Economía

El Gobierno autorizará a todas las CCAA con déficit refinanciar su deuda en 2011

  • Sólo refinanciarán deuda las CCAA que cumplan su objetivo de reducción de déficit
Foto: Archivo

La polémica desatada el lunes por Cataluña, a quien José Luis Rodríguez Zapatero transmitió su disposición a permitir refinanciar su deuda a largo plazo, ha provocado que el Gobierno extienda esta posibilidad al resto de Comunidades Autónomas con déficit.

El Ministerio de Hacienda permitirá a todas las autonomías que cumplan con sus objetivos de reducción de déficit poder refinanciar sus vencimientos de deuda que cumplan este mismo año -siempre y cuando esto no suponga elevar la deuda total de cada región, según ha confirmado el Ejecutivo a través de un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación.

En este sentido, lo que ha querido aclarar el Ministerio tras el revuelo generado es que lo que se va a permitir a Cataluña es refinanciar su deuda actual, y no emitir deuda nueva como se creía en un principio.

En el comunicado, la Secretaría de Estado de Comunicación precisa además que las autorizaciones que concederá el Ministerio de Economía y Hacienda responderán al esfuerzo que acredite cada comunidad para cumplir con rigor el objetivo de déficit.

Además de para Cataluña, esta medida será un balón de oxígeno para Castilla-La Mancha y Murcia, que ya en el mes de septiembre habían superado el límite de déficit previsto para todo el 2010 (2,4%). Sin embargo, no se descarta que más autonomías hayan superado este techo y se vean afectadas por la prohibición de emitir deuda nueva. Ahora, la única salida que tendrán será la refinanciación, que sí se permitirá.

¿Discriminación a las CCAA?

Antes de que saltara a los medios esta última medida, Comunidades Autónomas con gobiernos de distinto signo político, así como el Ayuntamiento de Madrid, pusieron el 'grito en el cielo' tras conocer la decisión de Zapatero con respecto a la Generalitat y advirtieron al Gobierno de que no están dispuestas a recibir un trato discriminatorio respecto a las concesiones dadas a Cataluña.

Comunidades como Murcia, Castilla-La Mancha o el Ayuntamiento de Madrid han vertido una oleada de críticas contra el Gobierno porque hace apenas unas semanas se les prohibió realizar emisiones de deuda hasta que no regresaran a la senda de la consolidación fiscal.

Así, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel (PP), ha solicitado una reunión urgente con Zapatero para "desbloquear" la autorización de endeudamiento y ha criticado el "empeño obsesivo" de no dar a su región "lo que se merece", mientras que el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo discrimina a la ciudad de Madrid por razones políticas.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, ha advertido que no aceptará "ningún tipo de trato discriminatorio" del Gobierno, al que ha exigido igualdad de trato se viva donde se viva.

Barreda ha recordado que la Constitución establece que todos los españoles son iguales ante la ley, por lo que está convencido de que el Gobierno "tratará de la misma manera a todas las comunidades y no va a privilegiar a ninguna de ellas".

El Gobierno niega un trato de privilegio hacia Cataluña

Pese a estas críticas, el Gobierno ha negado que haya un trato de privilegio con Cataluña y ha explicado que la deuda que la Generalitat podrá emitir antes de aprobar su plan de ajuste tiene como objetivo cubrir una deuda sanitaria de 2006 reconocida en 2007 y las amortizaciones de la deuda a largo plazo que vence este año.

Sólo cuando apruebe su plan de viabilidad, que implicará recortar el gasto en al menos un 10% este año respecto a 2010, se le autorizará a emitir nueva deuda, han recalcado fuentes gubernamentales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Pepe
A Favor
En Contra

Pero Zp ¿sabe esto nuestra jefa Merkel? uy como se va a poner.

Puntuación 65
#1
Ed.Dantés
A Favor
En Contra

Para pensiones No, pero para eso Si hay.Y si hace falta retirarles la asistencia médica y reducirles otro 40% las pensioncillas de miseria, se hace y aquí no pasó nada.

Acojonante.

Puntuación 57
#2
genaro
A Favor
En Contra

ya zp vuelve a sus andadas, venga a endeudar más al país, este no aprende. Creo que de aquí en más el que sea presidente tendría que aprender nociones básicas de economía, y de que no se puede GASTAR MÁS DE LO QUE SE INGRESA, pero un tío que fue siempre hijo de papi y que nunca trabajó en una empresa privada ni sabe nada de lo que es tener una empresa, pues ahí están los resultados.

Puntuación 47
#3
-2+-2=-4
A Favor
En Contra

Mañana mismo nos sacan la amarilla los de s&p y fitch, moodys o ya toca la roja!!

Puntuación 40
#4
SOCIALISTA
A Favor
En Contra

Merkel ya se fue... ALEGRIA, ALEGRIA !

estos germanos son tontitos, no se enteran de nada... ja ja ja! y si quebramos, que paguen los teutónicos! el bono alemán se pondrá a 7%, ja ja ja !

Puntuación 24
#5
Manuel
A Favor
En Contra

Olé! Esto es seguridad jurídica, si Merkel se quedara un año en España y viera este chiste de DesGobierno nos echa de la UE.

Puntuación 36
#6
Usuario validado en elEconomista.es
macius 51
A Favor
En Contra

Haber si nos aclaramos,primero es reducir deficit o refinanciarse.

Algunas crisis llegan por vivir con lo que no se tiene.

Puntuación 20
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

Y quién va a pagar esto? Me temo que se avecina otra nueva tormenta de deuda, el pasado mayo nos libramos por los pelos de la intervención pero de este mayo no pasamos, estamos en tiempo de descuento. Gracias Zpuerko por hundir España, te recordaremos por siempre.

Puntuación 28
#8
Pep-e
A Favor
En Contra

No se, pero yo si no tengo dinero no gasto, no voy al banco a sacar un crédito para pagar mis deudas y luego otro, otro y otro, sin pagarlas nunca.

Puntuación 28
#9
el castigador
A Favor
En Contra

siempre se ha dicho que los socialistas son unos chaqueteros pero es ke este elemento

Puntuación 14
#10
felix
A Favor
En Contra

ESTO SERÁ UN DESASTRE ECONÓMICO PARA LOS AÑOS VENIDEROS, Y UNA SUPERDEUDA PARA EL SIGUIENTE GOBIERNO ESTATAL PERO A LA JAPONESA. DIOS VENDIGA AL QUE SE EMBARGUE EN UNA CASA O NEGOCIO. SOLO SOBREVIVIRÁN LOS CHINOS.

Puntuación 12
#11
J.R.F
A Favor
En Contra

Los favores se pagan,¿acaso la finaciación de los partidos es gratis?.Corrupción y amiguismo es los que ostentan los politicos.

Puntuación 17
#12
A Favor
En Contra

Los favores se pagan,¿acaso la finaciación de los partidos es gratis?.Corrupción y amiguismo es los que ostentan los politicos.

Puntuación 10
#13
inversoralargo
A Favor
En Contra

Bua, que tio este zp, que grandioso patan, mañana otra vez por encima de 200 el riesgo impago y esas cosas...., y otra vez a atacar a españa (con razón, yo estaria acongojado si comprara deuda española, no son conscientes de la realidad. donde vivo yo en vez de abrir puertas se cierran cada dia mas, esa es la ralidad de la recuperacin española, nula.), esto es como lo del dicho "prometer para meter y una vez metido a sacar lo prometido", pues eso pasara mañana señores o dias venideros ya que esas salidas de capital cuesta decidirlas

Puntuación 15
#14
SOCIALISTA
A Favor
En Contra

trankilos, los alemanes pagaran la fiesta!

Alemania nos respadará en última instancia, su bono se pondrá al 10%, ja ja ja

Puntuación 8
#15
Jacobo
A Favor
En Contra

Hoy si, mañana No, pasado a lo mejor, el otro ya veremos. Depende de los brotes verdes, del viento, del sol, de los votos, de Merkel... Viva ZP libre!!!

¿planificación? ¿Futuro?... Pero eso ¿Que es lo que es? Amen

Puntuación 14
#16
LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

votad al PSOE, son los mejores!

PP = MALOS

PP NUNCA MAIS !



SOCIALISMO o MUERTE !

Puntuación -9
#17
Juan
A Favor
En Contra

QUE SIGA LA FIESTA DEL DESPILFARRO SIN CONTROL, A GASTAR A LO LOCO QUE LOS POLITICOS NO LO VAN A PAGAR, LO VAMOS A PAGAR LOS DE SIEMPRE CON MAS IMPUESTOS.

Puntuación 9
#18
cato
A Favor
En Contra

Pues claro, si no hay un gril! A pagar lo que vence con más deuda, alegría! Ala, voy a pedir a hacienda que me refienencie la retención del IRPF, el IVA, el IBI... ya pagaré cuando le salga del bolo a Mas y Zapatero.A ver si me dejan?

Puntuación 10
#19
SIMVERGUENZAS
A Favor
En Contra

QUE PASA QUE HASTA QUE NO HIPOTEQUEIS LA VIDA DE NUESTROS TATARANIETOS NO VAIS A PARAR DE ENTRAMPARNOS,OS DA IGUAL YA LO PAGARA EL PUEBLO,ESO SI EL PUEBLO MAS POBRE,PERO QUE SIMVERGUENZAS

Puntuación 14
#20
A Favor
En Contra

QUE PASA QUE HASTA QUE NO HIPOTEQUEIS LA VIDA DE NUESTROS TATARANIETOS NO VAIS A PARAR DE ENTRAMPARNOS,OS DA IGUAL YA LO PAGARA EL PUEBLO,ESO SI EL PUEBLO MAS POBRE,PERO QUE SIMVERGUENZAS

Puntuación 4
#21
fra
A Favor
En Contra

Si el gobierno va a permitir a las CCAA endeudarse más demuestra que no ha entendido nada de lo que está pasando en el país. Tal como están las cosas hay que hacer todo lo contrario. Esto es como la casa de uno, si gastas más de lo que ganas vas a pique. Lo que ocurre es que los politiquillos que tenemos en este país tiran con polvora ajena. Esto es un último intento del PSOE por intentar arañar algunos votos que no los van a tener ni así.

Puntuación 8
#22
jumanji
A Favor
En Contra

pep-e eso se hace cuando tienes que comprar comida, pero cuando se trata de una inversión, como por ejemplo autovías, la cosa no es tan facil, y es ahí donde las comunidades tienen que pedir préstamos para financiar poco a poco. O por ejemplo para reformar facultades de universidades, crear hospitales, colegios, ten en cuenta, que muchas de las infraestructuras que se crean, necesitan un tiempo para "pagarse" y ningún gobierno, dentro y fuera de España puede pagar las infraestructuras que construye de un solo pago

Puntuación -6
#23
Alfil
A Favor
En Contra

Típico del PSOE. González dejo el país quebrado con un 23% de paro. ZP calca la mala gestión, ya va por el 21%. Normal, el PSOE solo saber gastar y gastar. Los malos son los bancos, los empresarios, etc. Es decir la economía del país. El pueblo español con sus votos valida toda esta insania. Tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 9
#24
javier
A Favor
En Contra

Como no lo remedie Adolfa Merkel otra vez a la ruina solo ha cumplido la congelacion de las pensiones,bajar el sueldo a los funcionarios y aumentar la edad de jubilacion de lo demas nada de nada ellos con sus privilegios los sindicatos igual siguen sus asesores y el cancer de España puede seguir creciendo con el beneplacito del gobierno.Viva Zaborrero.-

Puntuación 7
#25