Recibirá la visita de cinco millones de visitantes en 2011, generando un gasto de 5,3 millones de euros
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El impacto directo de las actividades relacionadas con el turismo representará el 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño en 2011, es decir, 129,6 millones de reales brasileños (55,2 millones de euros), según el informe 'Impacto Económico de Viajes y Turismo 2011', elaborado por el Consejo Mundial de Viaje y Turismo en asociación con la Universidad de Oxford.
Además, si se toman en consideración otras actividades que impactan en el turismo, como la infraestructura y otros servicios, la participación del sector en el PIB brasileño deberá ser, en 2011, del orden del 9,1% del PIB 356,7 millones de reales (152 millones de euros) con una proyección de crecimiento del 4,5% al año hasta 2021, cuando deberá alcanzar la suma de 555,1 millones de reales (236,6 millones de euros) lo que supone el 9,5% del Producto Interior Bruto.
Según el presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Mário Moysés, los datos de este estudio reflejan el "buen momento" que vive el sector turístico brasileño.
"Además de la atracción de visitantes que desencadenarán los grandes eventos deportivos previstos, el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, la estabilidad económica y la nueva realidad social de Brasil aportan un buen escenario para proyectar la evolución del turismo en la próxima década", señaló.
En relación a ello, el informe ha revelado que Brasil atraerá a cinco millones de turistas extranjeros este 2011, los cuales gastarán en el país 12,5 millones de reales (5,3 millones de euros). Asimismo, la previsión para 2021 es que el país atraerá a 10,6 millones de extranjeros, generando 38,7 millones de reales ( 16,4 millones de euros), un aumento del 7,8% de gastos por año en el país en la próxima década.
GENERACION DE EMPLEO Y AUMENTO DE DIVISAS.
De acuerdo con este informe, las actividades directas del turismo deben ser responsables, en Brasil, de generar 2,8 millones de empleos en 2011 --el 2,9% de los empleos totales--.
Asimismo, en 2021 deberán generar un total de 3,5 millones de puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 26,1% en diez años.
En ese sentido, la contribución total del turismo en cuanto a la generación de empleo del país, considerando otras áreas impactadas, deberá ser de 8,1 millones de empleos en 2011 y de 9,7 millones en 2021 --el 8,9% de todos los empleos de Brasil--.
El informe también señala que el turismo en Brasil atraerá inversiones en el orden de 47,4 millones de reales (20,19 millones de euros), creciendo un 6,5% al año y llegando a inversiones de 89,3 millones de reales (38 millones de euros) en 2021. Eso significa que, del total de inversiones en la economía del país, el turismo pasará del 5,8% en 2011, al 6,3% en 2021.
Esos datos colocan a Brasil en quinta posición en el ranking mundial, si se tiene en consideración la contribución total del turismo para los empleos e inversiones en viajes y turismo.
Relacionados
- El sector turístico y las aerolíneas satisfechas con el preacuerdo en AENA
- El chef Juanjo Padilla ofrece un curso de postres de autor a profesionales del sector turístico de Benidorm
- El chef Juanjo Padilla ofrecerá un curso de postres de autor a profesionales del sector turístico de Benidorm
- María Salom volverá a intentar que el Congreso de los Diputados otorgue el IVA superreducido al sector turístico
- El sector turístico apela a la responsabilidad de Gobierno y sindicatos para evitar la huelga