Economía

El candidato "más alemán": Merkel apoya al italiano Draghi para presidir el BCE

El actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi

La canciller alemana, Angela Merkel, ha decidido apoyar la candidatura del italiano Mario Draghi a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), según apunta el diario Bild en su edición de este viernes. Alemania debe encontrar la manera de vender a Mario Draghi a la opinión pública.

Merkel quiere apoyar "al más alemán de los candidatos aún en liza" para dirigir la institución encargada de velar por la estabilidad de los precios en la Eurozona, según fuentes de la cancillería citadas por el diario y recogidas por France Press. También confirma la noticia The Wall Street Journal.

En los últimos días, la candidatura de Draghi ha ganado puntos, después de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, confirmara su apoyo.

El portavoz de la cancillería afirmó el miércoles que el futuro presidente del BCE, que debe suceder al francés Jean-Claude Trichet cuando termine su mandato el próximo 31 de octubre, "sólo sería nombrado con el acuerdo de Alemania". Una vez que Schäuble respaldó su candidatura, quedaba pendiente el apoyo de Angela Merkel. Además, la semana pasada, París brindó su apoyo oficial a Mario Draghi, y Roma ya ha hecho lo propio.

No será fácil 'vender' un candidato italiano

Pero, aunque Alemania ha dado su apoyo, analistas y funcionarios germanos piensan que todavía queda una tarea pendiente: vender a los alemanes el gobernador del Banco de Italia, un país incapaz de mantener su inflación bajo control y altamente endeudado. Y es que, resulta complicado cuando se trata de pedir al contribuyente germano un esfuerzo cada vez mayor para apuntalar los problemas de deuda de los países periféricos.

Según el WSJ, Merkel ha llegado a la conclusión de que no hay alternativa viable a Draghi, pero aún no ha hecho pública su posición, "porque está preocupada por una posible reacción adversa en los medios de comunicación de Alemania y del Parlamento ante la posibilidad de que sea un italiano quien se sitúe a la cabeza del BCE". Merkel podría hacer público su apoyo "muy pronto", aunque el calendario de cara a cualquier declaración sigue siendo incierto.

El nuevo presidente del BCE, cuyo mandato es de ocho años, debe ser designado a finales de junio en una cumbre europea de jefes de Estado y de gobierno.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Merkel, la nazi
A Favor
En Contra

Me encantan las sesiones de sado, ahora que no tendré a weber, tendré que tirar de Draghi para mis sesiones.

Draghi, ven aquí esclaro, vistente de oficial de las SS que es lo que me gusta...

Puntuación -6
#1
Perez Troika.
A Favor
En Contra

Mario Draghi ha sido siempre defensor de la idea de separar a los PIGS del euro… entiende que la salida del área euro, no es el fin del mundo, y que los países expulsados podrían ingresar en eurozona nuevamente cuando sus fundamentals fuesen más sólidos, lo suficientemente robustos como para soportar la paridad euro. Esta fuertemente influenciado por las escuelas americanas de economía.

Puntuación 5
#2
Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Pérez Troika, a mi modesto entender, si hiciera eso que dices, Italia ira detrás y PIGS pasaria a ser PIGSI. No le dejarían volver a su pais. De todas formas no hay fundamento económico que pueda con los fundamentos políticos. Una salida, aun temporal, del euro por parte de algún pais de la eurozona, significaría un fracaso político que ninguna va a permitir en su legislatura.

Puntuación -4
#3
Danilo
A Favor
En Contra

Tienen que nombrar un Español asi termina con el euro y la sonrisa de Merkel

Puntuación 0
#4
eurrrrriborrrrr
A Favor
En Contra

Las ventas minoristas caen un 2,1% en Alemania, con la tasa de paro tan baja como interpretar este dato? el super-euro nos pasará factura a todos, esto es un re-make del 2008.

Puntuación 1
#5
para 4 de Lando Buzzacca
A Favor
En Contra

Italia es un país con endeudamiento estructuralmente alto 133% de su PBI… pero con déficits muy controlados, ejemplos de la misma situación son Japón 225% y Francia 102%. Al igual que Japón, la deuda italiana… está en manos de italianos. Es uno de los países de mayor tasa de ahorro de Europa. Poderoso en exportaciones de altísimo valor agregado, conservador y ahorrativo, lo que le da a casi todo el norte de Italia, mayor ingreso per cápita que el de Alemania.

Puntuación 4
#6
Mariam
A Favor
En Contra

Si todos somos como los Alemanes quien va a llenar sus sacos de dinerito procedente de los "sureños" que promueven burbujas inmobiliarias que ellos financian vendiendonos gruas, maquinaria para la construccion, caminones de obras, audis,bmw y un largo etc?

Puntuación 0
#7
Armando
A Favor
En Contra

UN EX DE LA GOLDMAN SACH AL PODER DE LA BCE CLARO YA DE PASO PODEMOS DAR TODO EL DINERO A WALL STREET.

Y A VER SI VIENE TERMINATOR A GOBERNAR EN EUROPA

Puntuación -2
#8