Economía

¿La batalla final? La UE tiene que ir a la guerra para conseguir la paz económica

Foto: Archivo

Si vis pacem, para bellum. "Portugal ya es un condenado a muerte" y los líderes europeos podrían estar empezando a darse cuenta de que la situación es más que seria y de que pueden caer más países. No en vano, y como ayer señalaba el Financial Times, los mercados financieros y los políticos europeos son "como dos bandos rivales en un campo de batalla". Así será el nuevo plan de la UE: rescates, compras de deuda y menores intereses.

Así las cosas, los Gobiernos de la UE han retomado esta semana la negociación para ampliar el fondo de 750.000 millones de euros con el que Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén rescatar a los países del euro en apuros.

La realidad obliga porque ahora parece claro que los mercados están empujando a Lisboa, Madrid, Roma y Bruselas al filo del abismo de la quiebra tal y como el año pasado hicieron con Grecia e Irlanda.

Durao Barroso abre el melón...

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a los líderes europeos que en su próxima cumbre prevista para el 4 de febrero aprueben incrementar la dotación y flexibilizar el uso del fondo de rescate de 750.000 millones de euros.

No obstante, Durao Barroso templó su discurso asegurando que este aumento no significa que vaya a ser necesario utilizar el fondo para asistir a Portugal y España. "Con esto no queremos dar a entender de ninguna manera que lo utilizaremos para el país A o para el país B", ha resaltado el presidente de la Comisión.

"Es una medida de precaución que tiene sentido en la medida en que tenemos una moneda común con diferentes posiciones fiscales y presupuestarios", ha agregado.

...y Rehn confirma que algo se cuece

El comisario de Asuntos Económicos, el finlandés Olli Rehn, señaló que la Eurozona está trabajando en un plan "integral" para contener la crisis soberana.

"Necesitamos revisar todas las opciones sobre el tamaño y el ámbito de actuación de todos nuestros fondos de asistencia financiera, no sólo del actual, sino también del mecanismo europeo permanente de estabilidad, que estará en vigor desde mediados de 2013", apuntó. "Es mejor prevenir que lamentar y garantizar que tenemos suficientes instrumentos de garantía incluso para los peores necesarios posibles", sentenció Rehn.

El aumento de este fondo ya fue abordado a finales del año pasado, y los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países de la UE se comprometieron en diciembre a hacer cuanto fuera necesario para evitar que la crisis de la deuda pública se cobrara nuevas víctimas en el Viejo Continente. Así lo aseguró Barroso en una entrevista publicada por elEconomista el pasado 18 de diciembre. Pero al no cifrar hasta dónde están dispuestos a llegar, no han logrado calmar las incertidumbres de los inversores.

Otra opción que vuelve a plantearse es permitir que este fondo compre deuda pública para suavizar la presión de los mercados sobre los Estados en dificultades.

También resurge la idea de que el FMI conceda una línea de crédito a España para garantizar su liquidez. Era uno de los elementos principales del artículo editorial de la edición de ayer del diario británico Financial Times. El pasado 16 de junio, elEconomista destapó los contactos entre Madrid, Bruselas y Washington para explorar este posible apoyo y prevenir una quiebra en toda regla, apoyo cifrado en unos 250.000 millones de euros.

Las medidas deben ser contundentes

Los gobiernos europeos están considerando un nuevo paquete de medidas para frenar la crisis soberana. Según publica Bloomberg citando a dos fuentes cercanas a las negociaciones, éste incluirá ayudas para Portugal, compras de deuda, una reducción de los intereses en los préstamos de rescate y garantías contra un excesivo endeudamiento.

El nuevo plan incluiría un crédito a Portugal de unos 60.000 millones de euros y la compra de deuda griega, lo que supondría una nueva vuelta de tuerca a los esfuerzos de la Eurozona para calmar a los mercados.

Los detalles se discutirán la semana que viene, según la agencia de noticias, aunque el debate es tan delicado para Alemania que las decisiones definitivas se podrían posponer hasta la cumbre que se celebrará el 4 de febrero.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Borja Mari de todos los santos saez de Tejero
A Favor
En Contra

La UE no puede ir en contra los mercaods, puesto que estos siempre tienen razón. La clave está en hacer las reformas necesarias que hagan que nuestra economía sean flexibles, dinámicas y competitivas en un mundo globalizado donde nuestros competidores se mueven con rápidez. Por eso las reformas nos llevarán al nirvana del pleno empleo donde seremos felices, y comeremos felices con nuestros amigos los brokers

Puntuación -19
#1
Manolito
A Favor
En Contra

STOP THE FINANCIAL CARTEL!!!!!

Puntuación 7
#2
Trader de deuda soberana
A Favor
En Contra

Me encanta, mañana me pondré corto de deuda española, italiana, belga y francesa...

Ya lo tengo especulado todo con Portugal. .. Especulas en su contra y encima te garantizan la deuda, menos mal que el BCE no es como la Fed, allí ya nos habrían dado matarile comprado deuda y arruinarnos. Pero aquí todo el campo es oregáno.

Me voy a poner como cerdo de pasta, estos europeos son gilipo.lllas.

Puntuación 28
#3
R.Rato
A Favor
En Contra

En 24 horas estaremos hablando del nuevo batacazo del IBEX por el interes derivado de las subastas que se celebraran en horas. Al tiempo...

Puntuación 13
#4
zzpuff
A Favor
En Contra

Esto pinta muy pero que muy mal, bandazos del 5,5% intradía no es buen síntoma, el sistema esta fuera de control un transitorio con tantos bandazos y de tanta magnitud hace que oscile sin control, sigue sobreamortiguado, se esperan caíadas muy gordas en los próximos días. Se está liando una muy pero que muy gorda.

Puntuación 40
#5
PETER
A Favor
En Contra

LA SOLUCION ES DEJAR DE EMITIR DEUDA Y VERAN QUE PRONTO SE CALMAN LAS COSAS.

Puntuación 28
#6
SEMOS SUPERBROKERS
A Favor
En Contra

NO OS PREOCUPÉIS SON MOVIMIENTOS LATERALES. CUANDO NOS GARANTICEN LA DEUDA A LOS INVERSORES. PARA PAGAR LOS INTERESES Y EL PRINCIPAL SÓLO TENDRÉIS QUE DESPIDIR FUNCIONARIOS, QUEDAROS SIN JUBILACIÓN Y SIN SANIDAD. ASÍ SEMOS LOS BROKERS DE LISTOS, PORQUE LEEMOS EL FT

Puntuación 15
#7
LINA MORGAN
A Favor
En Contra

EUROPA SE HUNDE!!!

Puntuación 7
#8
AVISO A TODOS
A Favor
En Contra

Los que puntáis positivo a borja mari #1, creo que está siendo irónico. Es los pijos no cogemos a veces cuando se rien de nosostros, por eso os aviso

Puntuación 3
#9
ddd
A Favor
En Contra

Cada vez esta todo peor, ¿Politicos contra mercados?, saben lo que dicen, los mercados mandan, los politicos solo buscan medrar y llevarse todo el dinero que puedan, mientras puedan, esto es asi, cuando los mercados corten el dinero, los paises se arruinaran y estos arruinaran a la población, que tendra que pagar los desmanes de sus politicos. el futuro es el empobrecimuiento global, por gastar lo que no tenemos y vivir del credito.

Puntuación 31
#10
Usuario validado en elEconomista.es
policarpo
A Favor
En Contra

¿Y en ese plan no ha y nada para España, Italia y Bélgica?. Algunos dicen que estamos quebrados pero para calmar a los mercados no se toma ninguna medida para España, sólo se habla de comprar deuda griega y un prestamo a Portugal. Lo cual me invita a pensar que el problema de España es que otros tienen un problema.

En mi opinión el problema de deuda lo tenía Grecia, nadie más. Y por culpa de Grecia, rescataron a Irlanda que tenía sus problemas pero no de deuda. Y por culpa de Grecia ahora Portugal ha llegado a financiarse a largo con un interés de casi el 7%, que tiene sus problemas que no son de deuda.

Y por culpa de Grecia en España tenemos que tragar una política fiscal restrictiva que nos perjudica pues nuestro problema es de crecimiento, más concretamente de inversión, productividad y coyunturalmente de gasto. Si el BCE hubiese hecho lo que la FED ni crisis de deuda ni leches, pero ya no se puede hacer nada. Sólo esperemos a que podamos digerir nuestros propios problemas (paro, bajo consumo, productividad por los suelos, deuda privada) y no nos vayamos al carajo.

Puntuación 12
#11
pesimista
A Favor
En Contra

No se por que pero a mi esto no me gusta nada de nada.

Puntuación 9
#12
Desembolsos ??? cuantos ???
A Favor
En Contra

El director del Centro de Estudios de Política Europea, Daniel Gros, cree que el caso de PIGS, ha introducido un cambio estructural en el mercado. "Ha cambiado la percepción que tenían algunos inversores sobre los Estados de eurozona,"¦ BCE y los países centrales de la CE no están necesariamente detrás de la periferia de Europa, y eso puede suponer serios problemas de financiación para algunos países en el muy corto plazo". Daniel Gros cita a Grecia, España, y Portugal como los posibles "volcanes" a punto de estallar.

La amenaza es real"¦ "En un periodo de 12 a 18 meses, sí hay un fuerte riesgo de un crash en el mercado de bonos. Con eso me refiero a una fuerte subida de los tipos de interés a largo plazo y un desplome de los precios de los bonos", concluye el economista para Europa de S&P. "El único país que podría soportar un escenario de ese tipo es EEUU, cuya moneda de curso corriente, y de endeudamiento es el dólar".

Puntuación 8
#13
oso yogui
A Favor
En Contra

La verdad es que es curioso ver como justo cuando oficialmente la UE reconoce el inicio de conversaciones para incrementar las dotaciones al mecanismo permanente de estabilidad de la zona euro, nosotros lo celebramos agarrando una melopea de tres pares de narices. La situación actual yo la comparo a la situación del Titanic en las primeras horas del hundimiento. Nos han comunicado que el barco se está hundiendo y nosotros seguimos en la barra del bar consumiendo cubata tras cubata y escuchando una música tan dulce que nadie se está percatando que el agua alcanza las rodillas!!!

Puntuación 16
#14
Metan Dinero como USA, que nos secamosssss
A Favor
En Contra

Eurobonos ya, y que le den a Alemania. No pretenderán vivir rodeados de países quebrados, que volvamos a los 50, cuando les trabajábamos por dos pesetas la hora.

EUROBONOS YAAAAAAAAAA.

Puntuación -9
#15
Manolo
A Favor
En Contra

Aquí la cuestión es sencilla:

¿Se debe dejar caer a algún Banco para que los demás vean las barbas de su vecino cortar?

Porque las reformas están bien, pero si el dinero se va a deuda pública con altas rentabilidades

Puntuación 7
#16
Realidad muy cruel
A Favor
En Contra

Los rescates de Grecia, Irlanda, Portugal, España y muy probablemente Belgica, son paliativos temporales: no sirven para reducir el endeudamiento y no han evitado el contagio.

La austeridad fiscal que prescriben retrasa la recuperación. La idea de que las reformas estructurales y del mercado laboral pueden dar lugar a un crecimiento rápido es un espejismo.

La necesidad de reestructurar la deuda es una realidad inevitable.

Aun si los alemanes y otros acreedores aceptan una reestructuración, existe el problema adicional de restablecer la competitividad.

Salir de la eurozona podría ser la única opción para una recuperación.

La fragmentación de la eurozona podría no significar su fin. Los países podrían recuperar sus monedas y volver a adherirse, y hacerlo de manera creíble una vez que cumplan los requisitos fiscales, normativos y políticos.

Puntuación 7
#17
Numismatico
A Favor
En Contra

la realidad, es que 1 euro, vale 0,75 U$D... de el reconocimiento de esa realidad, depende la velocidad con que europa periferica se recuperara.... de no hacerlo esta letania durara años.

Puntuación 1
#18
A Favor
En Contra

Pero que titulares,tan sensacionalistas y sin rigor periodistico alguno. ¿A esto tienen que recurruir para vender?. Es como el sálvame , pero a la economia.

Puntuación 3
#19
Todos miran a los Cerdos
A Favor
En Contra

Todas las miradas se vuelven hacia PIGS. Distintas fuentes comunitarias descartan esa posibilidad, dicen que la quiebra de alguno de los PIGS, es imposible y que no se contempla la posibilidad de que un país del euro suspenda pagos. Recuerdan que Grecia, pese al deterioro de las cuentas públicas "“con un déficit superior al 12% y una deuda que rebasa el 100% del PIB"“, su calificación crediticia todavía permite a los bancos griegos acceder a la financiación del Banco Central Europeo (BCE). Pero es sólo la respuesta oficial"¦

Fuera de micrófono, en voz baja y bajo condición de anonimato se admite el elevado grado de preocupación que suscita entre las autoridades comunitarias la situación griega y española. El problema es que el tratado de la Unión impide explícitamente el rescate tanto por el resto de los Estados como por parte del BCE.

Pero no cabe duda de que una quiebra dentro de la unión monetaria arrastrara consigo a otros miembros de la CE. en situación de debilidad financiera como Rumania, Hungría, Chipre, Malta, Bálticos. Las autoridades han estudiado confidencialmente la situación y reiteran lo que ya dijo hace unos meses. No se puede hablar de un plan B, pero sí de que hay varias propuestas sobre la mesa por si fuera necesario recurrir a ellas. Podría articularse un préstamo a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), como ya se hizo con Hungría. André Sapir y Jean Pisani"“Ferry, analista y director respectivamente de Bruegel, apuntan que esa opción sería la más viable políticamente para las autoridades europeas.

"Así el FMI podría ejercer el papel de poli malo y ser ellos los que impusieran el plan de ajuste".

Pero no es tan simple, porque"¦ "nunca el Fondo ha impuesto programas a países que no tienen control sobre su política monetaria, países sin moneda propia. En todo caso, sería algo completamente nuevo, nunca antes nos hemos enfrentado a esta situación".

Puntuación 12
#20
CORVINO
A Favor
En Contra

ESTO ES LO QUE ANTIGUAMENTE SE LE LLAMABA LETRAS DE PELOTEO....AHORA ES DEUDA SOBERANA DE PELOTEO..... TU ME COMPRAS A MI..... YO TE COMPRO A TI...... Y LOS IRRESPONSABLES QUE ESTíN EN EL JUEGO (POLITICOS, BANQUEROS, ESTADOS SOBERANOS ETC.,) JUGANDO A LOS BARQUITOS, HASTA QUE EL BARCO SE HUNDA DE VERDAD.

¿CUANDO ESO LLEGUE?.... LA HISTORIA SE REPITE....LLEGARA UN SALVADOR DEL MUNDO HITLERIANO Y A DARLE AL BOTONCITO NUCLEAR... Y A TOMAR POR EL CULO.

Puntuación 5
#21
Realista
A Favor
En Contra

Tiempo al tiempo adios a la economia del bienestar. Mucho maquillaje en los balances de empresas y cuentss publicas. Quien paga tanta deuda, es como que te compras una casa la hipotecas y luego la refinancias quien paga la casa.Todo es un cuento y no lo creemos como te vas a levantar todos los días nos engañamos.

Puntuación 6
#22
A pagar el Champagne de los ricos !!!
A Favor
En Contra

A veces parece que entre los líderes de la eurozona la única que está dispuesta a encarar la posibilidad de una reestructuración de deuda en el futuro es la canciller alemana Angela Merkel. Se han hecho críticas generalizadas a los alemanes por señalar que Europa no tiene un mecanismo para solucionar impagos soberanos. Muchos expertos quieren hacer creer que Irlanda habría salido ilesa si no hubiera sido por las torpes afirmaciones de Alemania.

Eso es una tontería. En vista de las enormes deudas privadas, la caída de los precios inmobiliarios y los reclamos externos que ascendían a más de 10 veces el ingreso nacional, nunca habría habido una salida fácil.

En julio pasado, la eurozona hizo una gran alharaca con las "pruebas de tensión" financiera de sus bancos y declaró que casi todos, incluidos los de Irlanda, gozaban de buena salud. La negación no es una política útil para solucionar una crisis financiera.

Aquí es donde el más reciente rescate irlandés es particularmente desconcertante. Esencialmente, lo que han hecho Europa y el FMI es convertir el problema de la deuda privada en uno de deuda soberana. A los titulares de bonos, a las personas y a las entidades que extienden créditos a los bancos se les permite sacar todo su dinero en masa y remplazarlo por deuda pública. ¿Han decidido los europeos que el impago soberano es más fácil o solo sueñan con que no pasará?

Al nacionalizar las deudas privadas, Europa siguie el camino de la crisis de deuda de los años ochenta de América latina. Ahí los gobiernos "garantizaron" la deuda del sector privado y después declararon el default.

Puntuación 11
#23
asdf
A Favor
En Contra

Nadie sabes nada, ni los que creen saberlo, a trabajar y dejarse de cuentos. Todos los dias nos undimos, Llevamos años en quiebra supuestamente, pero los ricos hoy son más ricos y el pueblo más pobre.

Ya esta bien.

Puntuación 14
#24
Un afectado
A Favor
En Contra

Corralito II.De este año no pasa.

Puntuación 3
#25