La Agencia Tributaria española prevé devolver un total de 11.167 millones de euros en concepto de IRPF correspondiente al ejercicio fiscal de 2010, un 7,33% menos que en el ejercicio 2009, anunció hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en una nota de prensa. Desde hoy ya se puede el borrador de la declaración de la Renta.
Ocaña explicó que el descenso del 7,3% de las devoluciones previstas se explica, por un lado, por la eliminación parcial de la deducción de 400 euros, por el incremento de los tipos de gravamen de las rentas del ahorro y por el aumento esperado de las rentas del capital sujetas a retención.
Por otra parte, se prevé que 3,8 millones de contribuyentes presenten declaraciones con derecho a ingresar por una cuantía de 6.184 millones de euros, un 3,46% más que la campaña anterior.
Hacienda, que comenzará este miércoles el proceso de devoluciones para los que confirmen el borrador desde hoy, añadió que el plazo para presentar las declaraciones del IRPF, cualquiera que sea su resultado, comenzará el 3 de mayo y acabará el 30 de junio.
19,4 millones de declaraciones
En total, se esperan 19,4 millones de declaraciones frente a las 19,3 declaraciones del anterior ejercicio fiscal.
Ocaña ha recordado que el borrador de la renta es únicamente una propuesta de declaración y que, por tanto, debe revisarse. Por ello, un año más la Agencia Tributaria ha incluido en las cartas que acompañan el borrador algunas de las circunstancias que pueden no recogerse para que el contribuyente las tenga en cuenta a la hora de revisarlo, siendo las más habituales los cambios en las circunstancias personales y familiares, las aportaciones a cuotas sindicales o deducciones como la inversión en vivienda habitual, por obras de mejora de la vivienda habitual, por cuenta vivienda o autonómicas.
Para quienes no tengan derecho a percibir el borrador porque no cumplan los requisitos para ello, Hacienda envía los datos fiscales. Este año, como novedad, en estos datos se recordarán los atrasos percibidos de otros ejercicios y que están pendientes de declarar al fisco, con la finalidad de que se realicen declaraciones complementarias para regularizar su situación.