Economía

Más de tres mil personas apoyan en una manifestación a los ex mineros Boliden

Aznalcóllar (Sevilla), 27 ago (EFECOM).- Mas de tres mil vecinos de Aznalcóllar se echaron hoy a la calle para apoyar a los 22 ex mineros de Boliden que exigen su reincorporación a la empresa pública Egmasa, encargada del mantenimiento y limpieza de la antigua mina de la localidad, según indicaron a Efe los organizadores.

Los 75 ex mineros, que desde hace semanas mantienen un conflicto con la Junta de Andalucía, volvieron a reivindicar hoy la conservación de los puestos de trabajo de los 22 compañeros cuyo contrato con Egamsa expiró el pasado viernes.

La manifestación, encabezada por el secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, recorrió los mil metros que separan la plaza del consistorio de la Plaza de los Mineros, donde culminó con distintas proclamas a favor del mantenimiento de los puestos de trabajo.

La protesta se abría con una pancarta que portaban hijos de los trabajadores con mensajes como "Queremos dormir con papá. Arregladlo ya", mientras que los mineros caminaban tras el lema "Por el cumplimiento de los acuerdos y la estabilidad en el empleo".

El portavoz de los trabajadores, Juan José Fernández, tildó de "regalo y sorpresa" el apoyo recibido de Aznalcollar, lo que según afirmó "demuestra que no estamos hablando de un problema de 75 personas, sino de la lucha de todo un pueblo".

Asimismo, anunció que no van a consentir "más engaños de la administración andaluza", al tiempo que rechazó que la empresa minera Cobre Las Cruces disponga de una oferta de recolocación para los trabajadores afectados.

Por su parte, Carbonero dijo que los mineros han sido despedidos "con premeditación, alevosía y torpeza", y pidió al gobierno andaluz, y en concreto al presidente Manuel Chaves, que "se comprometa a cumplir los acuerdos suscritos hace cinco años para dar solución a todos y cada uno de los trabajadores de la mina de Aznalcóllar con un empleo estable y de calidad".

"Esperamos que lo que ha sucedido con los mineros de Aznalcóllar no sea la canción preferida para resolver los grandes problemas laborales de Andalucía que afectan a miles de trabajadores", afirmó el dirigente sindical en alusión a que este conflicto que ahora se abre pueda repetirse con los trabajadores de Delphi.

Por último, Carbonero exigió a Egmasa que readmita a los trabajadores despedidos, e insistió en que el acuerdo entre los trabajadores y la Junta de Andalucía buscaba estabilidad en el empleo, y no la derivación de los ex mineros de Boliden a subcontratas donde no se garantiza el futuro laboral de más de tres meses.

Los ex trabajadores de Boliden, que también fueron apoyados por 60 mineros de Ríotinto, anunciaron que continuarán con las movilizaciones en septiembre, y pidieron una reunión directa con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, o con los consejeros de Empleo y de Innovación, Antonio Fernández y Francisco Vallejo. EFECOM

jc-plc/grg/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky