Pekín, 18 oct (EFECOM).- La inflación china en los nueve primeros meses del año fue del 4,1 por ciento, frente al 3,9 por ciento del mismo periodo del año pasado, informaron hoy fuentes oficiales.
El Índice de los Precios de Consumo (IPC) de septiembre fue del 6,2 por ciento, "ligeramente inferior" al 6,5 de agosto, máximo histórico de los últimos once años, subrayó Zhu Zhixin, subdirector de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.
En declaraciones recogidas por Xinhua durante su asistencia al XVII Congreso del Partido Comunista de China, Zhu predijo que los precios de los alimentos, principales responsables de la fuerte subida del IPC en los últimos meses, seguirán manteniéndose altos.
El Buró Nacional de Estadísticas anunciará a finales de este mes los datos del crecimiento económico en los primeros nueve meses del año, dijo.
Pese a que en las últimas semanas han bajado los precios de la carne de cerdo, consideró que no se puede ser "optimista a ciegas" pues las posibilidad de recalentamiento de la economía continúan.
Por su parte, Zhou Xiaochuan, presidente del Banco Popular de China (central), consideró que controlar la inflación es la segunda medida prioritaria del Gobierno, por detrás de la generación de empleo y la reestructuración de las políticas monetarias.
Dijo que la institución continuará adoptando una política monetaria prudente para facilitar un desarrollo económico "más coordinado" y apoyar el crecimiento del consumo. EFECOM
cg/st/jlm
Relacionados
- Economía/Motor.- Seat reduce sus ventas mundiales un 1,3% en los nueve primeros meses, con 319.500 unidades
- Novartis logra resultado récord y dobla su beneficio en nueve primeros meses
- Ventas Nestlé crecieron 9 por ciento durante primeros nueve meses del año
- Economía/Motor.- Las ventas de coches usados crecen un 6,7% en los nueve primeros meses, con 1,23 millones de unidades
- La facturación de Carrefour creció un 5,7% en nueve primeros meses