
Catar ha asumido hoy ante el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el compromiso de invertir 3.000 millones de euros en empresas españolas, de los cuales 300 millones irán destinados a capitalizar las cajas de ahorros.
Tras concluir la visita de Zapatero a Catar, fuentes del Ejecutivo español han precisado que los 3.000 millones de euros son un compromiso ampliable, con lo que "Catar se convierte en un importante aliado económico para España".
Estos 3.000 millones de euros incluyen los 300 millones de euros que el fondo soberano de inversión QIA inyectará en cajas de ahorros españolas, tal y como anunció en rueda de prensa conjunta el primer ministro del emirato, Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad al Thani.
A esta inyección de capital en las cajas de ahorro se añaden otras inversiones que Catar pretende hacer en empresas españolas, cuyos nombres no ha anunciado y que podrían anunciarse en el plazo de unos 10 días. El primer ministro del emirato tampoco ha querido avanzar detalles, pero ha dejado entrever que hay en marcha tres proyectos.
Zapatero ha considerado que contar con Catar como aliado económico supone dar "un certificado de confianza" al proceso de reformas puesto en marcha en España y al futuro de su economía.
Esta tarde viajará a los Emiratos Árabes Unidos, una visita con similares intereses económicos y comerciales para España.