MADRID 17 (EUROPA PRESS)
El mercado de viajes corporativos en España podría movilizar en 2011 en torno a 3.605 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% con respecto a los 3.500 millones de 2010, según el 'I Informe de Viajes de Empresas en España', realizado por FCm España Travel Solutions, una de las cinco mayores agencias internacionales especializadas en viajes de negocios.
Concretamente, para 2011 el 33% de las 200 empresas encuestadas ha manifestado su intención de incrementar el presupuesto destinado a los viajes, cifra que supone una mejora con respecto a los datos del pasado ejercicio, cuando el 50% de las compañías redujo su gasto en viajes de negocios debido al descenso presupuestal a causa de la crisis económica.
Durante la presentación del estudio, el director de FCm España Travel Solutions, José María Cánovas del Castillo, ha explicado que las entidades están tomando medidas de austeridad para "seguir viajando pero gastando menos", puesto que en los negocios las políticas de viajes "son imprescindibles" para crecer.
En ese sentido, el informe revela que el 68% de las empresas realiza reservas anticipadas en sus viajes con el fin de reducir costes, mientras que un 56% de ellas se decanta por disminuir el número de viajes o sustituir las visitas de negocios por otras alternativas como la videoconferencia, opción que lleva a cabo el 56% de las encuestadas.
Con respecto al gasto áreo por parte de las entidades, el 94% de las empresas opta por contratar los servicios de las aerolíneas tradicionales, frente al 6% que se decanta por el uso de las 'low costs'.
Además, el precio aparece como factor fundamental a la hora de elegir la compañía aérea, por lo que entre el 70% y el 90% de las entidades se acoge a tarifas promocionales a la hora de contratar los servicios para organizar un viaje de negocios.
En relación a ello, el 'I Informe de Viajes de Empresas en España' pronostica un incremento en las ventas de los billetes de tren, puesto que la progresiva implantación de la Alta Velocidad cambiará "significativamente el panorama", pasando las ventas de los pasajes de tren del 18% actual, a cerca del 35% que se logrará en los próximos cinco años.
SUBIDA EN EL PRECIO HOTELERO.
El estudio ha revelado que muchas empresas han tratado de ajustar sus presupuestos de viajes realizando visitas de ida y vuelta en el día para evitar el gasto hotelero, el cual supone un 20% del total de la derrama de las compañías.
De esta forma, la estancia media en los hoteles ha disminuido, al igual que lo han hecho los precios medios pagados en el mercado doméstico, que han decrecido más del 10%, frente a la subida en los destinos internacionales.
No obstante, para 2011, el FCm España Travel Solutions pronostica que los hoteleros "van a intentar incrementar esos precios" con el objetivo de poder "absorber la subida de la inflación", por lo que se producirá una "ligera subida" en el coste de alojamiento.
Finalmente, Cánovas del Castillo matizó que la "recuperación" de la industria de viajes "vendrá de la mano" de los viajes de negocios, parcela que crecerá a medida que lo hagan las exportaciones españolas, pues existe una estrecha vinculación entre las regiones donde las compañías exportan sus productos y el crecimiento de viajes a esos destinos.
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