Economía

Economía/Turismo.- Hoteleros ven "agridulce" el preacuerdo en AENA y critican el "chantaje permanente" al sector

Pronostican un aumento de las reservas porque el anuncio de huelga ha durado "poco tiempo" y el Gobierno ha actuado "rápidamente"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha catalogado de "sabor agridulce" el principio de acuerdo alcanzado entre los sindicatos de AENA y el ente por el que se desconvocaría los paros anunciados.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, ha explicado que la "parte dulce" del acuerdo radica en que "acaba con los problemas" que podría haber ocasionado una huelga, y ha calificado de "alivio" el que los turistas puedan visitar España sin que tengan que modificar sus planes a causa de "un problema laboral" en AENA.

Por otro lado, ha resaltado que la parte "agrio" del acuerdo es que el sector turístico está "constantemente sometido a chantajes".

"Hoy es un colectivo de AENA, otro día son los controladores y otras veces son los pilotos", criticó.

Por ello, el secretario general pidió que los trabajadores de los servicios esenciales como "la luz, el agua o los transportes" tienen que "tener restringido, de alguna manera, su derecho a la huelga", porque esas tareas básicas no pueden estar reguladas por por un derecho que "permita que se paralice el resto de actividades".

Además, instó a la creación de un pacto entre el Gobierno y los sindicatos, para que finalicen los "chantajes permanentes" al sector turístico, por lo que ha apelado a la "responsabilidad" sindical ya que "las presiones de unos pocos no pueden condicionar a toda la población", apostilló.

Finalmente, Estalella se mostró optimista en cuanto a una recuperación de las reservas, porque el anuncio de huelga "ha durado poco tiempo" y el Gobierno "ha sido muy rápido" a la hora de tomar decisiones y poner fin a la convocatoria de paros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky