Economía

Trichet: el BCE puede subir tipos antes de retirar las medidas extraordinarias

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europe (BCE). Foto archivo

EURUSD

11:35:05
1,1875
+0,28%
+0,0033pts

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha avisado hoy al mercado de que la institución puede subir los tipos de interés antes de empezar a retirar las medidas extraordinarias aún en vigor. El 61% de los expertos ya ve aumentos de los tipos en 2011.

"Decidimos sobre los tipos de interés para lograr estabilidad de precios a medio plazo. Las medidas extraordinadias ayudan a restaurar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria. Podemos mover los tipos de interés por un lado y las medidas extraordinarias por otro, de manera independiente", explica en una entrevista concedida al diario Financial Times.

En la última reunión mensual del BCE, celebrada el pasado 13 de enero, Trichet avisó de que observaba presiones inflacionistas a corto plazo, aunque las expectativas de inflación a medio plazo seguían "firmemente ancladas". Esta mención a la situación de los precios ha hecho que algunos analistas contemplen la posibilidad de que haya subidas de tipos antes de lo previsto. Antes de la mencionada cita nadie contemplaba un alza en el precio del dinero antes de 2012, ahora muchos economistas barajan la opción de que ocurra este año. Las palabras de hoy de Trichet, parece que refuerzan esta visión.

Las preocupaciones del BCE

Garzarelli Francesco, jefe de estrategia de tipos de interés de Goldman Sachs, cree que el BCE probablemente no subirá los tipos antes del cuarto trimestre. Este experto considera que actualmente la principal preocupación del órgano es la insolvencia de algunos bancos. "En última instancia, estas cuestiones serán abordadas por los gobiernos, lo que librará al BCE de tener que manejar el problema para poder ver la inflación como su principal mandato otra vez", explica a Bloomberg.

Los analistas de Citi señalan que "el BCE parece dispuesto a comenzar la normalización de los tipos antes de final de año", pero ven "probable que se le adelante el Banco de Inglaterra, ante un repunte de la inflación que va más allá del impacto inducido por la subida de impuestos y precios externos".

Reforzar el fondo

Por otro lado, el banquero francés reitera su opinión de que los miembros de la zona euro deberían ampliar la cantidad y calidad del Fondo Europeo de Estabilización Financiera para dotarle de una mayor flexibilidad, aunque Trichet declina precisar si con ésto se refiere a la posibilidad de que los gobiernos utilicen los fondos recibidos en recomprar su deuda pública.

"Lo que pedimos es que demuestren una responsabilidad plena hacia la estabilidad económica y financiera mediante un salto cualitativo en la gobernanza económica de la zona euro, en la condicionalidad y en la mayor flexibilidad a la hora de hacer uso del mecanismo", apunta Trichet.

El banquero francés defiende que la disciplina fiscal y la consolidación de las cuentas públicas no sólo no resulta perjudicial para la recuperación, sino que supone un elemento clave en la estrategia de crecimiento de la zona euro por lo que reitera la necesidad de que los gobiernos apliquen el ajuste fiscal necesario.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PorCulete
A Favor
En Contra

Ahora viene lo bueno. Mucha gente sin trabajo, hipotecas desorbitadas, sueldos bajando, tipos subiendo, burbuja desinflandose poco a poco..... Si tuviera que abrir un negocio, sería de vaselina.

Puntuación 64
#1
X
A Favor
En Contra

A lo mejor era lo que hacia falta en España para que se "levante el pueblo", porque lo que no es normal, con la que esta callendo, y todos callados como pu tas.

En otros países, por menos, ya está la gente en la calle.

Puntuación 54
#2
PETER
A Favor
En Contra

ESTO SOLO PROVOCARA INICIALMENTE UN GRAN AUMENTO DE LA INFLACION Y LUEGO UNA GRAN CONTRACCION DEL CONSUMO CON LO CUAL TENDREMOS LA CRISIS MULTIPLICADA POR DOS Y SI HA ESTO AÑADIMOS LA RESTRICCION DEL CREDITO A EMPRESAS Y AUTONOMAS LO QUE PUEDE PASAR NO TIENE NOMBRE.

Puntuación 25
#3
eurrrrriborrrrrr
A Favor
En Contra

Mientras en USA los tipos esten al 0, en Europa hay pocas posibilidades de subirlos, que pasará con el Euro, y con la recuperación? quien comprará los juguetitos alemanes con 1€=2$???

Puntuación 1
#4
Bob
A Favor
En Contra

Pues seria como pegarse un tiro en el pie en medio de los Sanfermines.

Estamos corriendo delante de los toros, con bancos con falta de liquidez, la inflación es lo único que puede salvar la situación que es lo que están haciendo en EEUU imprimiendo moneda

Puntuación 1
#5
oskartop
A Favor
En Contra

y yo me bajo los pantalones una vez mas...

Puntuación 0
#6
pepe
A Favor
En Contra

para el es verdad tenemos un pais de mierda que nada mas piensa en irse de borracheras y ver la mierda mentirosa del futbol asi nos a ido y nos ira siempre

Puntuación 29
#7
fer
A Favor
En Contra

Ahora si que se preparen los bancos, a ver quien va a pagar la hipoteca.....ni dios!!!!!!.

El BCE hara lo que le vienen bien a francia y alemania, los demas monigotes de turno.

Puntuación 23
#8
fer
A Favor
En Contra

Pero si España esta en Deflación!!!!!!!!!!!!!

Ahora si que se preparen los bancos, a ver quien va a pagar la hipoteca.....ni dios!!!!!!.

El BCE hara lo que le vienen bien a francia y alemania, los demas monigotes de turno.

Puntuación 11
#9
Usuario validado en elEconomista.es
KaT
A Favor
En Contra

Los tipos bajos lo único que están logrando es inflación de alimentos, combustibles, electricidad y demás bienes básicos, lo cual, contrariamente a lo que defiende el personal, es complicado que saque de la crisis al ciudadano normal, aunque ciertamente sirve para que quien ya tiene dinero pueda especular agusto para protegerse. Lo que hay que hacer es deflacionar de una puñetera vez lo inmobiliario y a los políticos, y para eso una subida de tipos sería bastante efectiva.

Aquí, para salvar a banqueros y políticos, estamos crugiendo a los pobres y encima les vendemos que devaluar su dinero y sus ahorros es bueno para la economía.

Puntuación 25
#10
A Favor
En Contra

Barapalo para España, Grecia ,Itali y para Irlanda, estos de la U.E ¿A que juegan? Van de solidarios y despues te crujen por otro lado, yo ya creo que solo alargan situaciones para que Alemania y Francia puedan seguir su rumbo de crecimiento al coste de nuestro sacrificio, nos metieron en una mentira con la U.E eso era solo un cuento de adas, despues en los momentos duros a joderse el Español de a pies cocido a impuestos y teniendo que currar hasta los 67 años, verguenza me dais , pero tu zapatero tu eres el mayor cancer del pais eso esta muy claro.

Puntuación 1
#11
poco
A Favor
En Contra

CADA PAIS TIENE LO QUE SE MERECE,ya esta bien de criticar a Alemania y a Francia.,lo que tiene que hacer en España son menos juergas y mas trabajar, cuando lo haya.

Puntuación 17
#12
vamommal
A Favor
En Contra

subir tipos va a significar la estocada definitiva para Portugal, Grecia, Irlanda y España y algún otro, con la irremediable salida del euro.

Puntuación 4
#13
bitxo
A Favor
En Contra

HAY un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.

Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

Puntuación 16
#14
GALLARDON
A Favor
En Contra

HOLA MUCHACHOS DE QUE OS PREOCUPAIS, SI LA ECONOMIA VA MAL? LA GENTE QUE TIENE DINERO YA HA GANADO MAS DE UN 30% ES POCO? BUENO HOY ES 24 DE ENERO, YA VEREMOS COMO ACABA EL AÑO NO LO CREEIS BUENO HAY GENTE QUE HA COMPRADO ACCIONES DEL SANTANDER BBV, TELEFONICA REPSOL IBERDROLA, ETC, Y YA SE HAN REVALORIZADO EN ESE PORCENTAJE, AHORA INTERVENDRAN PORTUGAL SUBIRA LA PRIMA DE RIESGO, CAEREMOS UN 30 Ó 40 % Y LUEGO VOLVEREMOS A SUBIR Y NO PASA NADA, ENTRARí EL SR. RAJOY, QUE YA SE VE DE PRESIDENTE Y NOS ENTERAREMOS LOS CURRITOS, SOBRE TODO FUNCIONARIOS, QUE CREEN QUE EL PP NO VA A BAJAR SALARIOS, Y SE VA A ENFRENTAR CON LOS MERCADOS, COMO CUANDO SALIO AZNAR, COMO DICE LA SRA. DE COSPEDAL, YA LO HIZIMOS Y LO VOLVEREMOS A HACER, COMO SI FUERA EL MISMO CONTEXTO, NADIE SE ACUERDA CUANDO EL SR. RODRIGO RATO EN EL 2007 DIJO QUE ESTA CRISIS SERIA EN MUCHOS ASPECTOS PEOR QUE LA DEL 29, Y ALGUNOS LE LLAMABAN DE TODO, SUERTE A TODOS.

Puntuación 7
#15
Lucky
A Favor
En Contra

A los votantes de Psoe. No queriais Psoe??, pues tomar Psoe, disfrutar de lo votado. A los que tienen una hipoteca y se han quedado en el paro...pues se siente. A mi me va a venir muy bien, por que emigraré a Alemania o Inglaterra y cuando se me ocurra volver me imagino que los pisos los regalarán con las cajas de las galletas...agradecerselo al Psoe y a sus votantes ,Como yo voy a hacer cuando compre piso baratito jejeje.

Puntuación 1
#16
jose
A Favor
En Contra

El egoismo de alemania,va aser la ruina financiera y politica para España.

Puntuación -14
#17
Usuario validado en elEconomista.es
pepito2
A Favor
En Contra

Me parece muy buen que Trichet piense por una vez en las hormigas, que son las que hacen progresar a un país y que castigue a las cigarras, que nos hacen más pobres a todos.

Puntuación 10
#18
Niko
A Favor
En Contra

Como dice Lucky ¿No querian psoe los españoles? pues a disfrutar del psoe, que yo estoy deseando que suban para comprar piso baratito,jeje, también estoy pensando irme al extranjero y juntar un dinerito para dentro de 4 o 5 años venir con un capital y comprar mi piso en España a buén precio.

Puntuación -4
#19
Nick Spain
A Favor
En Contra

Al final los fondos de pensiones en los países del norte de Europa tienen un rendimiento normal! (fondo de pensiones de Holanda: 650.000.000.000€)

Puntuación 4
#20