Economía

La Eurozona ya asume que Grecia tendrá que reestructurar su deuda

  • Extender el paquete de ayuda no sería posible políticamente
Foto: Archivo

La reestructuración de la deuda de Grecia parece cada vez más inevitable. Algunos gobiernos de la Eurozona están convencidos de que al país heleno ya no le queda otra opción al considerarle incapaz de financiarse, según publica este miércoles el diario Financial Times Deutschland. Grecia, Irlanda y Portugal, abocados a reestructurar su deuda.

"Extender el paquete de ayuda de Grecia no sería posible políticamente", tal y como asegura el ministro de Economía de uno de los países más grandes de la Eurozona -que el FTD no especifica.

Del mismo modo, el diario cita a un asesor de un presidente de Gobierno europeo, que asegura que la zona euro "necesita tener listo un plan B" ante la posibilidad de que Grecia necesite más ayuda.

De hecho, la subida de los intereses de los créditos y la fuga de inversores provocan que el mercado empiece a plantearse una reestructuración a medio plazo de la deuda en Grecia, a la que suman Irlanda y Portugal, ya que los planes de austeridad de estos países de la zona euro son difíciles de aplicar o no producen los efectos deseados.

Probabilidad del 60%

"La probabilidad de que se reestructure la deuda es ahora del 40% en Portugal, de cerca del 50% en Irlanda y del 60% en Grecia", según señala Ciaran O'Hagan, estratega de obligaciones del banco francés Société Générale.

El temor de los mercados a que la deuda de estos países pueda ser reestructurada se traduce en una inflexión en la curva de los tipos de interés. Mientras que normalmente es más caro prestar dinero a largo plazo que a corto, en el caso de los préstamos portugueses y griegos es lo contrario.

Los intereses griegos a dos años han llegado al 16%, superando a los de 10 años, que tienen que pagar alrededor del 12%. "No se puede financiar (un bono) a intereses tan altos", señala Christian Parisot, economista de la agencia Aurel.

"No se puede ir eternamente de plan de austeridad en plan de austeridad. El coste político y social es demasiado importante para los gobiernos", agrega estratega del mercado de obligaciones de Natixis AM.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

maigrir
A Favor
En Contra

Tan inevitable que ya está asumido, como el rescate a Portugal. Lo mejor y más incomprensible es que a los mercados parece importarles un pito.

Puntuación 19
#1
Jarto de politicos
A Favor
En Contra

Reestructurar?

Mas bien yo creo que tendrán que acabar hablando de quitas.

En el caso de España, ya veremos, pero o ahorramos en administración y políticos o nos pasará algo parecido solo que más grande y más tarde

Puntuación 29
#2
grillo
A Favor
En Contra

le tocará al nuevo gobierno español restructurar la deuda salvalje que dejaran los socialistas?

ya veo a los funcioanrios sin la paga extra de navidad.

Puntuación 4
#3
e
A Favor
En Contra

Las cosas siguen igual o peor que hace 2 años. se ha inyectado dinero a raudales a las economí§ías, y nada; y ahora se va sufrir ese exceso. Claro que si se hubiera dejado al sistema a su pedo, no habría quedado piedra sobre piedra.

Lo malo de las quitas es que se van a generalizar y suponen un quebranto definitivo een la poca fe que queda en el sistema.

Puntuación 17
#4
Ingenuidad europea...
A Favor
En Contra

1... el mercado es EEUU, si EEUU va para arriba... TODO va para arriba !!!!

Lo demas es cuento !!!

Puntuación -5
#5
asdf
A Favor
En Contra

Si

reestructurar

con aval de piedras de monumentos

Puntuación 1
#6
Realista Real
A Favor
En Contra

Sin tecnología, disciplina laboral, ni competitividad"¦

Ciudadanos, que creen que por derecho divino, deben tener un standard de vida comparable, a los de países con mucha mayor eficiencia y esfuerzo.

Sin educación"¦ Con los PIGS, Bélgica, Malta, Chipre, Hungría, Rumania, Bálticos en default técnico"¦

Con fundamentals pésimos, desde mucho tiempo antes de la crisis subprime en EE.UU.

Viviendo del FMI"¦ BCE"¦ y compras de Bancos Centrales de países de CE, con dinero otorgado por BCE, para sostener el valor de títulos que ya nadie compra en el mercado voluntario de deuda soberana"¦

El euro está muerto, y la CE tal cual la conocemos hasta hoy probablemente también.

Puntuación 28
#7
Black Hole
A Favor
En Contra

Irlanda, 1000% del PBI de endeudamiento. Portugal, menos de 9% de crecimiento en una década, paro y endeudamiento. Grecia, con toda su economía colapsada. España, 25% de paro, deudas totales que representan casi 400 % del PBI. Hungría, Rumania, Bálticos, Chipre, Malta, Belgica"¦ sostenidos por el FMI"¦ Inglaterra, que no participara de los planes de rescate.

Esto es un gran mamarracho indisimulable !!!

Puntuación 15
#8
Pancho
A Favor
En Contra

Como sube el Ibex al calor de soga al cuello del pueblo portuges, como pagan casi un 6% a 1 año pues eso a frotarse las manos las empresas con su desgracia

Puntuación 2
#9
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

El euro no esta en peligro, está muy vivo.

Europa unida saldrá adelante, los periféricos tienen problema y los centrales y pudientes contribuirán a ello pero... ¿Y de EEUU quién se encargará? ¿Los chinos; los árabes y sus petrodólares? ¡¡Esos también ayudan a Europa!!

Y.. no hemos emitido ni emitiremos eurobonos, no es necesario por lo que "copia-pega acción FED" aquí no.

Puntuación -8
#10
chinolisto
A Favor
En Contra

seguir comprando a china, seguir.....

Puntuación 4
#11
gastatlqpuedas
A Favor
En Contra

grecia,irlanda y portugal necesitan un prestamo a fondo perdido.

y sino al tiempo......

Puntuación 1
#12
dark lord
A Favor
En Contra

7 Realista real

Me ha impresionado tu analisis. Yo no conozco el futuro pero tiene tela lo que dices.Si el euro se salva como dice quimera, lo hara pasando por un mar de crisis y problemas. Si no tendrán que recortar la UE, o bien los parias se irán.

Puntuación 11
#13
beltenebros
A Favor
En Contra

Por que un dolar vale menos que un euro ???

La relacion deuda/PBI de los paises europeos, no es mejor que la de EEUU.

La tecnologia de los paises europeos, no es mejor que la de EEUU.

La economia de EEUU, es mas flexible que la de Europa.

La seguridad social, es mucho mas cara en Europa que en EEUU.

El ingreso promedio percapita en EEUU, es mas alto que el ingreso percapita promedio en Europa.

EEUU es mas joven que Europa, en edad promedio.

El agro en EEUU, produce mas que el agro en Europa.

Es Europa la que sostendra el crecimiento de China, India, Brasil, Mexico ??? (3500 millones de habitantes)...

España, Portugal, Grecia, Hungria, Rumania, Lituania, Bulgaria, Letonia, Chipre, Estonia, Malta...por mencionar algunos integrantes de la Comunidad, tienen entidad global como para competir, industrial, comercial, monetariamente, o en algun otro aspecto, con la economia de EEUU ???

todos estos integrantes comunitarios, son un elemento de riesgo presupuestario en la zona euro

Cual o cuales son los paises Comunitarios, que sostienen con su productividad, este valor del euro, pueden ese o esos paises compensar el desequilibrio de los otros, muchos de ellos, al borde del deffault, como Hungria, o con 20% de paro como España y Grecia.

Tiene Europa ventajas, en terminos energeticos, salariales, tributarias, tecnologicos que hagan que EEUU, pierda en competitividad frente a las industrias europeas.

No es el euro un fundamentalismo europeo, que no esta siendo util para la mejora de la calidad de vida en la Comunidad, un lastre que nos esta impidiendo adecuarnos a lo que pasa en el mundo, el juguete de burocratas supra nacionales, que estan mas preocupados en su ego personal, y en sus carreras politicas, que en la razonabilidad de sus actos.

La relocalizacion, el paro, la caida salarial y de impuestos, la falta de crecimiento y el aumento de la pobreza en la zona euro, parecen asi demostrarlo...

Puntuación 15
#14
David
A Favor
En Contra

#14 beltenebros, ¿has oido hablar de la ley de la oferta y la demanda?, pues influye mucho, y EEUU está inundando el mercado de dólares. También influyen las espectativas...

Es falso que la Seguridad Social es más cara que la EEUU, es bastante más cara en EEUU y muchas veces hay que complementarla con seguros privados, es bastante mala y sólo llega a 3/4 de la población.

¿Has comprado dólares, eh?

Puntuación 2
#15
dark lord
A Favor
En Contra

14.15.

Felicitaros por la brillantez de vuestros comentarios. Yo estoy cargado de dolares (acciones Down Jones), que compre en plena crisis bancaria Usa en 2.008, a precio muy barato (no a mínimos como queria, pero es más dificil de lo que parece). Las rondas de QE lo harán caer a corto y medio plazo, pero a largo, apueto por los fundamentales Usa que dice Beltenebros (que no parece el). Saludos.

Puntuación 5
#16
A Favor
En Contra

Subidas alegremente de las bolsas,y el batacazo no se va a hacer esperar,de tanto tirar y tirar de la goma.

Puntuación 2
#17
bota al psoe
A Favor
En Contra

si portugal es un problemon para europa, qué no será españa . por esa razon se está intentando alargar, demorar, buscar otras soluciones, algo, lo que sea, con tal de no intervenir españa, sería catastrofico para el resto.

adonde nos has llevado tonto inútil.

ahora te largas dejandonos el marron colgado.

JUSTICIA tenia que haber para que dieras con los huesos en el trullo.

Puntuación 1
#18
Para 10... el euro en una decada ha logrado quebrarnos... basta de cuentos !!!
A Favor
En Contra

Comparar la deuda de EEUU, con la europea es un real disparate. Y asignarle mayor viabilidad a Europa que a EEUU, lo remata con guinda y todo. Te preguntaras porque"¦ bien pues porque tienen mejor tecnología, mayor productividad, el empleado estadounidense es el de mayor productividad mundial. Ellos, deben al exterior y utilizan como moneda corriente a su propia moneda. Las empresas estadounidenses son propietarias del 56% del stock global de patentes. La economía estadounidense representa el 50%del PBI global, son el motor de desarrollo de China, India, Sud Corea, Brasil, México"¦ países que representan el 50% de la población mundial"¦ el 87% del ahorro global está nominado en dólares. De las cien mejores Universidades del mundo setenta y ocho son estadounidenses (Según el Ranking universitario de Shanghái, considerado el más serio del mundo). La carga tributaria es mucho menor que la europea, el sales tax"¦ impuesto equivalente a nuestro IVA, tiene una alícuota promedio en EEUU que es 1/3 de la alícuota promedio europea. EEUU es el primer productor de alimentos, sin subsidios, el agro en EEUU paga impuestos. Es un país gasífero y petrolero, materias primas que no exporta ni extrae masivamente por cuestiones estratégicas"¦ Se podrían enunciar muchas cosas más, pero creo que como muestra bien vale un botón. Basta de cuentos eurocentristas, eurovoluntaristas, euromaniaticos"¦ por favor !!!

Puntuación 9
#19
(14) Que lindo es recordar !!!
A Favor
En Contra

Querido 14, acabas de reproducir una pieza histórica de un viejo forista Gunther"¦ ( Estoy seguro que han pasado más de tres años del día de su publicación original hasta hoy )"¦ hoy tiene más vigencia que nunca. Aunque en su momento no fue comprendido Gunther predijo la desaparición del euro, con mucha claridad y fundamentos

Puntuación 19
#20
Inversor
A Favor
En Contra

Cuando el FMI"¦ y la eurozona prepararon conjuntamente un paquete de rescate para Grecia en mayo pasado, era claro que ese acuerdo era un respiro temporal. Ahora ya hay más problemas. Como las dificultades de Irlanda se han extendido a Portugal, y muy probablemente a España, es tiempo de reconsiderar la viabilidad de la unión monetaria europea.

La mala suerte de Europa es que ha sido golpeada por la peor crisis financiera que haya habido desde los años 30, con fundamentals muy endebles, cuando apenas está a medio camino de su proceso de integración política.

La eurozona está integrada como para que los efectos de contagio transfronterizos, causaran caos en las economías nacionales, pero no lo suficientemente integrada como para tener la capacidad institucional necesaria para gestionar la crisis.

Consideremos lo que pasa cuando bancos en Texas, Florida o en California toman malas decisiones de crédito que amenazan su supervivencia"¦ Si los bancos son ilíquidos, la Reserva Federal en Washington está lista para intervenir.

Si se los considera insolventes, pueden declararse en quiebra o las autoridades federales asumen el control mientras que el Organismo Federal de Garantía de los Depósitos Bancarios compensa a los depositantes.

En caso de quiebra, las leyes federales y los tribunales rápidamente fallan a favor de los acreedores y lo hacen sin consideración de las fronteras estatales.

"Los gobiernos estatales no socializan la deuda privada (sino el gobierno federal, de ser el caso) y no ponen en riesgo las finanzas públicas a nivel estatal".

Los gobiernos estatales no tienen poder legal para abrogar contratos de deuda frente a los acreedores fuera del estado y no tienen incentivos para hacerlo. Los bancos y las empresas pueden continuar pidiendo créditos si sus hojas de balance son saludables y no están contaminadas por los "riesgos soberanos" de su gobierno estatal.

El gobierno federal compensa una buena parte de las caídas de los ingresos de los estados mediante transferencias o reducciones de impuestos. Los trabajadores a los que les está yendo mal se pueden mover a otros estados con un mejor desempeño sin preocuparse por las diferencias lingüísticas o el choque cultural.

Casi todo esto sucede sin negociaciones largas entre los gobernadores estatales y funcionarios federales, sin asistencia del FMI o sin poner en tela de juicio la existencia de EE.UU. como entidad política económica.

El problema en Europa es que, además de que España, o Irlanda se han endeudado demasiado, que mucha deuda de Portugal, griega, española o irlandesa esté en las hojas de balance de bancos de otros lugares de Europa. Eurozona no ha creado las instituciones que un mercado financiero integrado necesita"¦ Ni lo hará, pues los muy pocos países realmente prósperos de la Comunidad Europea no pueden, ni quieren, compensar con su superávit los déficits de los países que no lo son"¦ Esta realidad, que ven los inversores y las agencias calificadoras de riesgo, hace que los rankings europeos caigan semana a semana, y la deuda de EEUU sea considerada cada vez mas solida en su posición AAA.

Puntuación 5
#21
Anónimo
A Favor
En Contra

...y con todo y pese a todo, las bolsas subiendo...la situación es insostenible, pero los bancos centrales se esfuerzan para tapar la realidad. Es igual, del mismo modo que las aguas buscan su cauce, al final habrá que admitir que el rey va desnudo, ¿o es que nadie se va a hacer cargo de las deudas?.

Puntuación 0
#22
adda
A Favor
En Contra

para #19, deja de inventarte cifras, que se te va la pinza. ¿Que es el que tira de China? ¿O es al revés? La cosa no está tan clara ahora.

Puntuación -8
#23
Gallego en NY...
A Favor
En Contra

22... Las bolsas suben porque EEUU sube. La clave de la recuperación estadounidense no es la tasa de crecimiento del producto bruto, sino el nivel récord de ganancias de sus empresas, resultado de la disminución de costos.

El incremento de la productividad y la expansión de la demanda emergente (China/Asia/ México/Brasil/India/Sud Corea).

Hay un error visual al analizar la economía norteamericana. Las empresas industriales y de servicios que exportan son, en su amplia mayoría (67%), transnacionales y producen y venden fuera de EE.UU. entre 4 y 6 veces más de lo que exportan.

El ciclo económico de EEUU, comienza primordialmente con un período de ganancias y a medida que éstas aumentan, la expansión se produce, pero sobre la base de las nuevas condiciones tecnológicas, adquiridas por el proceso de acumulación, que se revela fundamentalmente, en el incremento del nivel de productividad.

Lo que se ve en los EE.UU. hoy es"¦nivel récord de ganancias, auge de la productividad, ausencia de creación de empleo, débil crecimiento del PBI. Es lo que está ocurriendo.

No hay una "verdad oculta" detrás de la acumulación empresarial estadounidense. La inversión en servidores y equipos de acceso a Internet supera este año U$S 126.000 millones (15% más que en 2009)"¦ la TV móvil (celulares, i-Pad, i-Phones, i-Pod) se convierten en el principal acceso a Internet (más de 2/3). La inversión global en acceso a Internet puede alcanzar este año US$ 3.7 trillones, si se le suma el gasto en nuevos equipos de comunicaciones y nuevas tecnologías en almacenamiento de datos.

Europa está en un proceso totalmente diferente, crecimiento estancado, banca obsesionada en la defensa del euro, un irrisorio estandarte, que solo beneficia al sector financiero, y ha destrozado la economía real. En los últimos diez años desde la aparición de la moneda única, Europa ha pasado de casi el 30%, al 19% en 2010, en términos de importancia comercial global.

Alemania, la excepción comunitaria por su crecimiento, ha abandonado como objetivo, el comercio inter europeo, y basa su éxito de hoy, en la vuelta al área dólar, sus clientes más dinámicos son las empresas multinacionales americanas que operan en el mundo emergente. Europa ha entrado en una etapa de estancamiento inevitable, con tasas de crecimiento nulas, enorme desocupación, tecnología vetusta, y costes sociales cada vez más insoportables.

Muchos economistas estimas que EEUU, nuevamente se encuentra al borde de una nueva revolución industrial, tecnológica. Que la colocaría nuevamente cincuenta años delante del resto del mundo. Siempre la economía estadounidense ha reaccionado a las crisis, con gigantescas revoluciones tecnológicas.

Wall Street espera los mejores balances de los últimos cincuenta años, el tándem de crecimiento EEUU, emergentes está funcionando de maravillas. Causando recalentamiento de la economía por exceso de consumo"¦ no hay que olvidar que post globalización la economía estadounidense, no solo vive en EEUU"¦ En EEUU la moneda es un instrumento más para el mejor funcionamiento de la economía.

Puntuación 6
#24
Para # 23
A Favor
En Contra

En el ranking universitario de Shanghái no hay Universidades españolas"¦ tu comentario denota claramente por qué. El PBI de EEUU, por lo menos triplica al chino, PBI per cápita de EEUU octuplica al de china, buena parte del PBI chino es producido por empresas estadounidenses que operan en ese país y tienen muy facilitado el ingreso de productos chinos al mercado americano"¦ esta situación se ve hoy día en todo el mundo emergente"¦ los milagros de India, México, Brasil"¦ se deben a este imparable tándem de crecimiento, que funciona básicamente con tecnología, bajos salarios, apertura de mercados de fuerte demanda"¦ y está generando nuevos mercados demandantes en países que eran muy pobres.

Puntuación 11
#25