Economía

Greenspan reconoce que la burbuja inmobiliaria en EEUU es real y que los precios seguirán cayendo

El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, ha reconocido por primera vez la existencia de una 'burbuja' inmobiliaria y pronosticó que las caídas de precios, que afectarán también al sector inmobiliario, serán mayores de lo que muchos esperan. "La caída de los precios de la vivienda va a ser mayor de lo que muchas personas esperan", afirmó en una entrevista concedida al diario británico Financial Times.

El ex responsable de política monetaria de EEUU y que fuera conocido como el maestro, admitió que "los precios de la vivienda probablemente van a caer de forma significativa" desde sus niveles actuales.

Greenspan, que hoy presenta su libro de memorias The Age of Turbulence: Adventures in a New World (La era de las turbulencias: Aventuras en un Nuevo Mundo), anticipó una caída cercana de "como mínimo un número alto de un sólo dígito" en el precio de la vivienda en EEUU. En este sentido, aseguró que no estaría sorprendido si estas bajadas fueran de "dobles dígitos", aunque reconoció la dificultad de anticipar cuan pronunciada podría ser la caída definitiva.

Inversores adictos

Para el que fuera presidente de la Fed, las actuales turbulencias en los mercados financieros eran "un accidente esperando para ocurrir", debido en parte a la "adicción" de los inversores al riesgo, que buscaban "valores respaldados por deuda que ofrecían una cierta rentabilidad extra sobre los bonos del Tesoro como si fueran cocaína".

Respecto a la reunión de mañana de la Fed sobre los tipos de interés, para los que se espera una rebaja de 25 puntos básicos hasta el 5%, Greenspan indicó que sus sucesores deberían ser cuidadosos con no reducir las tasas demasiado agresivamente, ya que existe el riesgo de un "resurgir inflacionista" es mayor que cuando él ocupaba el cargo.

Por otro lado, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó este fin de semana un extracto del libro de memorias del ex presidente de la Fed en el que pronostica que la inflación será cada vez más difícil de contener. "Los recientes encarecimientos de las importaciones chinas y las subidas de tipos de interés a largo plazo sugieren que el cambio está más cerca que lejos", asegura el maestro

Asimismo, Greenspan afirma que el Comité Federal de Política Monetaria de la Fed puede contener la inflación entre el 1% y el 2%, pero eso supondrá elevar los tipos de interés por encima del 10%, un nivel "desconocido desde los tiempos de Paul Volcker -su antecesor en la Fed-".

Si la Fed sucumbiera a la presión popular, la inflación podría crecer desde un poco más del 2% en el presente hasta una media de entre el 4% y el 5% hasta 2030.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint