Economía

La deuda de EEUU, cerca de cruzar la 'delgada línea roja': Paulson urge a ampliar su límite

Henry Paulson, secertario del Tesoro de EEUU. Foto: Archivo

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, continúa dando malas noticias para la economía del país. Si la semana pasada seguraba que las consecuencias de la crisis durarán unas dos décadas, hoy ha afirmado que la deuda federal alcanzará su tope máximo autorizado el 1 de octubre.

En una carta remitida a los líderes del Congreso, en la que apela a la delicada situación por la que están atravesando los mercados financieros debido a la crisis crediticia que azota Estados Unidos desde hace semanas, Paulson urge que se de luz verde al "proyecto de ley considerado por el Comité Financiero para aumentar el límite de la deuda lo antes posible".

A la cola en el Senado

Dicho incremento, que supondría elevar el límite desde los 8,965 billones de dólares actuales hasta 9,115 billones, ya fue aprobado por el Congreso el pasado mes de mayo, y desde entonces está pendiente de que se le asigne una fecha para su votación en el Senado.

El secretario del Tesoro estadounidense está convencido de que con esta medida se conseguiría paliar las turbulencias económicas, al reducir con la incertidumbre sobre el financiamiento federal. "La fe y el crédito de Estados Unidos, con los que todos estamos comprometidos, son activos nacionales y piedras angulares del sistema financiero global," escribió Paulson.

Este mismo lunes, la deuda federal se ubicó en 8,914 billones de dólares, unos 52.000 millones por debajo de su techo. Antes de que esto ocurriera, Paulson ya había estimado que el límite se sobrepasaría a inicios del mes que viene, pero en base a los pagos de impuestos por ingresos, tanto de empresas como de particulares, ha fijado este momento en el día 1 octubre.

Medidas para no incurrir en una suspensión de pagos

Cuando esto ocurra, el Tesoro cuenta con otra serie de medidas de emergencia en la recámara para fijar la deuda dentro del límite establecido. Por ejemplo, puede desviar temporalmente fondos destinados a pensiones y subvenciones por invalidez de empleados federales.

También podría acudir al Fondo de Estabilización Cambiaria, un pool creado para estabilizar los tipos raramente utilizado, o suspender la emisión de deuda para los gobiernos estatales y locales.

Paulson ha expresado su reticencia a recurrir a esas herramientas, que ya han sido empleadas con anterioridad, por considerar que crearían una inseguridad innecesaria en los mercados.

¿Cuál es la diferencia entre esta crisis y la de 2004? Que, por primera vez y con unos comicios sumamente decisivos por llegar, ni los demócratas ni los republicanos están utilizado el techo de la deuda como argumento en sus campañas políticas.

Mayores tenedores de obligaciones del Tesoro de EEUU

PaísJunio MayoAbrilMarzoFebreroEnero
Japón612,3615,2614,8611,6616,5627,4
China405,1407,4414415,9400,9396,9
Reino Unido190,1167,6134,5147122103,3
Exportadores crudo(1)122,3121,31,122112,7110,8111,8
Brasil93,681,679,769,760,753,7

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Js
A Favor
En Contra

agüita la que se nos viene encimaaaaaaaa............, la bolsa se hundirá, el dólar se irá a tomar viento, nadie querrá prestarles (riesgo divisa e impago), la prima de riesgo se dispara, se hunde el consumo, deflación, y tendrán (tendremos) la peor crisis de los últimos 100 años. El mismo fin que han tenido todos los imperios... hundidos por exceso de deuda. (Espero que solo sea un comentario agorero que no llegue a nada más que a eso: a comentario)

Puntuación 0
#1
Iñigo
A Favor
En Contra

Creo que lo de este presidente-reverendo mesianico es para abrirle un proceso por incompetencia sublime. Como no suba los impuestos la crisis del 29 va a ser una broma.

Si encima empieza a mentar la tercera guerra mundial.....quizas sea una táctica para que la gente vuelva a un dolar que objetivamente desanima a comprar.

Puntuación 0
#2