Economía

Internet aportó 23.400 millones de euros al PIB español en 2009

España conecta. No es sólo un eslogan de Google, sino la realidad de una economía cada vez más conectada a la Red y que se traduce también en datos macros hasta llegar, en países como Francia o Gran Bretaña, a ser el motor de su economía. En España, también la contribución es importante.

Según un informe de la compañía líder, Internet aportó 23.400 millones de euros al Producto Interior Bruto español en 2009, el 2,2 por ciento del PIB total. Además, en el estudio publicado por Boston Consulting Cómo transforma Internet la economía española, Google estima que en 2015 la Red podría generar los 63.000 millones de euros, un 5,1 por ciento del PIB, es decir, 2,7 veces más que en 2009.

El informe destaca que el crecimiento en Internet no es homogéneo en todos los sectores de actividad y aunque la penetración en ventas y en publicidad es muy buena, no es tan destacada en términos de infraestructura de comunicaciones. Por otra parte, también la participación en el gasto e inversión públicos alcanzó los 5.900 millones de euros, lo que representa un 2,7 por ciento del total.

En cuanto a las pymes, el estudio insiste en que un 67 por ciento con presencia en la Red ha ampliado sus ventas a otras regiones gracias a la web. Además, otro 63 por ciento de pymes entre 50 y 250 empleados reconoce que Internet que les ha permitido ampliar las ventas en el mercado internacional.

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