
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que la autorización que el Gobierno ha dado a Cataluña para endeudarse es "una discriminación clara" a los madrileños.
Según explicó ayer el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, al término de la reunión que mantuvo en La Moncloa con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno central permitirá a Cataluña emitir deuda a largo plazo y, además, que en las próximas semanas desbloqueará el pago de 759 millones de euros para inversiones en infraestructuras que estaban pendientes desde 2008.
Para Gallardón, que solicitó al Ejecutivo central refinanciar toda la deuda del Consistorio madrileño que vencía este ejercicio, no eran "ciertas" las razones argumentadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para rechazar las peticiones que le planteó.
Además, entiende que dijo 'no' a las reclamaciones de Madrid por "razones políticas" y no por las razones económicas de mantenimiento del déficit que Zapatero esgrimió en La Moncloa, y ha dicho que "no tiene esperanzas" en que el Gobierno modifique el criterio con el Ayuntamiento de la capital.
A mediados de septiembre, el colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) publicó un informe en el que señalaba que únicamente el 4% de los 7.595 municipios españoles -excluidos los de País Vasco y Navarra- tiene una deuda superior al 75% de sus ingresos, por lo que no podrán seguir endeudándose en 2011.