Economía

CGT advierte que conflicto puede "radicalizarse mucho en los próximos días"

Toledo, 3 oct (EFECOM).- Las huelgas que secundan los maquinistas-jefes de tren y los supervisores de servicios a bordo en el AVE pueden "radicalizarse mucho en los próximos días", advirtió en un comunicado fechado hoy en Toledo el sindicato convocante CGT.

La CGT señala en el comunicado que las huelgas "están siendo secundadas por la mayoría" de ambos colectivos "pese a las informaciones manipuladas que vierte RENFE-Operadora a los medios de comunicación de forma interesada".

"El conflicto, lejos de encontrar una vía de solución pactada, está tomando un cariz cada vez más preocupante que puede radicalizarse mucho en los próximos días", advierte la CGT.

El sindicato dice que Renfe "saltándose todas las normas, está amenazando directamente a trabajadores de Larga Distancia para que pongan en circulación trenes afectados por la huelga que no están en los servicios mínimos y que no son de su competencia".

Agrega que la compañía "está dando prácticas en estos trenes a trabajadores que no corresponde según la normativa ferroviaria, atentando claramente contra el derecho de huelga y poniendo seriamente en peligro la seguridad de la circulación".

La CGT dice también que denunciará por la vía penal al director de Recursos Humanos de Larga Distancia por estos hechos que califica de "inaceptables".

Agrega que continuará con las movilizaciones hasta que Renfe "encuentre el camino que establece la normativa vigente para cerrar este conflicto, que no es otro que una convocatoria legal de ascensos a jefes de tren y a supervisor de servicios de a bordo".

Renfe, a su vez, anunció hoy en Madrid que ha presentado hoy ante la Dirección General de Trabajo una demanda que insta la declaración de ilegalidad de las huelgas convocadas por CGT y el comité de huelga correspondiente, informaron a Efe fuentes de la empresa.

Renfe entiende que dicho sindicato ha incumplido la Ley de Procedimiento Laboral al convocar dos vías de conflicto incompatibles entre si: la demanda de conflicto colectivo y la declaración de huelga.

En caso de que la huelga sea declarada ilegal, Renfe iniciará las medidas disciplinarias y judiciales oportunas, con el fin de depurar las responsabilidades en que pudieran incurrir los convocantes, así como para resarcirse de los perjuicios económicos y de imagen que se están ocasionando a la empresa.

A lo largo de la mañana de ayer se produjo una reunión entre la representación de la Empresa y el Comité de Huelga de CGT sobre este conflicto.

En esta reunión la empresa hizo una oferta al comité de huelga que incluía, para el colectivo de Jefes de Tren, una garantía del mantenimiento de las condiciones sociolaborales actuales así como el fomento de su carrera profesional hacia puestos de gestión, si así lo desearan.

También les ofreció formar parte de la correspondiente comisión de conducción que trabajará en configuración de las categorías profesionales del próximo convenio colectivo.

La CGT mantiene hoy su tercera jornada de paros indefinidos parciales del mes de octubre en los trenes de alta velocidad, a la espera de que la Dirección Corporativa de Renfe les convoque a una reunión "que solucione el conflicto". EFECOM

emr/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky