Nueva York, 24 sep (EFECOM).- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, resaltó hoy la importancia que tiene el libre comercio para la economía estadounidense y alabó los esfuerzos que hacen algunos países en América Latina para avanzar en ese terreno.
"La fuerza de nuestra economía es que es abierta, la mas abierta en el mundo", afirmó la secretaria de Estado durante una entrevista concedida al canal financiero CNBC, después de dar la campanada de apertura a la sesión de hoy en la bolsa de Wall Street.
A una pregunta acerca de si EEUU se está volviendo más proteccionista, respondió que hay que "evitar" eso y subrayó que se sentía "muy preocupada" por el libre comercio.
"Vamos a tener algunos acuerdos de libre comercio muy importantes llegando al Congreso con América Latina", indicó Rice y aludió en ese ámbito a Perú, Panamá y Colombia, a los que consideró como "algunos de nuestros más sólidos amigos en Latinoamérica".
Dijo que esos países "han tomado opciones difíciles respecto a la apertura de sus economías y a ser amigos de EEUU a pesar de la presión de algunos gobiernos populistas, como el de Venezuela".
La secretaria de Estado manifestó que le preocupa que los conceptos del libre comercio sean algo "muy difícil de mantener" en estos momentos pero, aseguró, "es bueno para EEUU, para sus trabajadores".
También indicó que el Gobierno trata de ayudar a la hora de hacer ajustes en los acuerdos de libre comercio en aquellos aspectos que pueden afectar a los trabajadores en los países con los que se suscriben y en Estados Unidos.
"Pero necesitamos seguir concentrándonos en nuestra apertura económica y también en nuestra apertura hacia la gente que quiere venir a EEUU a tener una vida mejor". EFECOM
vm/bj/lgo