Economía

Alemania pone precio a su apoyo para ampliar el fondo de rescate europeo

Alemania está dispuesta a ampliar el importe del fondo de rescate europeo y que se pueda permitir recomprar deuda a los periféricos. Pero ha puesto precio a su apoyo para tal fin. Además de una mayor disciplina fiscal, el Gobierno de Angela Merkel exige que todos los países de la Eurozona y aquellos de la Unión Europea que no forman parte del euro suscriban un acuerdo para mejorar la competitividad de la Eurozona. Las reestructuraciones de deuda vuelven a la agenda europea.

Pero hay más. Según recoge The Wall Street Journal, desde Berlín se insiste en la necesidad de que los estados miembros eleven la edad de jubilación, se eliminen las políticas que vinculan los salarios y las pensiones a la inflación, se adopten leyes o enmiendas constitucionales que exijan presupuestos equilibrados y se tomen en consideración criterios para armonizar los sistemas fiscales de cada país.

Desde Alemania se considera que de adoptarse estas medidas, se elevarían las tasas de crecimiento de muchos países, al tiempo que reducirían los déficit públicos a niveles cercanos a los que exige la Comisión Europea.

Del mismo modo, contribuiría a que Alemania pudiera convencer a sus votantes y legisladores para adoptar un mayor compromiso con el mecanismo de rescate europeo.

Mayores recortes

El Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, apuntó la semana pasada que él apoyaría el refuerzo de la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea (EFSF, el fondo de rescate), siempre y cuando se cumplan las citadas condiciones. En la misma línea, a principios de esta semana Holanda también exigió mas recortes a los países en apuros antes de ampliar el citado fondo.

El pasado lunes el Eurogrupo no llegó a ningún acuerdo para ampliar el mecanismo de rescate por encima de 440.000 millones, hasta un total de 750.000 millones.

Algunos países de la Eurozona han reclamado duplicar el tamaño del fondo ya que la necesidad de mantener reservas para lograr su máxima calificación ante las agencias de ráting dejan su capital efectivo en apenas 250.000 millones.

También ha tomado fuerza la idea de permitir a los países que utilicen los fondos del EFSF para comprar sus propios bonos. Estas recompras permitirían reducir la carga total de deuda pagando menos del valor nominal de los bonos.

Los eurócratas consultados por el WSJ consideran que la naturaleza voluntaria de estas compras evitaría el nerviosismo del mercadoante un posible impago o una reestructuración forzosa. Según ellos, sería una manera "elegante" de ayudar a los miembros más débiles de la Eurozona.

Alemania no tiene demasiada prisa, y quiere que sus condiciones se cumplan antes de aprobar la ampliación del fondo y también la creación del mecanismo de rescate permanente, que también permanece en el aire. Según el diario estadounidense, no habrá decisiones hasta marzo.

comentariosforum63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

La demagogia sigue su curso, pero está bien para empezar, los votantes alemanes se dejaran engañar por que no tienen otro remedio, no por que les guste.

Puntuación -14
#1
TrJuanjo
A Favor
En Contra

Alemania va a invadir europa.

Puntuación 19
#2
acl
A Favor
En Contra

El IV Reich, por fin!

Puntuación 48
#3
Blas de Lezo
A Favor
En Contra

Como nuestros gobernantes pueden gastar lo que les de la gana, y robar otro tanto, porque los españoles somos tan tontos que pensamos que si los que roban son los nuestros, "bien robado está". Pues nos pasan éstas cosas, que serán los alemanes los que nos impongan un poco de disciplina. Bienvenida sea, si sirve para nuestros bien trajeados dirigentes dejen de pensar que son tan guapos y listos ...

Puntuación 207
#4
anonadado
A Favor
En Contra

¿"eliminen las políticas que vinculan los salarios y las pensiones a la inflación"? ¡¿Pero estoy leyendo bien?!

Puntuación -47
#5
incompetentes
A Favor
En Contra

Eso, eso armonización fiscal, se van a enterar estos politicuchos que dicen que en España se pagan menos impuestos.Aigualdad de sueldo en España se paga mucho más que en Alemania

Puntuación 67
#6
trjuanjo
A Favor
En Contra

Si por ejmplo una pequeña diferencia sueldo minimo en irlanda 1400 en españa 600.

Puntuación 34
#7
Joan
A Favor
En Contra

Prefiero esto a que nuestros políticos se gasten lo que no tienen para ganar las elecciones.

Lo lógico es que salga elegido el que mejor administra,no el más mentiroso.

Puntuación 136
#8
Inversor
A Favor
En Contra

Los fondos nunca se otorgaran, solamente estamos ganando tiempo para que la banca pueda digerir el abandono del euro... esto a alemania no lo perjudica pues podria seguir manteniendolo(su productividad se lo permite) o reemplazarlo por el marco a igualdad de valor... cuando los bancos encuentren el momento sera el fin del euro... o por lo menos de como lo conociamos hasta hoy.

Puntuación -25
#9
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

Es muy logico su planteamiento,

es lo mismo que pasa aqui en España,

para que Autonomias mas solventes, o el Estado

ayuden a otras menos solventes,

les van a poner condiciones para que corrijan sus desequilibrios.



5- A lo que se refieren es que hay que condicionar los ingresos de pensiones y salarios a la productividad en lugar de al IPC

Lo que hace que si eres un vago no te suban el sueldo todos los años, aunque no pegues ni palo......

Puntuación 50
#10
yomismo
A Favor
En Contra

No creo que a nadie pueda sorprender que, quienes van a poner el dinero para sostener las trampas de otros, exijan unas garantías mínimas.

Garantías que por mucho que nos vigilen ya procuraremos trampear.

Los alemanes llevan años con subidas salariales nulas o mínimas, trabajando gratis una hora más a la semana, con algunas bicocas de su Seguridad Social recortadas y, además, pillados en nuestra trampa financiera.

Y aquí algunos llamándoles el IV Reich.

Pues que ZP desembarque en Normandía con sus ideas y salve a la UE de los alemanes.

¿Que pasa señores, que es malo reconocer que para gastar hay que ganar primero el dinerito?

¿Tan malo es currar para ganarse el pan en lugar de que te lo pague otro?

Pues eso se acabó

Puntuación 65
#11
The Queen
A Favor
En Contra

España y Reino Unido siempre han sido aliados naturales, sin embargo desde hace cientos de años siempre seguimos caminos opuestos y siempre nos equivocamos. No hubo debate social sobre el euro. Era progre, era europeo, era una utopía y ahora la realidad es que era la pérdida de nuestro poder de decisión. Económicamente somos una colonia alemana. God save the Queen.

Puntuación -31
#12
ladrillero
A Favor
En Contra

Sólo falta que exijan que la vivienda en España se ponga al precio de Alemania`¡por ahí no pasaremos!¡Faltaría más , estos comesalchichas!No no y no

Puntuación -36
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Y ahora ya no quedará duda de como se está haciendo el ajuste en este país de pandereta que ha pretendido engañarse con un nivel de vida europeo de primer orden, sobre todo algunos, mientras los salarios no se correspondían con las apariencias.

Primero se ha realizado el ajuste vía empleo y ahora toca pensiones y salarios, suba lo que suba la inflación, a perder poder adquisitivo tocan.

Nos van a empobrecer un 30% al menos y siempre podrá decir el gobierno que la culpa es de los alemanes que nos lo imponen.

Puntuación 29
#14
pepe
A Favor
En Contra

posiblemente esta sea la ultima paga extra que cobren los pensionistas ligada a la inflación.

Puntuación 13
#15
Algarrobin
A Favor
En Contra

Deutschland, Deutschland íœber Aller!! Quien paga manda chavales!! Anda que, en menudo embolao nos hemos metido, que triste. Pero en el fondo lo sabemos, que por tontos, nos lo merecemos.

Puntuación 30
#16
By, By Mr. euro...
A Favor
En Contra

En julio pasado, la eurozona hizo una gran alharaca con las "pruebas de tensión" financiera de sus bancos y declaró que casi todos, incluidos los de Irlanda, gozaban de buena salud. La negación no es una política útil para solucionar una crisis financiera.

Aquí es donde el más reciente rescate irlandés es particularmente desconcertante. Esencialmente, lo que han hecho Europa y el FMI es convertir el problema de la deuda privada en uno de deuda soberana. A los titulares de bonos, a las personas y a las entidades que extienden créditos a los bancos se les permite sacar todo su dinero en masa y remplazarlo por deuda pública. ¿Han decidido los europeos que el impago soberano es más fácil o solo sueñan con que no pasará?

Al nacionalizar las deudas privadas, Europa siguie el camino de la crisis de deuda de los años ochenta de América latina. Ahí los gobiernos "garantizaron" la deuda del sector financiero y después declararon el default. Finalmente, con el Plan Brady de 1987, se logró una reducción de la deuda.

La mayoría de las autopsias de la crisis latinoamericana sugieren que todas podrían haber obtenido mejores resultados si hubieran logrado ponerse de acuerdo antes en la condonación parcial de la deuda. América latina podría haber vuelto a crecer mucho antes. Como los responsables europeos del diseño de políticas van de una etapa de negación a otra, tal vez sea tiempo de empezar a ver de forma más realista. Un alcohólico regenerado les podría decir que el primer paso es aceptar, como Merkel, que Europa tiene un problema.

Puntuación 16
#17
Realista Real
A Favor
En Contra

Tal vez sea tarde para la eurozona, Irlanda y los PIGS, para reducir su deuda y mejorar la competitividad. Es difícil imaginar cómo pueden alcanzar ambos objetivos y permanecer en la eurozona.

Los rescates de Grecia e Irlanda son paliativos temporales: no sirven para reducir el endeudamiento y no han evitado el contagio. La austeridad fiscal que prescriben retrasa la recuperación. La idea de que las reformas estructurales y del mercado laboral pueden dar lugar a un crecimiento rápido es un espejismo. La necesidad de reestructurar la deuda es una realidad inevitable.

Aun si los alemanes y otros acreedores aceptan una reestructuración, existe el problema adicional de restablecer la competitividad. Salir de la eurozona podría ser la única opción para una recuperación

Puntuación -2
#18
FU1800
A Favor
En Contra

Me parece muy bien, es lo que hay que hacer para asegurar nuestro futuro.

Aunque sea impopular.

Puntuación 11
#19
Danilo
A Favor
En Contra

El euro arma de guerra: Alemanes tienen que rendirse,los tienen rodeados; No tienen que hacer política de tierra quemada de nuevo para volver al punto de partida, otra vez. Salgan ya del euro (Con las manos levantadas)y no firmen cheques en blanco, lo de la CE es cuestión de tiempo, eso no volverá a volar. Ya no existe el riesgo del comunismo, no se justifica que EEUU subvencione un mundo que fue lindo y a la vez irreal. Mucha nostalgia me traen esos recuerdos

Puntuación -7
#20
seluron
A Favor
En Contra

Lo gracioso del caso es que si se cumplen todas las demandas alemanas para ampliar el fondo de rescate no hará falta rescate alguno.

Puntuación 19
#21
Marcial
A Favor
En Contra

Yo de Zp, nombraba ministro de economía a Nacho Vidal y lo mandaba este finde a Berlín, a reunirse con Angela, seguro que el lunes habría luz verde a la ampliación del Fondo.

Puntuación -7
#22
Norsk
A Favor
En Contra

El mapa esta mal! Acaso Noruega también es la UE???

Puntuación -4
#23
mf
A Favor
En Contra

Es triste que tengan que venir desde Alemania a solucionar nuestros problemas, pero mejor así, sin disciplina no hay futuro, creo que las lineas marcdas por Alemania son las correctas.

Puntuación 22
#24
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

io non quiero ser uropeo, porque genéticamente ya lo soi de una de las pocas zonas expaña de donde se puede serlo, de la costa cantábrala desde antes de las cuevas de altamira

Puntuación -10
#25