Madrid, 25 sep (EFECOM).- El grupo de IU-ICV en el Congreso ha registrado una batería de aproximadamente 80 enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto de Castilla y León en las que exige el pago de una "deuda histórica" de 40.000 millones de euros durante los 16 años siguientes a la aprobación del texto.
Así consta en el texto de la propuesta que IU-ICV defenderá en la Cámara Baja frente a las enmiendas pactadas por los grupos del PSOE y del PP.
La formación de izquierdas considera necesario el pago de dicha deuda a causa de los "déficit acumulados por la falta de inversiones públicas" en Castilla y León y por la "insuficiente dotación económica" en los ámbitos de educación, sanidad y servicios sociales, así como por "el constante decrecimiento de la población".
Todo ello requiere una "compensación" del Estado cifrada en 40.000 millones de euros.
Asimismo, en lo que se refiere a la determinación del monto de inversión estatal en infraestructuras, IU propone ponderar con "carácter prioritario" la superficie del territorio, los "costes diferenciales de construcción derivados de la orografía" y la "condición de comunidad fronteriza".
El resto de enmiendas de IU hacen hincapié en los derechos sociales, especialmente en lo relativo a la formación de familias independientemente del sexo de sus integrantes, a la gratuidad de la enseñanza pública y la muerte digna, y en las delimitaciones competenciales.
La que permite la gestión de la cuenca hidrográfica del Duero será exclusiva del Gobierno autonómico, según señala IU.
Para esta formación, además, Castilla y León es una "nacionalidad histórica" cuyo territorio se divide en municipios y comarcas.
IU también propone superar la barrera electoral del tres por ciento en la comunidad autónoma. EFECOM
alrv-aag/br/jma