Economía

¿Una reestructuración de terciopelo? Kahn, Trichet y Rehn podrían viajar a Grecia

  • La opción de alargar los plazos de la deuda gana fuerza
  • Van Rompuy pide tiempo para que Grecia reduzca la deuda
Jean-Claude Trichet, presidente del BCE. Foto: Archivo

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet; y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, podrían visitar Grecia la semana que viene, según publica hoy el diario ateniense Ta Nea. Con mucho tacto: una operación que ya es inevitable y que está pensada para los bancos.

Los tres estarían planeando forjar un acuerdo para un nuevo programa de ajustes fiscales durante su visita, que sería de 48 horas, y que empezaría el 5 o el 9 de mayo, según la publicación, que no cita a nadie.

El viaje, que no ha sido confirmado, se produciría antes de que miembros del FMI y la UE lleguen a Atenas para su revisión rutinaria de los acuerdos del rescate de Grecia.

El nuevo programa revisaría los términos del plan de rescate, y daría incentivos para cuando Grecia cumpliera los objetivos de ingresos, recortara más de lo previsto los gastos y anunciara nuevas reformas, según el diario.

Uno de estos incentivos podría incluir una extensión del periodo de devolución de la deuda del país. En este sentido, destacan las declaraciones que ha realizado hoy el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, que asegura que la deuda de Grecia es sostenible si se le da tiempo al país para reducirla.

Una reestructuración de terciopelo

Este mismo diario, el más leído de Grecia, señaló el viernes pasado que el Gobierno estaba estudiando "una reestructuración de terciopelo" que incluiría una extensión temporal de la actual deuda y un acuerdo voluntario con los acreedores para modificar los términos de la devolución.

Otro diario, el Isotimia, también aseguró el viernes que el Gobierno podría buscar una extensión media de cinco años de la actual deuda, medida que llegaría tras un acuerdo con los acreedores.

También la semana pasada, una encuesta publicada por Reuters mostraba que 46 de los 55 economistas consultados esperaban una reestructuración de la deuda griega, siendo la opción de alargar los vencimientos la opción la más probable para los expertos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky