LONDRES (Thomson Financial) - Las cotizaciones del petróleo alcanzaron nuevos récords el martes de mañana al rozar los 88 dólares el barril en Estados Unidos, en un mercado todavía inquieto por las consecuencias de una eventual ofensiva turca en la frontera iraquí.
Por Damien Steffan
El precio del barril de 'light sweet crude' para entrega en noviembre subió el martes de mañana hasta el nivel récord de 87,97 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
Al mismo tiempo, el Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento también mejoró su récord histórico, alcanzando los 84,31 dólares el barril.
A las 10H30 GMT, un barril costaba 83,81 dólares en Londres, y 87,45 dólares en Nueva York.
'Las tensiones en Turquía siguen siendo el principal motor' del alza de los precios, explicó Nas Nijjar, corredor de CMC Markets.
Turquía mencionó el recurso a la intervención militar del otro lado de su frontera con Irak, a fin de perseguir a kurdos del PKK, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, en sus bases rebeldes.
El parlamento turco discute actualmente una moción que podría autorizar esta intervención en el norte de Irak, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó al gobierno iraquí y a los kurdos de Irak a actuar contra el PKK para evitar sufrir las consecuencias de una incursión militar.
Los analistas temen que esta intervención perturbe aún más el abastecimiento de petróleo de la región. El petróleo extraído en el norte de Irak es trasladado fuera del país a través de un oleoducto que atraviesa la región sensible, hasta el terminal turco de Ceyhan, en el Mediterráneo.
El tránsito por los oleoductos del norte es casi inexistente desde 2003, fecha de la invasión militar estadounidense, tras la cual los sabotajes son moneda corriente.
'No obstante, recientemente, las exportaciones a través del norte del país se recuperaron parcialmente, y el petróleo ha sido enviado, irregularmente, hacia los puertos turcos del mar Negro', explicaron los analistas de la casa de corretaje Sucden.
Los analistas estiman que la región en conflicto es 'vital' para las exportaciones iraquíes.
Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irak produjo unos dos millones de barriles por día en el mes de agosto, lejos de sus niveles de antaño.
Antes de abril de 2003, fecha de la invasión militar estadounidense, la producción del país era estimada en 2,8 millones de barriles por día. Antes de 1990, fecha de su exclusión del sistema de cuotas en el seno de la OPEP tras un embargo internacional, Bagdad estaba en plano de igualdad con Irán, que hoy produce unos cuatro millones de barriles diarios.
Bajo tierra iraquí reposan igualmente reservas que serían las segundas mundiales, después de las de Arabia Saudí.
El mercado, habituado a la inestabilidad en Irak, no se inquieta sólo por perturbaciones eventuales de la oferta del país, sino por una eventual desestabilización de la zona, donde los focos de riesgo son múltiples.
Desde el inicio del conflicto entre Irán y la comunidad internacional por el programa nuclear iraní, por ejemplo, los analistas consideran que existe un riesgo de perturbación de la oferta, que se tradujo varias veces en un alza de las cotizaciones.
Mientras los temores sobre el abastecimiento se multiplican, el flujo de dinero especulativo podría contribuir a aumentar las cotizaciones hasta los 90 dólares el barril a muy corto plazo, consideran varios analistas.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/jr
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.
Relacionados
- El petróleo West Texas rebasa los 87 dólares por barril en su sexto día de subidas
- El petróleo marca nuevos máximos históricos y supera ya los 86 dólares
- Economía/Energía.- El petróleo Texas alcanza récord de 86 dólares, mientras el Brent se consolida sobre los 82 dólares
- Máximo histórico para el petróleo: el barrill de Brent alcanza los 81,39 dólares
- Economía/Energía.- Nuevo máximo histórico del precio del petróleo al marcar el Brent 81,93 dólares