Economía

El Gobierno prepara Presupuestos generales con un ajuste de 10.000 millones

Roma, 21 sep (EFECOM).- El Gobierno italiano preparar unos presupuestos generales del Estado para el 2008 que contendrán un ajuste presupuestario de 10.000 millones de euros gracias al recorte del gasto público y el superávit derivado de los ingresos fiscales.

El Consejo de Ministros comenzó hoy la discusión sobre los Presupuestos de 2008 y tras la reunión el ministro de Solidaridad Social, Paolo Ferrero, explicó que "no será una ley dirigida a sanear el déficit, ya que esto se ha hecho" y por tanto "se podrán bajar los impuestos".

Los nuevos recursos con los que podrá contar el país llegarán del superávit derivado de los ingresos fiscales, que es de unos 5.000 millones.

Ferrero no quiso revelar los detalles sobre cómo será utilizado estos ingresos, aunque comentó que, según él, "la prioridad es un plan de vivienda y solucionar el problema de los desahucios".

El ajuste presupuestario para el año que viene será mucho menor que el pasado -que fue de 30.000 millones de euros-, ya que el Gobierno se ha comprometido a no introducir nuevos impuestos.

A este propósito, la ministra de Sanidad, Livia Turco, desmintió que se vayan a introducir aumentos en los fármacos o en las visitas médicas.

También se estudia un recorte de 5 puntos porcentuales de los impuestos sobre la sociedades (IRES), según los primeros detalles de la Ley de Presupuestos.

Para discutir el tema, el presidente del Gobierno, Romano Prodi, convocó una reunión de los líderes de la coalición gubernamental para el próximo miércoles, a la que seguirá un encuentro con los sindicatos. EFECOM

ccg/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky