Economía

El coste por hora trabajada aumenta un 0,6% en el cuarto trimestre de 2010

El coste por hora trabajada aumentó un 0,6% en el cuarto trimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminando el efecto de calendario y estacionalidad, el coste por hora trabajada presentó un aumento interanual del 0,1% entre octubre y diciembre.

José Luis Martínez, estratega de Citi en España, se pregunta cómo es posible este comportamiento si se compara con la evolución del desempleo. "Seguro que hay explicaciones en términos de segmentación de mercado, indemnizaciones y otros. Pero no deja de ser un buen reflejo de la rigidez del mercado de trabajo. Muy pendientes ahora de la negociación de los convenios colectivos", señala.

Por otro lado, se han revisado los datos provisionales de los costes laborales correspondientes al tercer trimestre de 2010 siendo el índice final de 106,3 en los datos brutos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, se produjo una caída del 0,9%.

Los datos del ICLA se envían trimestralmente a la oficina de estadística europea (Eurostat) para su posterior publicación por este organismo, cumpliendo así el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea.

Costes laborales. Variaciones anuales

Fuente: INE

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky