Madrid, 24 oct (EFECOM).- El grupo de ERC en el Congreso ha rehusado apoyar un acuerdo entre PSOE e ICV sobre las inversiones en infraestructuras en Cataluña porque no refleja que el dinero "pendiente" de ejecutar llegue a la Generalitat mediante transferencia de capital.
Así lo han explicado los diputados independentistas Joan Tardá y Joan Puig en las dependencias del Congreso, unos minutos después de que el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, adelantara la consecución de un "acuerdo político" con el grupo socialista sobre la inversión estatal en las infraestructuras catalanas.
Según ha señalado Puig en declaraciones a los periodistas, ERC ha recibido del PSOE diferentes propuestas en este sentido a lo largo del día, la última incluso después de su intervención en el Pleno del Congreso para defender la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2008.
Ninguna de ellas ha convencido a los diputados republicanos, lo que Puig ha aprovechado para criticar "las prisas" del PSOE por acordar una medida que debería estar ya incluida en el proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno.
El diputado catalán, además, ha dejado claro que su grupo mantendrá la oposición a las cuentas públicas del año que viene.
No obstante, tendrán durante el trámite que se inicia a partir de mañana "la voluntad" de negociar la posibilidad de que la Generalitat reciba, por la vía de la transferencia de capital, el dinero estatal no ejecutado en infraestructuras este mismo año.
De hecho, ha asegurado Puig, ERC presentará una enmienda dirigida a este fin.
Tardá ha subrayado que su grupo defiende hoy la misma posición que ha venido mostrando al respecto desde que prácticamente comenzara la legislatura.
Asimismo, ha acusado al PSOE de recurrir a un "procedimiento chapucero" para obtener este acuerdo. EFECOM
aag/is/jla