Economía

Economía/Turismo.- Reabierto el hotel Barceló Playa Tambor en Costa Rica, clausurado por un brote de gastroenteritis

SAN JOSE, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Salud de Costa Rica decidió ayer reabrir el hotel Barceló Playa Tambor, propiedad del grupo mallorquín y ubicado en Bahía Ballena, establecimiento que fue clausurado el pasado 26 de diciembre por un brote de gastroenteritis tras diagnosticar 205 casos entre sus clientes, una vez se ha realizado la correspondiente inspección sanitaria.

La ministra del ramo, María Luisa Avila, ordenó ayer retirar el precinto del establecimiento, tras la inspección realizada por el personal de Salud. Tras analizar el informe, el director general de Salud, Carlos Venegas, confirmó que no se han detectado más casos de infección por el llamado 'norovirus', un agente patógeno que suele provocar fuertes diarreas, vómitos, nauseas y dolores abdominales.

Según publica el diario local 'La Nación', ni empleados de la zona ni vecinos han presentado ningún síntoma, según confirmaron fuentes del servicio Clínico Costarricente de Seguro Social (CCSS) de la zona.

Por su parte, la portavoz del grupo Barceló el Costa Rica, Doris Falconer, indicó que el hotel cuenta ya con capacidad para recibir a los turistas en cualquier momento. Aunque reconoció que el establecimiento registró algunas cancelaciones en sus reservas, otros clientes las mantuvieron o las cambiaron de fecha.

Falconer, quién se mostró satisfecha de la decisión del Ministerio de Salud, dijo que es "muy difícil" establecer el impacto para el establecimiento por los ocho días de cierre.

"Se recibieron y se siguen recibiendo reclamaciones. A todas se les está dando el trámite adecuado de acuerdo con la normativa. En ningún momento se ha dejado a ningún huésped abandonado y les vamos a seguir atendiendo", aseguró.

El Ministerio de Salud realizó diversas muestras en alimentos, las cuales dieron negativas, a la espera del análisis del agua de las piscinas. Según los análisis realizados por los inspectores se detectó 'norovirus' en el hotel y cierta contaminación por 'salmonela' en las cocinas, si bien ningún cliente se vio afectado por esta bacteria.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky