París, 28 sep (EFECOM).- La deuda pública francesa se incrementó en 32.300 millones de euros durante el segundo trimestre para llegar a 1,2164 billones, lo que representa un 66,6% del Producto Interior Bruto (PIB), anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
Ese aumento, que supone 1,2 puntos de PIB más que en el primer trimestre, se debió esencialmente al alza del agujero del Estado en 27.700 millones de euros entre abril y junio por las necesidades de hacer frente al reembolso de los títulos de deuda negociables en julio, explicó el INSEE en un comunicado.
Los números rojos de las administraciones locales se incrementaron en 2.600 millones, las de organismos de la administración central en 1.400 millones y las de la Seguridad Social en 5.800 millones.
El tirón de la deuda en el segundo trimestre hace más difícil que se cumpla la previsión del Gobierno, que estimaba que el año acabaría con un nivel del 64,2% del PIB.
En el proyecto de presupuestos para 2008 presentado esta semana, el Ejecutivo calcula que esa cifra se reducirá al 64%.
Los miembros de la zona euro se han comprometido, en el marco de sus objetivos sobre las finanzas públicas, a dejar la deuda pública por debajo del 60% en el horizonte de 2010 y de lograr en ese plazo el "déficit cero". EFECOM
ac/mdo
Relacionados
- Economía/Macro.- El PIB de Francia creció un 0,3% en el segundo trimestre
- El PIB de Francia creció un 0,3% en el segundo trimestre
- EEUU creció un 3,8% en el segundo trimestre... ¿cuándo lo repetirá?
- EEUU creció en el segundo trimestre un 3,8%, el mayor ritmo del último año
- Crecimiento económico de EEUU en segundo trimestre, el más rápido en un año