
Barcelona, 18 mar (EFE).- Los trabajadores de Cacaolat se han concentrado hoy ante la planta de la empresa en Barcelona para protestar por la situación que ha llevado al concurso de acreedores presentado hoy, del que culpan a la "mala gestión" de la familia Ruiz-Mateos, propietaria del grupo empresarial Nueva Rumasa.
Durante la protesta, que ha reunido un centenar de trabajadores según fuentes sindicales, el director general de Cacaolat, Sebastián Masdeu, ha dicho a Efe que no tiene que esconderse y que lo importante es que hoy se ha presentado el concurso, sobre el que no quiso dar detalles.
El secretario general de la federación agroalimentaria de UGT, David Papiol, ha asegurado que el concurso de acreedores es "el primer paso para la desvinculación de una empresa viable como Cacaolat de la familia Ruiz-Mateos" y ha explicado que lo importante es que "uno o varios inversores se hagan cargo del negocio".
"Hemos tocado fondo", decían algunos miembros de la plantilla en un ambiente festivo, "pero ahora toca ver cómo mejora la situación, necesitamos compradores".
Miembros del comité de empresa han explicado a Efe que "el concurso era una de las soluciones" y han reiterado que Cacaolat es una empresa totalmente viable y que la causante de la situación es Nueva Rumasa: "No quiero nombrar el nombre de esa familia, pero sin su gestión no estaríamos aquí", ha dicho uno de ellos.
Según la plantilla, los principales efectos de la situación financiera de Nueva Rumasa es que una parte de la plantilla tiene pendiente una mensualidad y que hay problemas con el suministro de productos procedentes de otras empresas del grupo empresarial.
En la planta de Parets del Vallès (Barcelona), los trabajadores también se han concentrado para protestar contra la situación de la empresa.
Cacaolat tiene una plantilla de 500 trabajadores, 400 en las plantas de Barcelona y Parets del Vallès, y otros 100 en la planta de Zaragoza.
Nueva Rumasa ha presentado hoy concurso voluntario de acreedores para Cacaolat en los juzgados de Barcelona, que será tramitado por el Mercantil número 6 de la ciudad condal, aunque por cuestión de pasivo podría trasladarse a otro juzgado, han indicado a Efe fuentes jurídicas.
Relacionados
- Nueva Rumasa pide concurso de acreedores para Cacaolat y Clesa
- Economía/Empresas.- (Amp.) Nueva Rumasa pide concurso de acreedores para Clesa y Cacaolat, que se suman a Dhul y Carcesa
- Nueva Rumasa presenta concurso voluntario de acreedores de Cacaolat
- La lista se amplía: Nueva Rumasa pide concurso de acreedores para Clesa y Cacaolat
- Nueva Rumasa pide concurso de acreedores para Clesa y Cacaolat