Madrid, 19 sep (EFECOM).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, trasladó hoy a su homólogo de Nueva Zelanda, Winston Peters, la necesidad de que sus dos países incrementen unos intercambios comerciales que considera que se encuentran en un nivel muy bajo.
Moratinos se reunió hoy con Peters en la sede de su Departamento y, según un comunicado del mismo, le solicitó ayuda para que las empresas españolas puedan abrirse paso en licitaciones internacionales en el futuro.
Nueva Zelanda, al igual que España, es responsable de un Equipo de Reconstrucción Provincial en Afganistán, y Moratinos se interesó por la experiencia neozelandesa y por las perspectivas de futuro en ese escenario o en otros como Líbano, donde Nueva Zelanda también tiene efectivos.
El ministro agradeció al Gobierno neozelandés el compromiso activo con la Alianza de Civilizaciones y su especial implicación en el Grupo de Amigos de la iniciativa.
También transmitió el deseo de hacer todo lo posible para que la lengua y cultura española ganen espacio en Nueva Zelanda.
Ambos ministros repasaron la situación de la zona del Pacifico y Moratinos trasladó a Peters que España estuvo presente desde el primer momento del nacimiento de Timor Oriental como Estado independiente y tiene gran interés en su desarrollo y estabilidad política.
Asimismo, transmitió el interés de España en que vuelva a restablecerse un régimen plenamente democrático en Fiji, mientras que, en relación con la situación en Corea del Norte, afirmó que España, como el resto de socios de la UE reitera su apoyo político a las "Conversaciones a Seis".
Las relaciones entre los dos países han aumentado en el último año con el viaje que en abril realizó a España la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, así como con la apertura de la Embajada de España en la capital neozelandesa y con la celebración de la Copa América en Valencia (en la que el equipo neozelandés fue finalista).
España y Nueva Zelanda están ultimando un acuerdo sobre Relaciones Cinematográficas que sentaría las bases para la colaboración en un ámbito de gran impacto social y tecnológico.
Existe también un proyecto de Acuerdo de Vacaciones de Trabajo que permitiría a estudiantes de ambos países con edades comprendidas entre 18 y 30 años obtener un empleo temporal en el territorio del otro Estado durante una estancia aproximada de un año.EFECOM
BB/rs
Relacionados
- Economía/Vivienda.- El PSOE destaca que el Plan de Vivienda es una ampliación "significativa" del anterior
- Gelsinger destaca el rápido ritmo de la innovación tecnológica en Intel y en el mercado en general
- Economía/Laboral.- ATA destaca el "espectacular" crecimiento del número de extranjeros autónomos en España durante 2007
- Gelsinger destaca el rápido ritmo de la innovación tecnológica en Intel y en el mercado en general
- Economía (Ampliación).- Inditex destaca su gran potencial a largo plazo para la expansión rentable