Economía

Los ex mineros de Boliden se encierran en la catedral de Sevilla

Sevilla, 7 sep (EFECOM).- Unos setenta ex mineros de Boliden que trabajan para Egmasa se han encerrado este mediodía en la catedral de Sevilla para presionar a la Junta en la búsqueda de una solución al conflicto por el despido de 22 trabajadores de Egmasa (encargada de la restauración ambiental y limpieza de la mina de Aznalcóllar).

El portavoz de los trabajadores, Juan José Fernández, informó a Efe de que han decidido trasladarse desde las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, donde estaban concentrados esta mañana, hasta la catedral de Sevilla, en un encierro en el que participan también familiares y sindicalistas, y cuya duración no han desvelado porque están en "período de reflexión".

El objetivo de los ex mineros es que la Junta convoque una reunión para negociar una salida al conflicto.

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Álvaro Julio, informó a Efe de que han ofrecido una reunión para el próximo miércoles pero con la condición de que suspendan las movilizaciones hasta que se celebre el encuentro y que el resto de los ex mineros (53) vuelvan el lunes a sus puestos de trabajo, ya que se "autodespidieron" en solidaridad con sus compañeros hace varias semanas.

Según el delegado, los trabajadores se niegan a aceptar las condiciones para que se celebre una reunión y explicó que la Junta pretende que "den una señal" de que prefieren el diálogo a la movilización, ya que hasta ahora parece lo contrario, criticó.

Además, avisó de que los 53 trabajadores que dejaron de acudir al trabajo hace varias semanas deben volver el lunes porque, si no desisten de su actitud, "van a obligar a Egmasa a cumplir con la legalidad y despedirlos" por no ir a trabajar.

Asimismo, argumentó que los ex mineros "han fallado" a la Junta porque ayer tuvo que suspender una reunión por falta de asistencia de un representante de CCOO.

Lamentó la actitud de los ex mineros de "alargar el conflicto", pues podrían tener seguridad laboral con medidas de recolocación en la mina Cobre las Cruces y otras que les ha ofrecido la delegación de Innovación.

A pesar de la negativa de los trabajadores, la Junta sigue abierta a la negociación, pero insistió en que "ellos tienen que dar un paso y dar un señal de que quieren negociar".

El teniente alcalde del ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mediado hoy entre la Junta y los trabajadores para que se celebre el encuentro tras ser recibidos los ex mineros en el Ayuntamiento hispalense. EFECOM

avl/ja/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky