Dia, Naturhouse y Halcón Viajes son las marcas líderes en franquicia
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El número de establecimientos franquiciados operativos en España ha crecido un 1,2% en 2010, hasta los 65.787, según el 'Informe Anual sobre la Situación Actual de la Franquicia en España 2011' realizado por Tormo & Asociados.
El informe destaca el inicio de la recuperación del sector de las franquicias, ya que el número total de franquicias que operan en España alcanza las 1.053 enseñas, un 3,3% más que en 2009, lo que supone la creación de 87 nuevas redes.
En este sentido, el número de aperturas asciende a 2.918, frente a los 2.157 cierres, lo que tras dos años dominados por el alto número de cierres, supone una recuperación "moderada, ligera y modesta", según el director general de Tormo & Asociados, Eduardo A. Tormo.
Además, el informe indica que en 2010 el sector superó los 19.000 millones de euros en facturación, lo que supone un leve incremento del 0,5% respecto al año anterior. Asimismo, la inversión generada ha sido de 6.921 millones de euros, un 6,1% más que en 2009.
El empleo generado se ha mantenido similar al del ejercicio anterior, con la creación directa de 274.500 trabajos y 92.000 puestos de manera indirecta, lo que a juicio de Tormo es importante porque "no se ha generado empleo, pero tampoco se ha destruido".
Según Tormo, los datos del sector "dan muestra de vitalidad", ya que más del 83% de las cadenas que operan son de origen nacional y un 17% se lo reparten marcas internacionales, principalmente de Francia, Italia y Estados Unidos, con 41, 40 y 37 redes cada una.
No obstante, en la recuperación ha influido "el esfuerzo importante de las marcas para seguir encontrando franquiciados", ya que según Tormo, el 42% de las inversiones necesarias son iguales o inferiores a 60.000 euros, lo que ayuda a los inversores a acceder a una franquicia.
HABRA UN CRECIMIENTO "MODERADO" PERO "DESIGUAL" EN 2011.
El estudio prevé que a lo largo de 2011 el sector siga creciendo, aunque de forma "moderada"; no obstante, destaca que habrá empresas que crezcan mucho y otras que inicien declives o incluso desaparezcan, por lo que dicho crecimiento será "desigual".
Este año, según el informe, habrá una mayor implicación entre las centrales de marca en la búsqueda de financiación de los franquiciadores, se intensificarán los esfuerzos por contener los niveles de inversión necesarios para poner en marcha sus establecimientos y serán más exigentes con los perfiles de franquiciado.
Además, las marcas vuelven a tener interés por los mercados exteriores y se adentrarán en el mundo de las redes sociales, lo que según Tormo, es importante destacar, ya que hace unos años eran totalmente reacias a este fenómeno. Por lo que 2011 será, a juicio de Tormo, un año "complejo" con marcas que van a ir bien y otras que no.
DIA, NATURHOUSE Y HALCON VIAJES, LIDERES EN EL SECTOR FRANQUICIADOR.
Por primera vez, el estudio de Tormos & Asociados ha hecho un anexo específico de las 50 marcas líderes en franquicia, que destaca que Dia, Naturhouse y Halcón Viajes encabezan dicho ranking.
Para elaborar el ranking, se han basado en el reconocimiento espontáneo de la marca, la reputación de la empresa, la dimensión de la cadena, la facturación conjunta de estas 50 líderes y el tiempo de permanencia en el mercado, según Tormos.
En este sentido, las empresas del ranking tienen entre 100 y 400 establecimientos, llevan más de 10 años como franquicia y suponen el 47% de la facturación total del sector.
Relacionados
- Economía/Empresas.- La cadena textil Festa solicita el concurso de acreedores con un pasivo de 12 millones de euros
- Economía/Empresas.- El nuevo hotel Travelodge Valencia abrirá sus puertas a principios de agosto
- Economía/Empresas.- Germanwings y Lufthansa anuncian un acuerdo de 'interlining' a partir del 20 de enero
- Economía/Empresas.- Indra colabora con Sage en el desarrollo de soluciones informáticas dirigidas a las pymes
- Economía/Empresas.- Indra colabora con Sage en el desarrollo de soluciones informáticas dirigidas a las pymes