MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
CC.OO. ha asegurado que las propuestas sobre negociación colectiva de la Fundación Española de Economía Aplicada (FEDEA), entre las que se incluyen dejar de vincular los salarios al IPC para que las empresas ganen competitividad, son "reaccionarias" y una auténtica "provocación".
En un comunicado, el secretario de Comunicación y portavoz de CC.OO., Fernando Lezcano, ha manifestado que "su concepción de la competitividad, basada en exprimir al máximo la reducción de los costes salariales es, además de una provocación, una pobre interpretación de la capacidad de competir".
A su juicio, estas propuestas "ignoran otras alternativas como el tratamiento de los beneficios empresariales, la calidad del empleo, la inversión en I+D+i, la formación, la organización del trabajo o el inaplazable cambio del modelo productivo".
"Es el proyecto más reaccionario que cabe imaginar para enfrentar la reforma de la negociación colectiva", recalcó, para añadir que no dejan de ser "un calco de las ya adelantadas en el denominado 'Manifiesto de los 100'".
"Actúan como los cien palmeros de la política económica de la derecha: estornudan y pretenden que nos constipemos todos", ahondó el portavoz de CC.OO.
NO ES EL MOMENTO OPORTUNO.
Más allá del contenido de las propuestas, Lezcano ha lamentado que Fedea haya elegido unos días en que sindicatos y empresarios están tratando de alcanzar un acuerdo para la reforma de la negociación colectiva para formular estas propuestas.
En opinión del portavoz de CC.OO., "ni empresarios ni sindicatos necesitan proveedores de ideología que les soplen al oído las recetas y el camino a seguir, con la solemnidad de quien sienta cátedra, como si fuera del ideario liberal que nos proponen no hubiera otras ideas y alternativas para cambiar las cosas".