La vicepresidenta y ministra de Economía española, Elena Salgado, apeló este sábado a la "responsabilidad social corporativa" de la multinacional Telefónica tras el anuncio de dicha empresa de que despedirá a unos 6.000 trabajadores de su plantilla en España.
"Es una empresa que puede y debe tomar sus propias decisiones, que en primer lugar responde ante sus accionistas, pero en todo caso, en mi opinión, esa responsabilidad social corporativa debería haber jugado aquí otro papel", dijo Salgado a periodistas al margen de la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El anuncio de Telefónica, que obtuvo beneficios récord en 2010, coincidió además con una propuesta para repartir 450 millones de euros entre unos 1.900 directivos en un plazo de cinco años.
El plan de reducción de plantilla en España levantó críticas en un país con un 20% de desempleo.
"Es verdad que es una empresa multinacional, está obteniendo una buena parte de sus beneficios fuera de España, no es menos cierto que se ha hecho esa inversión desde España, en algunos casos con regímenes fiscales favorables", recordó Salgado en rueda de prensa.
Telefónica tiene planes para despedir a esos 6.000 empleados en los próximos tres años. En España, la empresa cuenta con unos 30.000 empleados, de un total de 269.000 en todo el mundo.
Los beneficios de Telefónica
El año pasado, Telefónica registró un aumento de 30,8% en sus beneficios netos y alcanzó "una cifra récord de 10.167 millones de euros", debido en parte a la revalorización de su participación en el operador brasileño Vivo, frente a un 2,4% en 2009.