Economía

Economía/Empresas.- CAF, seleccionada para pujar por el 'macrocontrato' del Crossrail de Londres

LONDRES, 4 (EUROPA PRESS)

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) figura entre los cinco fabricantes ferroviarios que han sido invitados a presentar ofertas para competir por el contrato de suministro de los trenes que prestarán servicio en el Crossrail, el nuevo enlace ferroviario subterráneo que se construye en Londres.

Se trata de un contrato de suministro valorado en unos 1.000 millones de libras (unos 1.130 millones de euros), con lo que puede convertirse en uno de los mayores contratos ferroviarios de los últimos años.

En caso de que CAF (CAF.MC)lograra el pedido se elevaría la presencia española en el proyecto del Crossrail, en el que ya están presentes las constructoras ACS, Ferrovial y FCC.

Alstom, Bombardier, Siemens e Hitachi Rail Europe son los otro cuatro fabricantes invitados a participar en el proyecto, según informó la entidad pública británica promotora del proyecto, tal como adelanta el diario 'Negocio'.

Las tres primeras multinacionales tienen también presencia en España, con lo que sus plantas podrían también beneficiarse con la eventual consecución del suministro.

Según dicha entidad británica que gestiona la construcción del proyecto, Londres prevé licitar el concurso de compra de trenes a finales de 2011 con el fin de tenerlo adjudicado en 2013.

60 TRENES DE ALTA CAPACIDAD.

El contrato contempla el suministro de sesenta trenes de alta capacidad (para un máximo de 1.500 pasajeros cada uno).

El Crossrail recorrerá 118 kilómetros de Londres, desde Maidenhead y Heathrow en el Oeste, hasta Shenfield y Abbey Wood en el Este, a través de 21 kilómetros de nuevos túneles gemelos bajo el centro de Londres.

Este enlace permitirá a 1,5 millones de personas más llegar a las principales áreas de negocios de Londres en 45 minutos. Además, incrementará la capacidad de transporte ferroviario de Londres en un 10%, permitiendo la regeneración de la capital, ayudando a garantizar la posición de Londres como centro financiero mundial y acortando los tiempos de viaje en la ciudad.

En la actualidad, Londres acomete las obras de construcción de los túneles. El pasado mes de diciembre ACS, Ferrovial y FCC se adjudicaron obras de construcción de este túnel ferroviario por un importe total de 1.125 millones de libras (unos 1.400 millones de euros al cambio actual).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint