Economía

Taiana dice a Rice que Argentina quiere acordar con el Club de París

Naciones Unidas, 28 sep (EFECOM).- El canciller argentino, Jorge Taiana, tuvo hoy una reunión "cordial y constructiva" con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, a quien manifestó que Argentina quiere llegar a un acuerdo con el Club de París.

En declaraciones a los medios tras la reunión celebrada en la sede de la ONU, Taiana afirmó que Rice recibió "positivamente" la disposición del Gobierno argentino por "normalizar la situación" con este organismo multilateral de crédito.

El Estado argentino tiene deudas con el Club de París por 6.200 millones de dólares, que están en mora desde la suspensión de pagos de finales del 2001.

Los responsables de las Relaciones Exteriores de Argentina y Estados Unidos trataron una amplia variedad de asuntos, desde Haití y las Islas Malvinas, hasta la elección del francés Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Taiana mencionó que a Strauss-Kahn le hizo saber durante una reciente visita a Buenos Aires, cuando aun era candidato al puesto de director gerente, que "Argentina no va a tomar ningún programa con condicionamientos del Fondo".

"La reunión fue cordial y constructiva. Los dos destacamos las ganas y la amplia disposición de seguir trabajando en la agenda común y de mantener los niveles de trabajo tanto en la transición como en la nueva administración", señaló el canciller.

Además de Taiana y Rice, asistieron, entre otros, el embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón y el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto García Moritán, así como el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Tom Shannon.

En materia económica, dijo el canciller argentino, "conversamos sobre la marcha de las negociaciones en la OMC. Manifestamos el interés en alcanzar un acuerdo, que debiera definirse en las próximas semanas".

Taiana dijo a Rice que "ese acuerdo debe ser equilibrado".

Además el canciller explicó que le transmitió a Rice "el renovado y persistente interés de Argentina de poder restablecer el diálogo con Gran Bretaña" acerca de las Islas Malvinas, por las que ambos países libraron una guerra en 1992.

"Es una prioridad central de la política exterior de nuestro país", dijo Taiana.

A ese asunto se refirió también el presidente argentino, Néstor Kirchner, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU este martes, así como a la necesidad de que Irán colabore en el esclarecimiento de un atentado contra una entidad judía perpetrado en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos.

"Condoleezza Rice mencionó el discurso del presidente Kirchner y yo le reiteré que Argentina tiene un decidido compromiso con la búsqueda de justicia", indicó. EFECOM

ar/emm/tg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky