Economía

Zapatero: "No hay ni trato de favor, ni rectificación"

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno. Foto: archivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en los pasillos del Congreso que el hecho de que se autorice a Cataluña y a todas las CCAA con déficit a refinanciar su deuda en 2011 no se trata ni de un trato de favor hacia ninguna región ni de una rectificación. Cataluña busca 16.000 millones para cumplir el déficit que fija el Estado.

"No hay ni trato de favor, ni rectificación", ha declarado el presidente tras la sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los diputados. Zapatero explica que todas las comunidades autónomas pueden endeudarse si cumplen los compromisos de reducción del déficit hasta el 1,3% en 2011.

El jefe del Ejecutivo ha argumentado que todas las regiones tienen que cumplir con ese objetivo y para poder endeudarse y refinanciar deuda deben presentar un plan de consolidación fiscal, y ese requisito existía "antes, durante, y después" de su entrevista con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

La polémica desatada el lunes por Cataluña, a quien José Luis Rodríguez Zapatero transmitió su disposición a permitir refinanciar su deuda a largo plazo, ha provocado que el Gobierno extienda esta posibilidad al resto de Comunidades Autónomas con déficit.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, el presidente trataba así de salir al paso de "cierta confusión" generada tras esa entrevista con Mas y la autorización de endeudamiento a la Generalitat.

Zapatero ha asegurado que la Generalitat, como otros gobiernos autonómicos ha presentado un plan de consolidación fiscal ante el Ministerio de Economía y Hacienda, que ahora tiene que concretar, y en función de su contenido tendrá autorización para operaciones de deuda, "como todas" las que cumplan los objetivos de reducción del déficit.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum53

Catalan
A Favor
En Contra

claro que no, si pagan mas de lo que reciben entonces pueden pedir mas tambien, no?¿?¿?¿

Puntuación -36
#1
Joselu
A Favor
En Contra

Ya está el loco manirroto como siempre tirando del dinero del contribuyente y soltando el grifo de la deuda que es lo que nos ha llevao a dónde estamos..los españoles no nos queda otra que agunatarle hasta las proximas elecciones..pero si yo fuera la Merkel a este sujeto no le avalaba ni en la peor de mis pesadillas..este si se lo propone hunde Alemania , USA etc en dos tardes... Buenos días !

Puntuación 61
#2
Michel
A Favor
En Contra

NO, si lo que pasa es que Arturo Mas te tiene cogido por los cataplines y te ha dicho o me das lo que te pido o digo todo lo que he encontrado que hahecho el Montillita siguiendo tus instrucciones. Y claro, cuando te dicen una cosa de estas, pues eso, no te equeda más remedio que darle lo que quiera. Ya son muchos los que te tienen cogido por los cataplines o a ti o a tu partido. Al final moriras matando, es decir , destrozando a España, que s lo que habeis hecho los socialistas siempre que habeis estado en el poder. Lo malo es que los que lo pagamos no nos hemos sublevado todavía. Tendriamos que hacer como los moros.

Puntuación 56
#3
tron
A Favor
En Contra

aparte de incompetente tenemos un gobierno discriminatorio

Puntuación 41
#4
Viva la psoe
A Favor
En Contra

ZP haciendo de ZP...lo que no entiendo es como este tipo ha salido dos veces elegido presidente...

Puntuación 54
#5
pep
A Favor
En Contra

¡A disfrutar de lo votado! Pobre Ex-paña

Puntuación 42
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hay pues que gobernar según las circunstacias lo demanden, ¿o no?.

Ya lo hizo Josemari El Maligno, aqueste aprendió catalán en la intimidad a toda leche, ¿oi que si?.

Y tan en la imtimidad, Asnar se acostaba con Pujol en vez de con la Botella...........de ron.

Puntuación -48
#7
Usuario validado en elEconomista.es
asis
A Favor
En Contra

Nos van a poner más y más deberes por culpa de los favores de este inepto. Aun faltan los pagos a la comunidad canaria, al PNV y no nos olvidemos a los payasos de los sindicatos. A estos últimos cada dos meses le tenemos que ingresar unos millones para que se entretengan. Y mientras tanto el Fondo de los Reptiles o como carajo se llame. Tócate los huevos con la peña.

Puntuación 35
#8
david
A Favor
En Contra

En terminos de crecimiento la única cosa que veo creser es el paro.

Pero nada de nuevo desde 2009 estamos saliendo de la crisis.

Puntuación 24
#9
jumanji
A Favor
En Contra

Hay pinochin, que mientes más que hablas, que se te han puesto los huevos de corbata cuando los líderes regionales del pp te han mandado a reunirte con ellos... xD

Puntuación 28
#10
Cookie
A Favor
En Contra

Estos que tanto tienen, según ellos, eje del universo ¿vienen a pedir?

Nacionalismos y economía no son complatibles.

Puntuación 14
#11
JLT
A Favor
En Contra

ZPinocho, si yo tuviese el currículum de mentiras que tu tienes y que has untado públicamente en la cara de todos los españoles, me daría asco de mí mismo y me buscaría un lugar para esconderme y que nadie se acordara de mí. No tienes vergüenza, eres un “sin-vergüenza” de reconocido prestigio como tal, ante España y ante la Comunidad Internacional. Te has ganado a pulso la fama de majadero y de embustero. Como no dimitas pronto acabarás como Mubarak, corrido a gorrazos. ¡Qué duro de mollera eres, tío! ¿No te has enterado todavía que España entera –creo que hasta en tu propio partido- suspiramos por que te vayas.

Puntuación 21
#12
Pepe Rioja
A Favor
En Contra

¡¡¡¡HABIA UNA VEZ UN CIRCO TRALARALARA...!!!!

Puntuación 20
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Zapatero sigue comprando votos. Lo peor es que los españoles piensan que eso es una cosa normal.

Puntuación 16
#14
adolfo
A Favor
En Contra

¡Pinocho, a tu lado, es una caricatura!...

Puntuación 16
#15
ICU
A Favor
En Contra

ESe tio de que va? Es un gilip...........

Puntuación 12
#16
kkita
A Favor
En Contra

Aquí el trato de favor lo tienen, por este orden:

1.- Madrid: que se lleva un gasto extra del Estado de 57.000 millones de euros en concepto de Servicios Centrales (pag. 210 informe económico 2009 - Hacienda) y que la hace cubrir su teórico déficit fiscal y pasa a tener un superávit fiscal del 13% de su PIB, algo inaudito en Europa.

2.- Todas las CC.AA menos Madrid, País Vasco, Navarra y las catalanoparlantes que se llevan una exageración de dinero de las catalanoparlantes

3.- País Vasco y Navarra: regiones ricas y que no pagan un céntimo de solidaridad.

Y el resto, las catalanoparlantes (Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana) que son las cornudas y apaleadas. Pagan y si se quejan (de momento sólo Cataluña se atreve, o quizás es la única que tiene suficiente fuerza demográfica y de PIB) se las insulta y se las demoniza.

España, con estos mimbres de injusticia e ineficiencia, se arruinará por el peso de su gigantesca deuda y su nula competitividad, a pesar de todas las reformas habidas y por haber. Entonces será el momento de la definitiva independencia de Cataluña de un Estado mentiroso y ladrón, y de que quizás, el pueblo español viendo la verdad y dándose cuenta de la mentiras que les explicaban sus dirigentes (ahora PP y PSOE, y también UPyD) pueda entender una nueva España confederal, verdaderamente democrática y fiscalmente transparente. Sería extraordinario.

Puntuación -3
#17
Queloencierrenporfavor
A Favor
En Contra

Otra chorrada más, y van...

Puntuación 8
#18
Veraz
A Favor
En Contra

Documentaros de una vez, Catalunya no pide nada es España quien no le ha pagado lo correspondiente al año 2008 (es una deuda de España con Catalunya de hace dos ejercicios, deuda que otras comunidades ya han recibido).

Informaros antes de emitir cualquier juicio.

Puntuación -3
#19
inepto
A Favor
En Contra

Algunos todavia creen ,que este estadista,economista por horas y ministro de deportes, no se va a presentar a las próximas elecciones,pero los hechos nos están demostrando que no es así,está como loco por agradar a los nacionalistas y conseguir la legalización de Herri Batasuna,eso es así, que ya ve que han condenado la violencia,cuando lo único que condenan es lo que ellos llaman violencia de Estado, es decir que les detengan y los juzguen

Puntuación 8
#20
Mister X
A Favor
En Contra

ZP es de origen catalán!!

Puntuación 0
#21
JMK
A Favor
En Contra

La deuda se la hacía yo pagar con carne.

De todos los políticos chupasangres.

De todos lo asesores.

Con todos los funcionarios a dedo. Que fichan a las ocho y media y luego se llevan buenos sueldos.

Cotra los políticos huelga general pero contra todos sin excepción.

Puntuación 10
#22
Penoso
A Favor
En Contra

Y todavia hay un 30% de imbeciles que votan a este sujeto? Este impresentable miente todos los días, discrimina a unos pocos en detrimento de otros muchos simplemente por conveniencia política y rectifica día si día tambien porque no tiene más rumbo que mantenerse en la poltrona todo lo que pueda.

Que pena das...

Puntuación 11
#23
habla pueblo habla
A Favor
En Contra

Zetaparo, sufres el síndrome de la Moncloa, estas endiosado, baja del pedestal.Ates de que el pueblo te baje , aunque sea como al Mubarak

Puntuación 10
#24
habla pueblo habla
A Favor
En Contra

Zetaparo, sufres el síndrome de la Moncloa, estas endiosado, baja del pedestal.Ates de que el pueblo te baje , aunque sea como al Mubarak

Puntuación 8
#25