Economía

Economía/Empresas.- TeliaSonera mejora su beneficio neto un 13% en 2010 y descarta la venta de Yoigo

La filial española abandonó los 'números rojos' en el cuarto trimestre, con un Ebitda positivo de 8,78 millones

COPENHAGUE/MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La operadora de telecomunicaciones nórdica TELIASONERA (TLSN.ES)mejoró su beneficio neto un 13% en el ejercicio 2010, hasta los 21.257 millones de coronas suecas (unos 2.392 millones de euros) y descartó la venta de su filial española, Yoigo, que abandonó los 'números rojos' en el cuarto trimestre.

La ventas del consorcio sueco-finés descendieron un 2,4%, hasta los 106.582 millones de coronas suecas (11.994 millones de euros), mientras que beneficio bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 1% en el conjunto del año, hasta los 36.977 millones de coronas suecas (4.161 millones de euros).

En cuanto al último trimestre del año, TeliaSonera aumentó un 8,3% su beneficio, hasta los 5.309 millones de coronas suecas (597,6 millones de euros), mientras que las ventas de la compañía cayeron un 2,8%, hasta los 26.774 millones de coronas suecas (3.013 millones de euros).

El consejo de administración del grupo propuso un dividendo ordinario de 2,75 coronas suecas por acción y declaró su intención de recomprar acciones por un importe total de aproximadamente 10.000 millones de coronas suecas.

El presidente y consejero delegado del grupo, Lars Nyberg, señaló que el cuarto trimestre marca el final de un "año exitoso" para la compañía, cuyo crecimiento orgánico en los ingresos ha mejorado en el conjunto del ejercicio, mientras que las ganancias por acción aumentaron un 13% en 2010.

"YOIGO NO ESTA EN VENTA"

Asimismo, el directivo descartó la venta de Yoigo y manifestó que su equipo ha realizado un "trabajo fantástico", así que "seguirá en la competición", e indicó que el próximo objetivo es alcanzar una cuota de mercado del 10% en 2015.

Nyberg resaltó el comportamiento de la filial española del grupo, Yoigo, que en el último trimestre ha logrado alcanzar el objetivo de Ebitda positivo, "sólo" cuatro años después del lanzamiento en 2006, e indicó que el objetivo del grupo es obtener beneficios cada cuatrimestre.

Además, la filial española tiene prácticamente 'cash flow' independiente y no "necesitará más dinero", excepto para nuevas licencias, indicó Nyberg, quien añadió que el grupo comprará más frecuencias en futuras subastas.

"Yoigo está bien posicionado en el mercado español y ha alcanzado una cuota de mercado del 4%. Con el fin de maximizar el valor para los accionistas, el próximo hito de la firma es llegar a obtener flujo de caja positivo a finales de 2011", explicó el consejero delegado del grupo.

El cuarto operador móvil con red propia en España ha registrado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 78 millones de coronas suecas (8,78 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2010, frente a las pérdidas operativas de 119 millones de coronas suecas (13,4 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

De esta forma, si bien la compañía ha cerrado el año con un Ebitda negativo de 441 millones de coronas suecas (49,66 millones de euros) frente a las pérdidas de 995 millones de coronas suecas (112,07 millones de euros) de 2009, ha logrado abandonar 'números rojos' en el último trimestre, cuatro años después de su lanzamiento.

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