Economía

Economía/Turismo.- Más de 8 millones de pasajeros de cruceros recalarán en puertos españoles en 2011, un 18% más

Más de 160 millones invertidos entre 2000-2010 en instalaciones para pasajeros

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Más de ocho millones de pasajeros de cruceros recalarán en 2011 en los puertos españoles, lo que supondrá un aumento superior al 18%, según el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, cifra que será posible tras los acuerdos alcanzados con las principales navieras en la feria de cruceros más reconocida del mundo que se celebra en Miami.

La presencia española en el certamen ha servicio para "constatar la fuerte implentación de los puestos españoles en esta actividad", destacó la institución.

Esta cifra supondrá que la aportación de este sector al turismo nacional se aproximará al 15% este año. En 2010, España ya batió su récord histórico con 7,13 millones de cruceristas, un 17% más.

Según las previsiones de la Asociación Internacional de Compañías de Cruceros (CLIA), el crecimiento del sector durante 2011 alcanzará el 6,3%, hasta los 17 millones de pasajeros en todo el mundo.

Por nacionalidades, el 75% de esos pasajeros corresponderá a América y el 25% restante a Europa. En este contexto, España se consolidará como el principal país europeo en la recepción de cruceristas, por delante de Italia y Grecia.

Puertos del Estado participa en la 'Seatrade Cruise Shipping', que se celebra en Miami hasta mañana, con el tercer pabellón mayor del certamen, de 750 metros cuadrados, que alberga a 25 puertos y a más de 70 instituciones y empresas.

BARCELONA, LIDER EUROPEO.

En 2010, Barcelona y Baleares acapararon el 77% del turismo de cruceros del Mediterráneo y el 54% del total español y, según Puertos del Estado, que figuran ya entre los 15 principales destinos del mundo en este mercado y son los primeros de Europa en este tipo de turismo.

Según los últimos barómetros mundiales de este mercado, los principales aeropuertos españoles concentran el 21% del turismo europeo de cruceros y Barcelona es el quinto destino preferido a nivel mundial.

Las estimaciones sitúan el gasto medio de un crucerista entre los 50 y 75 euros, si proceden de puertos que hacen escala y que asciende a entre 200 y 300 euros si el crucero utiliza un puerto como base.

Para el periodo 2010-2013, se han destinado más de 160 millones de euros en el conjunto de la red portuaria en la que destaca los proyectos acometidos por las autoridades aeroportuarias de Alicante, Bahía de Algeciras, Baleares, Bilbao, Cartagena, Las Palmas, Málaga, Melilla, Santa Cruz de Tenefife, Valencia y Vigo.

Ante este escenario, España acudirá a la Seatrade Cruise Shipping, la feria más importante de cruceros del mundo que se celebrará en Miamo del 14 al 17 de marzo con muy buenas perspectivas con un stand que albergará a 25 puertos españoles y a más de 70 instituciones y empresas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky