización del crecimiento de EEUU
- J Sainsbury prevé ralentización en el crecimiento de ventas en 2TR