
Andorra la Vella (Andorra), 3 oct (EFECOM).- El ministro de Presidencia y Finanzas, Ferran Mirapeix, ha presentado hoy el proyecto de ley de presupuesto para el año 2008, en el que destacan 431 millones de euros de ingresos, 419 millones de gastos y un superávit de casi 12,5 millones.
Mirapeix ha calificado el presupuesto como "valiente, ya que se adapta a una situación de enfriamiento económico general".
En el capítulo de ingresos, la previsión es de 431 millones de euros, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto a los presupuestos del 2007.
Del total de ingresos previstos, 60 millones provienen de ingresos extraordinarios, que han contribuido a registrar un superávit de 12,5 millones de euros.
Mirapeix no considera que el superávit sea un hecho importante ya que es fruto de la "coyuntura económica internacional".
Para el ministro andorrano, lo más importante es que cada año el presupuesto "es más equilibrado".
El presupuesto para 2008 pone especial atención en las políticas sociales, a las cuales se destinarán 177 millones, de los cuales 78 millones serán para construir un nuevo centro escolar en la Vall d'Orient y en Canillo, así como para terminar la reforma del centro de formación profesional situado en Aixovall.
El ministerio de Salud recibirá 26 millones, que servirán para financiar el servicio de atención primaria y crear nuevas infraestructuras para las personas mayores y equipamientos sanitarios.
También destaca la partida de 25 millones que se destinará al departamento de Seguridad y Protección civil para crear la Policía de Proximidad y la entrada en funcionamiento del servicio de emergencias 112.
El presupuesto también ha previsto una partida de 4 millones de euros para iniciar la construcción de la nueva sede de la Justicia.
Dentro del apartado cultural se destinarán 29 millones para la construcción de la nueva sede del Archivo Nacional de Andorra, un proyecto encargado al arquitecto Frank Gehry.
Las infraestructuras también reciben una partida importante, 127 millones, en el futuro presupuesto y se destinan dos millones para el futuro aeropuerto de Andorra en La Seu d'Urgell.
Por otro lado, el Gobierno de Andorra ha reservado una partida de 34 millones para incentivar el crecimiento de la economía, concretamente para potenciar sectores como la actividad empresarial, el comercio, la agricultura y el turismo.
Respecto a la deuda pública acumulada, Ferran Mirapeix la ha situado en 360 millones y ha anunciado que parte del superávit se destinará a reducir esta deuda a corto plazo.
El proyecto de ley de presupuesto ya se ha presentado al Parlamento de Andorra y la semana que viene entrará a trámite parlamentario, con el objetivo de que se pueda aprobar antes de terminar el año. EFECOM
cand/ja/rq/jlm
Relacionados
- Tensión en mayoría de Gobierno por diferencias en presupuesto 2008
- Cámara aprueba fondos para Gobierno ante riesgo cierre por falta presupuesto
- Gobierno asegura que el presupuesto de 2008 cumple sus compromisos europeos
- Economía/PGE.- El Gobierno eleva un 9,3% el presupuesto para políticas de Industria y Energía, hasta 2.313,36 millones