Economía

Funcionarios franceses convocan una huelga y los ferroviarios reflexionan

París, 22 oct (EFECOM).- Los sindicatos de funcionarios franceses convocaron hoy una jornada de huelga para el próximo día 20, mientras que los de ferroviarios se reunirán el próximo 31 para decidir si prosiguen el movimiento tras los paros del pasado jueves.

En un comunicado conjunto, siete de las ocho centrales de la función pública anunciaron una jornada de movilización nacional coincidiendo con la votación en la Asamblea Nacional (cámara de diputados) de los presupuestos para 2008.

Las exigencias salariales, la defensa del servicio público, de los empleos y de su estatus son las principales reivindicaciones de los sindicatos reunidos conjuntamente a excepción de CFE-CGC.

El proyecto de ley de presupuestos del Gobierno prevé la supresión de 22.900 puestos de funcionarios, lo que se suma a las reiteradas peticiones de negociación lanzadas desde los sindicatos de la función pública.

Los sindicatos de ferroviarios, por su parte, decidieron volver a reunirse en unos días para decidir si convocan a mediados de noviembre una nueva jornada de huelga en protesta por el proyecto de reforma de su régimen de jubilación para equipararlo al de los trabajadores del sector privado.

Las centrales trabajan sobre una nueva huelga tras la que el pasado jueves paralizó los transportes públicos colectivos en las grandes ciudades del país.

Los sindicatos se reunirán a partir del miércoles con el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, y afirmaron que convocarán otra huelga si el Gobierno no revisa sus planes de reforma de los sistemas especiales de pensiones.

Este nuevo paro sería ampliable a varios días, indicaron las centrales.

El tráfico en las líneas de cercanías de París y su entorno se encuentran perturbadas desde el pasado jueves, después de que dos de los sindicatos convocantes decidieran reconducir el paro, lo que provocó hasta 200 kilómetros de atascos en las carreteras de salida de la capital.

Mientras que FO aseguró que no seguirá con las movilizaciones, Sud Raid anunció nuevos paros, por lo que se prevé problemas en el tráfico en las líneas de cercanías. EFECOM

lmpg/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky