Economía

Felipe González se decanta por ligar los sueldos a la productividad y no al IPC

El ex presidente del Gobierno Felipe González. Foto: Archivo

El ex presidente del Gobierno Felipe González lleva la contraria al Ejecutivo y a la patronal y se muestra partidario de la opción propuesta por la canciller alemana, Angela Merkel. Según ha explicado, ligar los salarios al IPC puede provocar la "ruina" de muchas empresas, por lo que es mejor tomar como referencia la productividad.

"Los salarios tienen que estar ligados a la productividad", aseguró en una entrevista a la Cadena Ser, tal y como sugirió Merkel la pasada semana.

Sin embargo, cree que España "no está preparada" para aplicar esta fórmula. "No tenemos mentalidad empresarial para hacer un sistema de transparencia de la cuentas de las empresas para hacer que las retribuciones sean mayores si los beneficios aumentan", indicó.

Además, González aboga por "descentralizar" la negociación colectiva, reforma que los agentes sociales deben culminar antes del 19 de marzo.

Reformas necesarias

Sobre el reciente acuerdo en pensiones, el ex presidente se mostró convencido de que "hay que alargar el tiempo de trabajo y la edad de jubilación" y reiteró que los partidos políticos y sindicatos están produciendo "las mismas reacciones" que cuando se decidió ampliar el cómputo de cálculo de las pensiones en 1985.

En este sentido, recordó que ahora "todos" defienden una reforma que en su momento él tuvo que emprender "sólo", sin el apoyo de la oposición ni de las centrales. "Por primera vez se hace una reforma de fondo de manera pactada", valoró.

González también admitió que Moncloa ha tardado "demasiado" en reaccionar a la crisis, pero "menos que otros", pues subrayó que de haber iniciado las reformas en 2008 y no en 2010, la economía española habría recorrido un tramo "mucho más rápido" de recuperación.

Sobre los bancos

Sin embargo, vinculó este "retraso" a la decisión unánime de la UE para emprender el camino de la consolidación fiscal y la reformas estructurales, una vez la primera parte de la crisis se basó en los estímulos fiscales.

Por último, volvió a criticar el funcionamiento del sistema financiero durante los años de bonanza, por ofrecer productos "ininteligibles" a los ciudadanos, al tiempo que urgió a retomar su "funcionamiento originario", que no es otro que el de conceder créditos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum54

Garrington
A Favor
En Contra

Eres un ladron Felipe, un mafioso y un traidor. Aparte de ser un ser despreciable, no se puede ir de socialista pero que todo lo que digas veneficie a la gran empresa y bancos. Eres mas neoliberal que botin. Pasaras a la historia como traidor al pueblo, mentiroso como el zapatiros.Te has vendido a la gran empresa ( a no que siempre has estado vendido) y te importa una mierda que tu partido deje tanta miseria y le quite el futuro a la gente.

Puntuación 39
#1
Garrington
A Favor
En Contra

Eres un ladron Felipe, un mafioso y un traidor. Aparte de ser un ser despreciable, no se puede ir de socialista pero que todo lo que digas veneficie a la gran empresa y bancos. Eres mas neoliberal que botin. Pasaras a la historia como traidor al pueblo, mentiroso como el zapatiros.Te has vendido a la gran empresa ( a no que siempre has estado vendido) y te importa una mierda que tu partido deje tanta miseria y le quite el futuro a la gente.

Puntuación 21
#2
franki3
A Favor
En Contra

Y cuando se ligara productivadad a salario en los politicos, porque hacen lo que les da la gana, pueden dejar el deficit que quieran y luego dicen que las resposabilidad se paga en las hurnas, no señor, primero se paga en el bolsillo.

Puntuación 105
#3
Juan
A Favor
En Contra

Pero este hombre, ¿ no está retirado ?, en fin que cosas.

Puntuación 12
#4
BASTA YA
A Favor
En Contra

Felipe, camarada, se te está yendo la olla.

Supongo que opinas así porque has cambiado de status, ahora eres consejero y hablas hasta de Luz como si supieras.

Por favor, no te prodigues tanto que puedes empezar a chochear ya y te parecerás a Aznar.

Puntuación 28
#5
PSOLISTO
A Favor
En Contra

LOS SINVERGUENZAS DE LOS SOCIALISTAS SE HAN PASADO UNA VIDA CAMINANDO EN UNA DIRECCIÓN Y AHORA CAMBIAN DE SENTIDO, Y QUEDAN TAN ANCHOS. LOS PROBLEMAS, HUELGAS, VERBORREA VERTIDA, CON LA FUERZA DE UNA PERSONA UN VOTO, HASTA QUE NO HAN DEJADO TITERE CON CABEZA.

Puntuación 20
#6
Francisco
A Favor
En Contra

Ligar los salarios a la productividad no estaria mal, si se cumpliera de verdad por parte de las empresas....pero creo que cuando la productividad bajara los sueldos caerian y cuando la productividad subiera los sueldos se quedarian como estaban....tenemos unos empresarios que son usureros.

Puntuación 56
#7
Faraon
A Favor
En Contra

¡Venga va! El primero que se ajusta el sueldo a la productividad vas a ser tú ¿verdad?

¡Da gusto, la gente honrada y digna que tenemos en España!

Puntuación 38
#8
homer
A Favor
En Contra

pues lo veo bien, de momento devuelve hasta la ultima peseta que cobraste pues no te la mereces.

Aprender de portugal que solo ofrece un sueldo a sus politicos

Puntuación 37
#9
oscar
A Favor
En Contra

No se les va la olla en absoluto.

Viene un largo periodo de inflaccion alta.

Y pretenden empobrecer al asalariado español en la misma medida.

Para permitir que sea posible pagar las deudas soberanas viene una fuerte devaluacion via inflaccion.

Los sueldos no seguiran esa inflaccion, nos van a empobrecer pero a base de bien.

Fenomenal como hemos pasado de "menudo agujero en las hipotecas subprime" y "el sector financiero español es el mejor del mundo" al

"el obrero español se va a empobrecer un 30%" y "esto lo arreglamos entre todos".

Menuda gestion de las finanzas del pais que han realizado estos "gobernantes"

Puntuación 23
#10
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

las veces que estos con su marca socialismo han sido elegido pa llevar este pais y el pais al primero lo han dejao como un herial. y todabia las suyas son mayores !!!

Puntuación 3
#11
fox
A Favor
En Contra

VIVA FELIPE GONZALEZ :)

EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO ESPAÑA !1

Puntuación -16
#12
El percebe
A Favor
En Contra

Creo que se trata de otra persona. O sea, que la solución al déficit presupuestario no es aumentar ingresos y disminuir gastos, pero no solamente a costa de los mismos. Por ejemplo, se podría aumentar el nº de tramos en el IRPF, se podría reimplantar el impuesto sobre el patrimonio, se podria establecer tramos en el impuesto de sociedades, se podría establecer el impuesto de sucesiones con los mismos tipos de gravámenes en todo el territorio nacional, se podría racionalizar el gasto de las comunidades y municipios, se podría regular legalmente el sueldo de alcaldes, presidentes de comunidades, cargos políticos de todo tipo y de cualquier nivel y regularlo por población, eficacia. No, nada de eso, abaratar salarios, pensiones, productividad (...de los demás). En mi opinión, han perdido la olla todos/as: políticos, sindicatos, empresarios...solo pensando en su propia parcelita a conservar y nunca en el "bien general".

Puntuación 10
#13
david
A Favor
En Contra

Si ligamos salarios a produccion, como justificamos las nominas y pensiones de los politicos actuales y de los retirados?

Puntuación 15
#14
quimete
A Favor
En Contra

Pues entonces que renuncie al sueldo de 100 y pico mil euros que le regalan en Gas Natural por no hacer nada, no ?

Puntuación 14
#15
jumi
A Favor
En Contra

Entonces tienes que devolver a las arcas del Estado unos cuantos milloncejos de euros cabr*n

Puntuación 14
#16
español
A Favor
En Contra

cuando los beneficios empresariales eran superiores a la inflación pedian "contención salarial" y "daban" el ipc de subida para que los trabajadores "no pierdan poder adquisitivo", ahora quieren desligarlo porque les interesa,

a mi me parece bien pero con caracter retroactivo, que se nos ajusten los salarios y despues hablamos.

CHORIZOS

Puntuación 9
#17
Republica bananera
A Favor
En Contra

Pues quizá lo de la productividad funcione en Alemania, pero aquí lo dudo. ¿Por qué? pues porque en este mismo momento estoy escribiendo este comentario en horario laboral. Hombre! Algo más trabajaría si el director de la fundación sin animo de lucro en la que trabajo no gastase entre 6 y 7000€ mensuales en caprichos y me subiese un poco más el sueldo. Ah! Claro que los beneficios sólo se reparten entre los que mandan...pues que los genere él. NOTEJODE!!

Puntuación 14
#18
Vulcano
A Favor
En Contra

Ligar los sueldos a la productividad requiere de buena fe por parte de los empresarios ya que una subida de productividad el empresario la tiene que repercutir en una subida de salarios a los trabajdores. Demasiada responsabilidad para un empresario que sea arribista. Deberíamos partir de la hipótesis de que los empresarios son leales con sus trabajadores. Segurmanete en Alemania, pero en España...

Puntuación 12
#19
soyn
A Favor
En Contra

Y por ejemplo para los funcionarios como se va vincular su productivad para sus subidas salariales,que parametros se van estudiar para hacer esto,que se dejen de gilipolleces lo que quieren es bajar los sueldos a todo dios.

Puntuación 9
#20
sam
A Favor
En Contra

Y el sueldo que le dan en Gas Natural está fijado obviamente atendiendo a la más rabiosa productividad. No hay detrás nada más, claro.

Puntuación 11
#21
pep
A Favor
En Contra

Cuando gritaba ¡OTAN NO! hubiera sacado los tanques a la calle para defender la cláusula del IPC. ¡Otro con Alzeimer!

Puntuación 7
#22
Jesús
A Favor
En Contra

Pues que predique con el ejemplo: No sé como produce como expresidente, seguramente cero, pues a devolver lo que cobra. Como consejero, dudo que sea un lince para dirigir la estrategia empresarial de ninguna empresa (su CV como presidente lo demuestra), por lo tanto que le paguen cero, aunque siendo empresa privada que haga lo que quiera. Y ajuste su pensión a la del resto de mortales, esto es, que esté 28 años en el tajo y que le quede un 20% menos. GENTUZA!

Puntuación 10
#23
Lopin
A Favor
En Contra

Si los beneficios de la empresa aumentan, aumentaran los sueldos. Parece lógico e interesante.

Y cuando sean perdidas. ¿que ocurrirá?

Esto va a ser divertido.

Puntuación -1
#24
Vulcano
A Favor
En Contra

Lopin, cuando haya perdidas habrá que darle al trabajador el mismo salario. El empresario cuando la empresa gana es el que tiene más margen de beneficio, es lógico que cuando pierda asuma esas pérdidas. El trabjador es un empleado no es socio ni propietario de la empresa.

Puntuación 6
#25