Economía

Economía.- (Ampliación) Ferrovial sube un 30% el sueldo al presidente, el vicepresidente y el consejero delegado en 2010

Ferrovial retribuyó a sus tres consejeros ejecutivos con un importe global de 7,3 millones de euros en el ejercicio 2010, lo que supone un incremento del 30,8% más respecto al de 5,6 millones abonado en 2009.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Estos tres consejeros son el presidente de la compañía, Rafael del Pino; su consejero delegado, Iñigo Meirás, y el vicepresidente Joaquín Ayuso.

Esta remuneración incluye los sueldos fijos, la retribución variable, las dietas y las atenciones estatutarias, según el informe de gobierno corporativo de FERROVIAL (FER.MC) remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sólo en lo que a funciones estatutarias se refiere, en el caso de Del Pino, percibió una remuneración de 228.646 euros en 2010, lo que supone un incremento del 53% en comparación a un año antes. En caso de restar los 87.646 euros abonados como 'remanente', concepto que no se cobró un año antes, el sueldo estatutario es de 141.000 euros, un 5,3% menos que en 2009.

Los tres consejeros ejecutivos de Ferrovial recibieron el 85,7% del importe total de 8,54 millones de euros que el grupo de construcción, servicios y concesiones pagó a todo su consejo en 2010, importe que arroja un incremento del 34,5% respecto al de 6,36 millones de un año antes.

En fuentes oficiales de Ferrovial indicaron a Europa Press que "la retribución fija de la alta dirección del grupo se mantiene congelada desde 2009 y, por lo tanto, no se ha producido ningún incremento salarial en estos últimos años". En este concepto, se incluye a ejecutivos que son miembros del consejo de administración.

En cuanto a la retribución de los consejeros ejecutivos, las mismas fuentes indicaron que "ha variado en 2010 respecto a 2009 por la creación del cargo de vicepresidente a finales de ese mismo año, figura que no existía anteriormente". "Las diferencias en las cifras recogidas en la memoria responden por tanto a la incorporación de un vicepresidente y no a incrementos porcentuales retributivos", añadieron.

Respecto a las diferencias en la retribución estatutaria del consejo de administración apuntaron que "provienen de la percepción del remanente en el ejercicio de 2010". Este remanente está vinculado a la generación de beneficios de la compañía. En 2009 no se devengó el remanente dado que la compañía finalizó el año con pérdidas.

RESTO DEL CONSEJO.

En el caso de los tres consejeros externos dominicales (todos ellos miembros de la familia Del Pino), percibieron una retribución de 329.000 euros el pasado año, un 86% más que en el ejercicio precedente.

De su lado, los seis consejeros externos independientes cobraron un total de 890.000 euros, un 52% más que un año antes.

Ferrovial indica que la remuneración total de su consejo equivale a un 0,4% de su beneficio del pasado ejercicio.

La compañía que preside Rafael del Pino obtuvo un beneficio neto de 2.163,2 millones de euros en 2010, frente a los 'números rojos' de 73,52 millones de euros de 2009, gracias a las plusvalías generadas por la venta de activos, principalmente la de un 10% de su autopista canadiense 407 ETR.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky