Economía

Economía/Empresas.- CCOO aboga por que las empresas de Nueva Rumasa entren en un único proceso concursal para salvarlas

JAEN, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, ha abogado este jueves por que todas las empresas de Nueva Rumasa entren en proceso concursal que dirija un único juzgado como "única solución" para salvar las distintas compañías.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión de miembros de las comisiones ejecutivas de los sindicatos provinciales de CCOO de Jaén, Carbonero ha explicado que aunque se trata de empresas que jurídicamente no están dentro de un mismo grupo, "la forma de gestionar de Rumasa ha sido buscar un entramado en el que están interrelacionadas todas".

Por ello, ha considerado que la "única solución" de salvar las diferentes firmas es que entren en proceso concursal, "no para liquidarlas sino para que los administradores busquen inversores al entender que son viales y de futuro. Junto a ello, ha reivindicado como "conveniente" que sólo hubiera un proceso desde el que se dirigiera el conjunto de las empresas, ya que, de lo contrario y teniendo en cuenta ese entramado, "podrían estar en peligro algunas empresas y su viabilidad".

Igualmente, el líder de CCOO-A ha hablado sobre las ayudas públicas que estas compañías han podido referir y ha solicitado su "reintegro", "no para que ingresen en las cuentas de la administración, sino para que sirvan de reactivación hacia los nuevos proyectos empresariales y buscar su viabilidad. En este punto, ha apuntado que no sólo están en juego los casi mil empleos directos que hay en Andalucía, sino los que irradia como puestos de trabajo inducido. Asimismo, ha recordado que se trata de marcas de reconocido prestigio que de cerrarse perdería su referencia en los mercados, lo que "sería preocupante" para su futuro.

Carbonero también se ha referido a la situación de la planta de platos preparados que Dhul construye en la capital jiennense y ha añadido que el sindicato tiene "cierto desconocimiento" porque no tiene aún claro qué vinculación tiene con Dhul, si es empresa al margen o no de la matriz". "La situación de Dhul es de dificultad, aunque se abre esperanza al haber entrado en proceso concursal", ha destacado al tiempo que ha insistido en la necesidad de estar "muy atento para no frustrar lo que iba a ser un proyecto de generación de empleo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky