Economía

Salgado apoya la integración fiscal pero no habla del vínculo entre salarios e IPC

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Foto: Archivo

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descarta que España necesite algún tipo de ayuda financiera y se ha mostrado convencida de que el país recuperará la confianza de los mercados. Además, es partidaria de armonizar las políticas fiscales europeas y de reformar los paquetes de ayuda a Grecia e Irlanda. Trabajo y CEOE, en contra de revisar el salario en función de la productividad.

Además, se ha mostrado partidaria de la armonización fiscal que defiende Alemania. En este punto, Salgado afirmó estar a favor de tomar medidas que acerquen las políticas fiscales de los países de la zona euro.

También apoya la propuesta alemana de elevar la edad de jubilación, como de hecho ya se ha hecho en España, pero la ministra no se ha referido a otras propuestas alemanas como establecer un límite al déficit por ley o evitar que los salarios y pensiones se actualicen con la inflación, como recordó ayer Angela Merkel en una entrevista con RTVE.

En una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal, Salgado señala que con la crisis de deuda soberana en calma, los líderes de la UE buscan modos más eficientes de impulsar los países fiscalmente frágiles y de disipar definitivamente las turbulencias de los mercados.

Intereses muy elevados

También avanzó que algunos líderes europeos creen que los intereses que se aplican a los fondos ofrecidos a Grecia e Irlanda dificulta que recuperen la normalidad. "Ahora lo que hay es un cierto sentimiento de que los intereses que se les están exigiendo a Grecia, en particular, y a Irlanda, son altos", señaló la ministra. "Tenemos que ver si las condiciones de las ayudas las hacen útil para estos países", añadió. Alemania, dispuesta a rebajar el interés de los rescates si se establecen límites fiscales.

Además, reiteró que existe "un amplio consenso" sobre que el fondo de rescate de la región necesita ampliarse para que la totalidad de los 440.000 millones de euros estén disponibles. Actualmente, el fondo sólo puede prestar 250.000 millones de euros por requisitos de las agencias de calificación.

Elena Salgado recordó que también se están debatiendo otras opciones, como flexibilizar el fondo para que pueda actuar antes de que un determinado país quede fuera de los mercados financieros, trabajar para evitar crisis ofreciendo líneas de crédito flexibles o comprando deuda soberana.

Sobre la reestructuración

El Gobierno y el Banco de España están acelerando los esfuerzos para sanear las cajas de ahorros, un área de gran preocupación para los inversores internacionales.

Aunque España tiene uno de los niveles más bajos de endeudamiento público de la zona del euro, los inversores temen que las pérdidas de las cajas se estén ocultando y que el Gobierno pueda verse obligado más adelante a hacerse cargo de la enorme factura que supondría sanear la situación, como le ha sucedido a Irlanda.

Salgado indica al rotativo que las inyecciones públicas de capital estarán disponibles a partir del mes próximo y se comprometió a que el Banco de España dé datos actualizados de las necesidades de capital de las cajas poco después de que presenten sus balances de 2010 a finales de febrero, lo que permitirá decir si la cifra total coincide con la estimación del Gobierno.

El Ejecutivo cree que estos esfuerzos de reforma, además de los progresos logrados en la reducción del déficit público, recuperarán la confianza de los inversores y garantizarán que pueda obtener aproximadamente 170.000 millones de euros de financiación que necesita en los mercados este año.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Contribuyente
A Favor
En Contra

Ya que formamos parte de la Unión Europea sería bueno armonizar las políticas fiscales, pero antes también sería imprescindible armonizar los sueldos.

Puntuación 27
#1
Harto de este gobierno
A Favor
En Contra

salgado, no vales ni pa freír un huevo. Lárgate ya, tú y tu panda de chupóteros!

Puntuación 15
#2
ROGEKLIO
A Favor
En Contra

las pérdidas de las cajas se estén ocultando , COMO TODO.....AHORA RESULTA QUE HAY 2 INDICES DE PARO??

LA SOBERVIA DE LOS IGNORANTES NOS LLEVA AL CADALZO....

EL CANCER DE ESTE PAIS SON SUS DIRIGENTES¡¡¡

Puntuación 16
#3
calamardo
A Favor
En Contra

Estupendo, pero..... SE TE HA OLVIDADO QUE LOS SUELDOS DE LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES NO SON IGUALES!!!!!! ILUMINADA

Puntuación 23
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

¿Pues que se puede decir a lo que diga Elenita?, no otra cosa sino AMÉN.

Para eso tienen los socialistas la confianza TODA de la gente honrada del pueblo español, esta es gente que ahora nos biengobierna es de fiar, de fiar y tomar las decisiones que tocan, por amargas que a veces puedan ser estas.

Lo antes dicho: amén

Puntuación -18
#5
Solón
A Favor
En Contra

La salgado tiene siempre preparada otra mentira en su boca.

Puntuación 11
#6
viva Besluconi !
A Favor
En Contra

la "crisis mundial":

Paro en ESPAÑA: 20.3%

Paro en ITALIA: 8.5%



crecimiento PIB 2010:

ITALIA: +1.1%

ESPAÑA: -0.2%

Puntuación 15
#7
Solón
A Favor
En Contra

Pero a la salgado le pasa lo mismo que al campa, que no saben mentir, se les nota a mucha distancia que ni ellos creen lo que dicen, son en definitiva la anticonfianza en persona.

Puntuación 9
#8
Usuario validado en elEconomista.es
asis
A Favor
En Contra

Lo mejor que puede hacer nuestro cantamañanas es no quitar pecho y no decir mamarrachadas de pacotilla delante de. La Canciller y sus SEIS ministros.

La canciller le dirá a la prensa, que España está haciendo grandes sacrificios, que va por buen camino, que se tal"¦.que se cual"¦"¦, pero no acaba hoy el tema. Cuando más pendiente tendremos que estar va a ser mañana. La canciller y Sarko se reúnen mañana para discutir la armonización de las políticas fiscales. ¿Qué más nos van a pedir? ¿Y estaremos a la altura?

Yo apuesto por más deberes para España. Que no os extrañe otra subida del IVA antes, o justo después del verano. Nos va a quedar cinturilla de avispa y todo por gastar más de lo que ingresamos.

Puntuación 9
#9
juan
A Favor
En Contra

las subidas salariales comforme al ipc crean mas ipc de segunda ronda, aunque se le eche la culpa de la subida al pollo y las patatas que llevan congelado el precio al productor desde hace 30 años y nunca se nombra como responsable las subidas de los salarios

Puntuación 4
#10
ATONITO
A Favor
En Contra

BUENOS DIAS:

hace un par de días salió la Sra. Salgado en los informativos matinales de telecinco; a la pregunta de Concha García Campoy sobre el elevado paro juvenil, ella respondió que España es un pais muy afortunado porque hay mucha gente joven con ganas de trabajar....

(apunten la nueva definición del paro ¡¡)

Es increible lo de esta señora...

saludos

Puntuación 5
#11
ATONITO
A Favor
En Contra

BUENOS DIAS:

hace un par de días salió la Sra. Salgado en los informativos matinales de telecinco; a la pregunta de Concha García Campoy sobre el elevado paro juvenil, ella respondió que España es un pais muy afortunado porque hay mucha gente joven con ganas de trabajar....

(apunten la nueva definición del paro ¡¡)

Es increible lo de esta señora...

saludos

Puntuación 3
#12
yo misma
A Favor
En Contra

Una persona que no sólo permite que los bancos sigan embargando (por no decir estafando) con el tema de las hipotecas y todavía no ve motivos para cambiar la ley a pesar de que los bancos reciben inyecciones de dinero constantemente y los trabajadores pierden sus empleos, sus casas y se ven en la indigencia mientras ella no tiene problema en cobrar (del bolsillo de todos)es indigna de hacer cualquier comentario, al menos podría dimitir y largarse a su casa para ahorrar tener que ver somo baila al son que toca la banca

Puntuación 2
#13
Ernesto
A Favor
En Contra

Si se desvinculan los salarios del IPC es la condena a la pobreza del 90% de la población.

Si la inflación es del 3,3% en 10 años (suponiendo que la inflación se mantiene, que dadas las inestabilidades de los paises exportadores de petróleo ya es mucho suponer) los sueldos habrán bajado un 30% simplemente sin hacer nada...

IPC = 3.3% ---> depreciación 0,967%

En 10 años

(0,967)^10 = 0,69133925

Es decir, sin hacer nada, tan sólo manteniendo el sueldo el nuestro dinero valdrá un 30% menos (1-0,69133925)*100=30,86%

Por otra parte el dinero en el banco rinde menos del 3,3% así que no se puede compensar esa pérdida de valor por ninguna parte....

Lo dicho, más pobreza...



MIERDA DE SISTEMA

Puntuación 3
#14
Chuspi
A Favor
En Contra

Al 14. Solo una coletilla, si los salarios no suben con el IPC, habrá menos IPC.

Esto es así compañero. De todas formas de lo que se habla es de subir salarios por productividad y no por otra cosa.

Agur

Puntuación 0
#15
yo
A Favor
En Contra

los salarios si se desvinculan del ipc no quiere decir ue no suban o se pierda poder adquisitivo, simplemente subirian por otros parametros,productividad,situacion de la empresa, oferta y demanda de ese empleo... al final seria beneficioso,sobre todo para la creacion de empleo

Puntuación 0
#16
labriego
A Favor
En Contra

la desvinculacion del ipc debe hacerse a todos, no vallan a excluir a los funcionarios en campaña electoral por los votos,yo llevo congelado mi salario osea el precio de mis tomates ,calabacines y uva 20 años,lo que quiero es igualdad de condiciones para todos

Puntuación -2
#17
Manuel
A Favor
En Contra

Salgado pero te ríes en nuestra cara o ¿que?, como puedes decir que: "estoy a favor de tomar medidas que acerquen las políticas fiscales de los países de la zona euro.", cuando aquí en España estáis creando 17 sistemas fiscales distintos y ¡¡¡vais a mayor dispersión aun!!! Osea, toda Europa intentando ponerse de acuerdo en prácticamente todas las políticas, armonizando sus legislaciones y aquí al revés, hacérsoslo mirar por favor.

Puntuación 4
#18
mulo
A Favor
En Contra

Europa, significa un esfuerzo entre todos y unas exigencias de cumplir con las normas que se necesiten.

Cae de cajón ligar productividad a salarios, de lo contrario se pierde competitividad y productividad.

Aznar aún estuvo 4 años viendo cómo loa alemanes emprendian las reformas a principios del 2000: no hizo nada. Zapatero, recogió el testigo y se llegó a creer que éramos un pais rico: no hizo nada. Somos lo que somos, todos; además de criticar lo nuestro excesivamente, en lugar de apoyar y ponernos a trabajar. Véase qué favor le hace Rajov a la economía en 2011 cuando dice que el 2012 que ya reinará volverá a aplicar las deducciones por vivienda.

En mi visita a alemania a principios de la década pasada, recuerdo una austeridad y unos recortes tremendos. entonces, los españoles nos las empezábamos a dar de nuevos ricos, gastábamos y nos endeudábamos de forma alocada. Hoy, alemania está resplandeciente y España está apagada ¿ acaso los políticos no podían haber estudiado el caso y ver porqué alemania había emprendido las refornas y nosotros no

Puntuación 2
#19
Olivier
A Favor
En Contra

Para armonizar las políticas fiscales:

1ª.- Tendencia de salarios y pensiones españoles hacia los alemanes. Asalariados y productores españoles no han participado en absoluto de la riqueza mundial generada en la última década.

2ª.- Tendencia hacia el sistema bismarckiano de la Sanidad pública española. El gasto exponencial de la última década dedicado a extranjeros no comunitarios es insostenible. Aplicación de requisito de domicilio demostrado y obligación de acompañamiento de pasaporte para us y mantenimiento de la Tarjeta Sanitaria. Eliminación de recetas de pensionista a extranjeros no comunitarios.

Puntuación 4
#20
La gran petada
A Favor
En Contra

Estos tuercebotas del gobierno no pueden hacer una reforma y vincular el IPC a la productividad porque entonces estaríamos perdiendo dinero a raudales todos los años. Y es que nuestra productividad está por los suelos y nos gusta ir a lo facilón, subir el salario sin haberlo merecido.

Pues nada oye, que siga la fiesta......hasta que esto pete.

Puntuación 0
#21
tu
A Favor
En Contra

si no se desvinculan los salarios y ganancias de todo tipo del ipc la tasa de paro no se reducira en decadas y con el pp vajo el paro por los fondos de europa la construccion y la entrada euro,ahora eso ya esta agotado

Puntuación 0
#22
A Favor
En Contra

siempre nos comparamos con los alemanes ,pero en un mundo globalizado se deberia comparar uno tambien con china por ejemplo

Puntuación 1
#23
micky
A Favor
En Contra

Este gobierno se cree que los españoles somos mononeuronales. ¿Como puede existir alguien que aún se crea lo que dicen?

Puntuación 1
#24
Julio E.
A Favor
En Contra

También es interesante armonizar el gasto y unificar la administración pública para sacar a tanto zángano del pesebre de los presupuestos generales

Puntuación 2
#25